Pa­sar el fil­tro a las de­man­das so­cia­les

Es im­por­tan­te de­tec­tar las pe­ti­cio­nes ciu­da­da­nas, tam­bién re­co­ger­las, pero más re­le­van­te in­clu­so es que las au­to­ri­da­des no las con­vier­tan au­to­má­ti­ca­men­te en po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Pulso - - Portada -

LAS DE­MAN­DAS so­cia­les es­tán a la or­den del día. Es­ta semana se ha ins­ta­la­do con fuer­za la idea de cam­biar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal chi­leno. An­tes, edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria gra­tui­ta, en­tre otras múl­ti­ples so­li­ci­tu­des. Es­to es re­fle­jo del des­con­ten­to y de una de­man­da so­cial que es sano que se ma­ni­fies­te. Es un lla­ma­do de aten­ción pa­ra que las au­to­ri­da­des to­men me­di­das. El pro­ble­ma sur­ge, co­mo di­jo Ricardo Caballero en PUL­SO, cuan­do las de­man­das po­pu­lis­tas se trans­for­man di­rec­ta­men­te en po­lí­ti­cas pú­bli­cas, sin pa­sar por un fil­tro ra­zo­na­ble. Du­pli­car el suel­do mí­ni­mo se­ría una de­man­da ra­zo­na­ble, el pro­ble­ma es que pa­ra ha­cer­lo de ma­ne­ra con­sis­ten­te, se ha­ce con cre­ci­mien­to y pro­duc­ti­vi­dad. No por ley, por­que eso trae­rá so­lo más des­em­pleo.

En el te­ma pre­vi­sio­nal es lo mis­mo. Que­re­mos mejores pen­sio­nes, to­dos las quie­ren. Si se pa­sa es­ta de­man­da por un fil­tro ra­zo­na­ble, cla­ra­men­te la res­pues­ta a esa petición no pa­sa por eli­mi­nar las AFP ni vol­ver al re­par­to. Pa­sa por au­men­tar la co­ti­za­ción, ele­var la edad de ju­bi­la­ción, po­ten­ciar el Pi­lar So­li­da­rio, dis­mi­nuir las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les (o sub­co­ti­za­ción) y am­pliar el es­pec­tro en el que pue­den in­ver­tir las AFP, con­si­de­ran­do que la ren­ta­bi­li­dad de los ac­ti­vos es­tá sien­do es­truc­tu­ral­men­te más ba­ja. Pa­ra que to­do lo an­te­rior fun­cio­ne, se ne­ce­si­tan po­lí­ti­cos con co­ra­je y li­de­raz­go que sean ca­pa­ces de de­cir­lo y ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.