Su­pre­ma ini­cia pro­ce­so pa­ra lle­nar va­can­te de­ja­da por juez Ser­gio Mu­ñoz en Sala La­bo­ral

Tri­bu­nal hoy es­cu­cha­rá a los 13 pos­tu­lan­tes pa­ra el cu­po que de­jó el mi­nis­tro Pedro Pierry. Pleno con­fec­cio­na­rá qui­na que se­rá pre­sen­ta­da al Go­bierno. Nuevo juez tam­bién lle­ga­rá a la Cuar­ta Sala que de­jó el mi­nis­tro Ser­gio Mu­ñoz.

Pulso - - Portada - JUAN PA­BLO PALACIOS

— Tri­bu­nal es­cu­cha­rá hoy a los pos­tu­lan­tes. Cuar­ta Sala se­rá cla­ve en re­sol­ver la po­si­ble ju­di­cia­li­za­ción de la Re­for­ma La­bo­ral.

¿Qué ha pa­sa­do? La Cor­te Su­pre­ma ini­ció el pro­ce­so pa­ra lle­nar la va­can­te que de­jó el mi­nis­tro Pedro Pierry, cu­yo re­em­pla­zo tam­bién se in­te­gra­rá a la Cuar­ta Sala.

¿Por qué ha pa­sa­do? Pierry de­jó en ju­nio pa­sa­do el má­xi­mo tri­bu­nal y ello sig­ni­fi­có el tras­la­do del juez Ser­gio Mu­ñoz des­de la Cuar­ta Sala a la Ter­ce­ra que in­te­gra­ba Pierry.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La cuar­ta sala que ve los jui­cios la­bo­ra­les se ha ale­ja­do de los fa­llos pro em­pre­sa, re­sol­vien­do a fa­vor de los tra­ba­ja­do­res. Mo­vi­mien­to Des­de ju­nio que la Cuar­ta Sala, tras el arri­bo de Ser­gio Mu­ñoz a la Ter­ce­ra, fun­cio­na con un ma­gis­tra­do me­nos.

—En di­ciem­bre del año pa­sa­do el pleno de la Cor­te Su­pre­ma acor­dó que el en­ton­ces sa­lien­te pre­si­den­te del má­xi­mo tri­bu­nal, Ser­gio Mu­ñoz, ate­rri­za­ría en enero de 2016 en la Cuar­ta Sala, que es la que re­vi­sa las ma­te­rias la­bo­ra­les.

Los pri­va­dos vie­ron con cau­te­la su lle­ga­da a esa ins­tan­cia, lue­go de que Mu­ñoz sien­do ti­mo­nel de la Su­pre­ma se re­fi­rie­ra en tér­mi­nos crí­ti­cos al de­ba­te de la Re­for­ma La­bo­ral e hi­cie­ra un aná­li­sis his­tó­ri­co so­bre esa ma­te­ria en Chi­le.

“El de­ba­te de es­tos me­ses tie­ne su ori­gen y ex­pli­ca­ción en las me­di­das de cor­te neo­li­be­ral que en­tra­ron a re­gir ha­ce 35 años”, se­ña­ló Mu­ñoz en ju­lio de 2015.

Com­ple­men­tó que en “1973 se da un vuel­co en nuestra so­cie­dad y el neo­li­be­ra­lis­mo re­vier­te la le­gis­la­ción an­te­rior. Des­de 1990 has­ta la fe­cha se ha de­bi­do se­guir una si­tua­ción si­mi­lar a la de prin­ci­pios del si­glo XX, de re­con­quis­ta so­cial y en especial de los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res, sin que se lle­gue has­ta el mo­men­to al es­tán­dar que exis­tía en 1973”.

Sus pa­la­bras tam­bién ge­ne­ra­ron crí­ti­cas en la opo­si­ción y res­pal­do en la Nue­va

Ma­yo­ría.

Sin em­bar­go, la era de Mu­ñoz en la Cuar­ta Sala fue bre­ve. En ju­nio pa­sa­do, por un acuer­do an­te­rior, el ma­gis­tra­do se tras­la­dó a la Ter­ce­ra Sala de la Su­pre­ma, ins­tan­cia que re­suel­ve ma­te­rias de li­bre competencia, sa­lud, me­dio am­bien­te y energía, y, en ge­ne­ral, con­flic­tos en­tre pri­va­dos y el Es­ta­do.

El arri­bo del ex ti­mo­nel de los “su­pre­mos” se pro­du­jo por el cu­po que de­jó el mi­nis­tro Pedro Pierry, quien esa fe­cha de­jó el Poder Ju­di­cial. Di­cho mo­vi­mien­to de­jó dis­po­ni­ble la va­can­te que ocu­pó has­ta ju­nio Mu­ñoz en la Cuar­ta Sala.

Es­ta ins­tan­cia la­bo­ral com­pues­ta hoy por los mi­nis­tros Ricardo Blanco, Glo­ria Ana Che­ve­sich, Andrea Mu­ñoz y Carlos Cer­da, lle­va dos años dis­tan­cián­do­se de los fa­llos “pro em­pre­sa” que pri­ma­ron en la era del mi­nis­tro Pa-

tri­cio Val­dés -quien fue eje­cu­ti­vo de la So­fo­fa-, vol­vien­do a in­ter­pre­tar las nor­mas del Có­di­go del Tra­ba­jo con el cri­te­rio “pro ope­ra­rio” o pro tra­ba­ja­dor.

De ahí que en el mun­do le­gal y en el em­pre­sa­ria­do si­gan con aten­ción el nombre del ju­ris­ta que lle­na­rá la va­can­te que de­jó Mu­ñoz en la Cuar­ta Sala.

PRO­CE­SO EN MAR­CHA. Hoy a las 13:30 ho­ras el pleno del má­xi­mo tri­bu­nal es­cu­cha­rá a los 13 pos­tu­lan­tes pa­ra el cu­po de mi­nis­tro que se in­te­gra­rá a Cor­te y a la sala la­bo­ral. Ca­da uno de los abo­ga­dos ten­drá 10 mi­nu­tos pa­ra ex­po­ner su visión res­pec­to de la ju­di­ca­tu­ra y la fun­ción que, de ser ele­gi­dos, rea­li­za­rían en es­te ór­gano.

En el ca­so de que no ter­mi­nen las ex­po­si­cio­nes, se po­drá con­ti­nuar al día si­guien­te.

De los tre­ce nom­bres, la Cor- te Su­pre­ma tie­ne que de­fi­nir una qui­na, la cual se­rá pre­sen­ta­da a la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let, quien lue­go no­mi­na­rá a un can­di­da­to, que debe ser ra­ti­fi­ca­do por el Se­na­do.

La ma­yo­ría de los pos­tu­lan­tes son abo­ga­dos in­te­gran­tes tan­to de la Su­pre­ma co­mo de la cor­tes de Ape­la­cio­nes de San­tia­go y de San Miguel.

La nó­mi­na es­tá com­pues­ta por Antonio Ba­rra Rojas; el cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Emi­lio Pfef­fer Ur­quia­ga; Án­gel Cru­cha­ga Gan­da­ri­llas; el ex fis- cal del Ban­co Cen­tral Miguel Án­gel Na­crur Ga­za­li; el ex mi­nis­tro del Tri­bu­nal de Defensa de la Li­bre Competencia (TDLC), Ra­dos­lav Vi­cen­te De­po­lo Raz­mi­lic; Gas­tón Sa­li­nas Ugar­te; Ar­tu­ro Pra­do Pu­ga; Carlos Pe­dre­ros Gue­nan­te; Jor­ge La­gos Ga­ti­ca; Ro­dri­go Co­rrea González; María Ester Montt Re­ta­ma­les; Die­go Mu­ni­ta Lu­co, y Eduar­do Se­púl­ve­da Crear.

De acuer­do a al­gu­nas fuen­tes li­ga­das al pro­ce­so, se espera que el nuevo car­go sea lle­na­do por un abo­ga­do ex­terno.

FOTO: AGENCIAUNO

El juez Ser­gio Mu­ñoz tu­vo opi­nio­nes crí­ti­cas so­bre la Re­for­ma La­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.