Pro­cu­ra­do­ra en ca­so Ar­cano: “Eje­cu­ti­vos tie­nen am­plia par­ti­ci­pa­ción”

Cat­he­ri­ne Lath­rop con­si­de­ra que los di­chos de Al­ber­to Chang a T13.cl de­mues­tran una “irre­ve­ren­cia res­pec­to del sis­te­ma ju­di­cial chi­leno”.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Las de­cla­ra­cio­nes da­das ayer a T13.cl por la cabeza del Gru­po Ar­cano, Al­ber­to Chang, en las que lan­zó una se­rie de acu­sa­cio­nes en con­tra de sus co­la­bo­ra­do­res más cer­ca­nos y eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa, cam­bia­ron la po­si­ción en la que se en­con­tra­ban Nic­co­le Sou­mas­tre, Da­vid Se­ner­man, Pau­lo Brig­nar­de­llo, San­tia­go Ruiz y Jor­ge Hur­ta­do.

Pa­ra Cat­he­ri­ne Lath­rop, pro­cu­ra­do­ra co­mún que re­pre­sen­ta a más de 60 que­re­llan­tes, las de­cla­ra­cio­nes de Chang tie­nen una mez­cla de dos co­sas: por un la­do, lo que guar­da re­la­ción con la exis­ten­cia del ne­go­cio y sus in­gre­sos. “La ver­dad es que yo lo to­mo co­mo una de­cla­ra­ción de una per­so­na que es un pró­fu­go y que, cla­ra­men­te, tie­ne irre­ve­ren­cia res­pec­to del sis­te­ma ju­di­cial chi­leno, no so­la­men­te res­pec­to de él, sino que ade­más una in­do­len­cia res­pec- to a la si­tua­ción ju­rí­di­ca en la que es­tá su ma­má, que da cuen­ta de la misma per­so­na­li­dad que lo lle­vó a fi­nal­men­te es­ta­far a cien­tos y mi­les de per­so­nas”, ex­pli­ca Lath­rop.

Por otro la­do, en cuan­to a las acu­sa­cio­nes que Chang ha­ce en con­tra de los eje­cu­ti­vos de Gru­po Ar­cano, la abo­ga­da di­ce que: “Siem­pre he sos­te­ni­do que los eje­cu­ti­vos tie­nen una par­ti­ci­pa­ción mu­cho más am­plia que la que en el fon­do han in­ten­ta­do po­si­cio­nar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Nic­co­le Sou­mas­tre se en­cuen­tra con­fe­sa res­pec­to de ha­ber es­ta­do di­ri­gien­do una es­truc­tu­ra pi­ra­midal, y por lo tan­to, hoy día cues­ta en­ten­der que se les de un tra­to de víc­ti­ma, por­que el só­lo he­cho de in­ver­tir en un ne­go­cio ilí­ci­to, y que es­te sea des­cu­bier­to, no te ha­ce víc­ti­ma del mis­mo”.

En cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de San­tia­go Ruiz, Lath­rop con­si­de­ra que “es di­fí­cil pen­sar que un con­tra­lor, que ade­más es abo­ga­do, no co­no­cie­ra la es­truc­tu­ra fun­da­men­tal de la ope­ra­ción”. PBH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.