¿Ré­gi­men par­cial­men­te atri­bui­do?

Es im­por­tan­te con­si­de­rar que fren­te a la nor­ma an­ti-elu­sión, es más re­le­van­te en la em­pre­sa la exis­ten­cia de ra­zo­nes de ne­go­cio, eco­nó­mi­cas y ju­rí­di­cas que los po­si­bles be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios.

Pulso - - Opinion - El au­tor es so­cio de im­pues­tos KPMG.

PRO­BA­BLE­MEN­TE el tí­tu­lo de es­te ar­tícu­lo, sim­ple­men­te una hu­mo­ra­da, le ge­ne­re con­fu­sión y una opi­nión que qui­zá no sea muy dis­tin­ta de la que tie­nen mu­chos con­tri­bu­yen­tes que es­cu­chan ha­blar de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y los dos nuevos re­gí­me­nes que se apli­ca­rán a par­tir del 1° de enero de 2017: el ré­gi­men atri­bui­do (RA) y el ré­gi­men par­cial­men­te in­te­gra­do (RPI). A pe­sar de lo com­pli­ca­do de en­ten­der­los, da­da la com­ple­ja redacción de la nor­ma y la no me­nor can­ti­dad de pá­gi­nas de la re­cién es­tre­na­da cir­cu­lar del SII que los in­ter­pre­ta, me per­mi­to com­par­tir los as­pec­tos fun­da­men­ta­les que de­be­ría­mos en­ten­der y re­cor­dar pa­ra es­te y los pró­xi­mos años.

Res­pec­to del RA, la ta­sa de im­pues­to cor­po­ra­ti­vo es 25% y es­te po­drá ser apro­ve­cha­do en un 100% por sus due­ños. Ahora bien, si es­tos tie­nen una ta­sa de tri­bu­ta­ción efec­ti­va ma­yor a 25%, la em­pre­sa de­be­rá con­si­de­rar re­par­tir uti­li­da­des que les per­mi­tan cu­brir la di­fe­ren­cia, lo que im­pli­ca­ría no poder rein­ver­tir las uti­li­da­des has­ta ese mon­to. Ca­be re­cor­dar que a es­te ré­gi­men so­lo po­drán ac­ce­der las so­cie­da­des que, no sien­do anó­ni­mas o en co­man­di­ta por ac­cio­nes, no ten­gan, a lo me­nos, un so­cio per­so­na ju­rí­di­ca.

En el RA la tri­bu­ta­ción to­tal de los due­ños se­rá de 35% so­bre el mon­to de la ren­ta que se les atri­bu­ya, lo cual no im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te dis­tri­bu­ción de las uti­li­da­des. En el RPI la ta­sa de im­pues­to cor­po­ra­ti­vo se­rá de 27%, y afec­ta­rán co­mo si ocu­rrie­ra un tér­mino de gi­ro. Por otra par­te, las pér­di­das tri­bu­ta­rias acu­mu­la­das al 31 de di­ciem­bre de 2016 po­drán ser apro­ve­cha­das en los nuevos re­gí­me­nes y so­lo la ab­sor­ción de uti­li­da­des per­ci­bi­das en el ejer­ci­cio per­mi­ti­rá re­cu­pe­rar el 100% del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría pa­ga­do en Chi­le (PPUA).

Hay que sa­ber tam­bién que el ré­gi­men de im­pues­to único de pri­me­ra ca­te­go­ría, apli­ca­ble al ma­yor va­lor ge­ne­ra­do en la ven­ta no ha­bi­tual de ac­cio­nes o de­re­chos so­cia­les, se aca­ba a par­tir del 1 de enero de 2017, y la aplicación del im­pues­to único sus­ti­tu­ti­vo so­bre el FUT acu­mu­la­do, con una ta­sa má­xi­ma de 32% (re­ba­jan­do el im­pues­to pa­ga­do pre­via­men­te por la em­pre­sa) ri­ge has­ta el 30 de abril de 2017, y apli­car­lo po­dría re­sul­tar es­pe­cial­men­te con­ve­nien­te pa­ra so­cios de em­pre­sas que se in­cor­po­ra­rán al RPI que po­drían lle­gar a una ta­sa de tri­bu­ta­ción má­xi­ma del 44,45%, sin ol­vi­dar que las uti­li­da­des aco­gi­das a es­te im­pues­to pue­den ser re­ti­ra­das cuan­do la em­pre­sa es­ti­me, sin con­si­de­rar el or­den de pre­la­ción le­gal.

Fi­nal­men­te, es im­por­tan­te te­ner pre­sen­te que fren­te a la vi­gen­cia de la nor­ma ge­ne­ral an­ti-elu­sión, to­ma ma­yor re­le­van­cia en la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial la exis­ten­cia de ra­zo­nes de ne­go­cio, eco­nó­mi­cas y ju­rí­di­cas que los po­si­bles be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios que pu­die­ran ge­ne­rar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.