Ma­ri­ne Har­vest ad­vier­te que cri­sis sal­mo­ne­ra per­sis­ti­rá

Sal­mo­nChi­le ase­gu­ra que nuevo mo­de­lo pro­duc­ti­vo no afec­ta­rá la sos­te­ni­bi­li­dad.

Pulso - - Empresas & Mercados - SOFÍA ERRÁZURIZ

Per-Roar Gjer­de, ge­ren­te ge­ne­ral de Ma­ri­ne Har­vest —Tras la re­nun­cia de la em­pre­sa no­rue­ga Ma­ri­ne Har­vest a Sal­mo­nChi­le, el ge­ren­te ge­ne­ral de la sal­mo­ne­ra Per-Roar Gjer­de ase­gu­ró que las re­gu­la­cio­nes sa­ni­ta­rias que es­tá im­pul­san­do el Go­bierno no ayu­da­rán a re­sol­ver los pro­ble­mas, sino que por lo con­tra­rio acen­tua­rían aún más la cri­sis.

“Cree­mos que las re­gu­la­cio­nes que quie­re im­pul­sar el Go­bierno en Chi­le van por el ca­mino equi­vo­ca­do, só­lo in­cre­men­ta­rán los cos­tos y los ries­gos de la in­dus­tria sal­mo­ne­ra, sin re­sol­ver el pro­ble­ma de fon­do. La in­dus­tria en Chi­le ne­ce­si­ta re­gu­la­cio­nes más pro­fun­das y es­tric­tas que sean pre­de­ci­bles y per­ma­nen­tes”, ex­pre­só.

Con es­to los con­flic­tos en los que se ha vis­to en­vuel­ta la in­dus­tria sal­mo­ne­ra se­gui­rían per­pe­tuán­do­se, aña­dió el eje­cu­ti­vo. “Du­ran­te mu­chos años es­te im­por­tan­te sec­tor de la in­dus­tria chi­le­na ha si­do afec­ta­do por pe­río­dos de cri­sis, lo que se debe prin­ci­pal­men­te a una producción ines­ta­ble y pre­cios fluc­tuan­tes”, acla­ró.

Se­gún ex­pli­có el pre­si­den- te del gre­mio, Fe­li­pe Sandoval, las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias ma­ni­fes­ta­das por Ma­ri­ne Har­vest apun­tan a có­mo se dis­tri­bu­ye la ca­pa­ci­dad de car­ga pa­ra pro­du­cir en­tre las em­pre­sas. “Ellos quie­ren que sea en fun­ción del nú­me­ro de con­ce­sio­nes de ca­da ope­ra­do­ra. Otras pre­fie­ren otro ti­po de dis­tri­bu­ción y el go­bierno es­tá im­ple­men­tan­do un es­que­ma en el cual las com­pa­ñías par­ten de la producción que tie­nen ac­tual­men­te”, agre­gó Sandoval.

Mien­tras, Gjer­de en­fa­ti­zó que hoy la producción de salmón en Chi­le es­tá le­jos de ser sos­te­ni­ble, Sandoval res­pon­dió se­ña­lan­do que “la dis­tri­bu­ción es un te­ma im­por­tan­te pa­ra las em­pre­sas. In­de­pen­dien­te­men­te de cuál sea la for­ma de dis­tri­buir, no ha­brá efec­to en lo am­bien­tal y sa­ni­ta­rio del sis­te­ma”.

“Ma­ri­ne Har­vest as­pi­ra a que to­dos los cam­bios se ha­gan de in­me­dia­to. Sin em­bar­go, da­das las nor­mas de li­bre competencia, los as­pec­tos le­ga­les y ju­rí­di­cos, la Ley de Pesca, otras res­tric­cio­nes y los tiem­pos de eje­cu­ción que de­ter­mi­ne el Go­bierno, su im­ple­men­ta­ción no es po­si­ble su en el bre­ve pla­zo ni tam­po­co de­pen­de de Sal­mo­nChi­le. En ese con­tex­to, el ca­mino adop­ta­do por el Go­bierno es la rea­li­za­ción de cam­bios por eta­pas. Lo an­te­rior es acep­ta­do por la ma­yo­ría de las em­pre­sas, so­bre la ba­se de que la to­ta­li­dad de los cam­bios se eje­cu­te lo an­tes po­si­ble”, com­ple­men­tó Sandoval.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.