Ocupación de bodegas cae con fuer­za el pri­mer se­mes­tre

En tan­to, el in­gre­so de me­tros cua­dra­dos al mer­ca­do ba­jó 50% res­pec­to al pe­río­do an­te­rior.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—El pri­mer se­mes­tre de 2016 fue un pe­río­do com­ple­jo en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en San­tia­go, tan­to en pro­pie­da­des re­si­den­cia­les co­mo en ofi­ci­nas, y los cen­tros de bo­de­ga­je in­dus­trial no fue­ron la ex­cep­ción.

El len­to desem­pe­ño de los di­fe­ren­tes sec­to­res de la eco­no­mía ha des­en­ca­de­na­do una ba­ja en la ac­ti­vi­dad, acom­pa­ña­do de un me­nor op­ti­mis­mo en­tre los in­ver­sio­nis­tas. Se­gún un es­tu­dio de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, en­tre los me­ses de enero y ju­nio se re­gis­tró una fuerte caí­da de 50% en la producción de cen­tros de bo­de­ga­jes, al­can­zan­do un to­tal de 55.980 m2, muy por de­ba­jo de los 104.318 m2 del se­mes­tre an­te­rior. “Des­de 2013 que no te­ne­mos una ci­fra de producción tan ba­ja y le­ja­na al pro­me­dio que se ubi­ca en torno a los 150.000 m2”, di­ce Fe­li­pe Pa­rra, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Co­lliers.

Los me­tros cua­dra­dos que in­gre­sa­ron al mer­ca­do du­ran­te es­te pe­rio­do co­rres­pon­den a la pri­me­ra eta­pa del centro Bodegas Mi­la­gro de Nos de Cen­tral Bodegas, la am­plia­ción del Par­que Lo­gís­ti­co de Bo­de­nor Flex­cen­ter, y del centro Lo­gís­ti­co Mer­san.

El in­ven­ta­rio, en tan­to, que­dó con 3.228.108 m2 de su­per­fi­cie útil de cen­tros de bo­de­ga­je al tér­mino del pri­mer se­mes­tre de 2016. Mien­tras que los pre­cios se man­tie­nen en 0,12 UF/m2, al igual que el se­gun­do pe­río­do de 2015.

La ab­sor­ción -ocupación de es­pa­cios- tam­bién re­gis­tró una fuerte ba­ja, lle­gan­do so­la­men­te a 10.600 m2, muy in­fe­rior a los 203.259 m2 que se ocu­pa­ron en el se­mes­tre an­te­rior. Se­gún el aná­li­sis, la ab­sor­ción re­gis­tró va­lo­res ne­ga­ti­vos en 3 de los 5 sec­to­res de es­tu­dio, par­ti­cu­lar­men­te en aque­llos que más li­be­ra­ron me­tros cua­dra­dos co­mo el sec­tor Po­nien­te (20.431 m2), se­gui­do del Nor- La ta­sa de va­can­cia au­men­tó de 5,4% a 6,6%.

po­nien­te (-13.656 m2) y el sec­tor Centro (-5.714 m2). Los sec­to­res Sur y Nor­te en tan­to, re­gis­tra­ron ab­sor­cio­nes po­si­ti­vas, pero de­bi­do a que no de­socu­pa­ron me­tros cua­dra­dos.

Co­mo re­sul­ta­do, la ta­sa de va­can­cia pro­me­dio del pri-

mer se­mes­tre 2016 al­can­zó un 6,6%, 1,2 pun­tos por­cen­tua­les más que el se­mes­tre an­te­rior, con una su­per­fi­cie dis­po­ni­ble que al­can­zó los 213.415 m2, de los cua­les el 43,4% co­rres­pon­de a bodegas cla­se A y el 56,6% res­tan­te a bodegas cla­se B. El sec­tor con ma­yor ta­sa de va­can­cia co­rres­pon­de al Nor­te en bodegas cla­se B.

Pa­ra el se­gun­do se­mes­tre se es­ti­ma que la producción de­bie­se ser del or­den de los 90.000 m2, in­cor­po­rán­do­se su­per­fi­cie de Bo­de­nor Flex­cen­ter, BSF y otros. CC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.