Las pen­sio­nes que re­ci­ben los chi­le­nos son de­ma­sia­do ba­jas

Pulso - - En Portada -

— Que las pen­sio­nes del sis­te­ma son ba­jas es la prin­ci­pal crí­ti­ca al es­que­ma de AFP. De acuer­do con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, las ju­bi­la­cio­nes au­to­fi­nan­cia­das del sis­te­ma pro­me­dian unos $207 mil, ci­fra que se ele­va a $220 mil si se con­si­de­ran la Pen­sión Bá­si­ca y el Apor­te Pre­vi­sio­nal que pa­ga el Pi­lar So­li­da­rio.

Pa­ra la ma­yo­ría de los ex­per­tos, el he­cho que la ci­fra es ba­ja, no es­tá en dis­cu­sión. Sin em­bra­go, las AFP en­fa­ti­zan en que el da­to pro­me­dio que re­ve­la el re­gu­la­dor in­clu­ye ca­sos de per­so­nas que han te­ni­do lar­gos pe­río­dos sin co­ti­zar, lo que se re­fle­ja en sus pen­sio­nes. Un es­tu­dio en­car­ga­do por el sec­tor al eco­no­mis­ta Ricardo Pa­re­des, mos­tra­ba en 2013 que las pen­sio­nes del sis­te­ma lle­ga­ban a una ta­sa de re­em­pla­zo equi­va­len­te al 87% del suel­do pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años pa­ra los hom­bres y al 58% en las mu­je­res. Sin em­bar­go, el in­for­me se ba­sa­ba en 26 mil ca­sos con co­ti­za­cio- nes cons­tan­tes en el tiem­po.

La Co­mi­sión Bra­vo ci­tó en su in­for­me las es­ti­ma­cio­nes de la Ocde pa­ra las pen­sio­nes en Chi­le que di­fie­ren de tal aná­li­sis. Se­gún és­tas, en per­so­nas con una den­si­dad de co­ti­za­cio­nes com­ple­ta (apor­tes du­ran­te to­da la vi­da la­bo­ral) la ta­sa de re­em­pla­zo pro­me­dia 48,2% del in­gre­so de los úl­ti­mos 10 años pa­ra los hom­bres, y 37,9% pa­ra las mu­je­res. Es­to es­tá 17,9 y 27,7 pun­tos, res­pec­ti­va­men­te, por de­ba­jo de las que al­can­zan en pro­me­dio los paí­ses Ocde, pa­ra per­so­nas con alta co­ti­za­ción. El gru­po es­ti­mó que si se apli­can las me­di­das de re­tra­sar la edad de re­ti­ro, ele­var la ta­sa de co­ti­za­ción y au­men­tar la co­ber­tu­ra del pi­lar so­li­da­rio, las ta­sas chi­le­nas se equi­pa­ra­rían a las de la Ocde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.