La Mo­ne­da bus­ca en­fren­tar des­con­ten­to por AFP pero des­car­ta re­for­ma en es­te Go­bierno

Pe­se a que el co­mi­té de mi­nis­tros y po­lí­ti­co han abor­da­do el te­ma, el vo­ce­ro ex­pli­có ayer que se­rá una pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción la que de­be­rá im­ple­men­tar una re­for­ma al sis­te­ma de pen­sio­nes.

Pulso - - Empresas & Mercados - RE­NA­TA FERNÁNDEZ

—En el plan ori­gi­nal de La Mo­ne­da só­lo ha­bía tres re­for­mas es­truc­tu­ra­les que se de­bían im­pul­sar: tri­bu­ta­ria, edu­ca­cio­nal y cons­ti­tu­cio­nal. Pero la pre­sión por cam­biar el sis­te­ma de pen­sio­nes se to­mó de for­ma sor­pre­si­va la agen­da del Go­bierno. No só­lo por la ma­si­va mo­vi­li­za­ción del domingo pa­sa­do por las ca­lles de dis­tin­tas re­gio­nes, sino por la mo­les­tia de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría que pi­den que el Eje­cu­ti­vo to­me car­tas en el asun­to e im­pul­se de una vez por to­das una re­for­ma pro­fun­da al sis­te­ma de AFP.

El viernes re­cién pa­sa­do hu­bo dos reunio­nes don­de se tra­tó el te­ma: en la ci­ta de los mi­nis­tros po­lí­ti­cos y lue­go, esa misma tarde, en una reu­nión del co­mi­té de mi­nis­tros. En am­bos en­cuen­tros se ana­li­za­ron par­te de las al­ter­na­ti­vas pro­pues­tas por la co­mi­sión Bra­vo, se re­pa­sa­ron op­cio­nes pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes ac­tual y se ha­bló del avan­ce de la pro­me­ti­da AFP es­ta­tal (ver no­ta ad­jun­ta).

Sin em­bar­go, ayer el Eje­cu­ti­vo des­car­tó que du­ran­te es­te man­da­to se im­pul­se un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­que el ré­gi­men de pen­sio­nes.

Se­gún ex­pli­có el pro­pio vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, “va­mos a tra­ba­jar en pa­ra­le­lo la dis­cu­sión so­bre la AFP es­ta­tal, con los efec­tos que eso tie­ne so­bre el sis­te­ma de pen­sio­nes, y por otro la­do, con la ma­yor ce­le­ri­dad po­si­ble, va­mos a iden­ti­fi­car la ho­ja de ru­ta que va a re­que­rir un am­plio de­ba­te na­cio­nal”.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do agre­gó que “hay desafíos que tras-

¿Qué ha pa­sa­do? La mo­ne­da des­car­tó im­ple­men­tar una re­for­ma es­truc­tu­ral al sis­te­ma de pen­sio­nes y se­ña­ló que esa ta­rea trasciende la ac­ción de só­lo un Go­bierno.

¿Qué me­di­das se im­pul­sa­rán? Por el mo­men­to só­lo se tra­mi­ta­rá la crea­ción de una AFP es­ta­tal. Sin em­bar­go, el Go­bierno es­tá ana­li­zan­do el in­for­me de la co­mi­sión Bra­vo pa­ra eva­luar fu­tu­ras me­di­das.

¿Es­tán con­for­mes los par­ti­dos? No. Des­de la NM han pre­sio­na­do a La Mo­ne­da pa­ra que se de­ci­da a im­pul­sar una re­for­ma pro­fun­da al sis­te­ma de pen­sio­nes. pa­san el um­bral de un Go­bierno, eso sig­ni­fi­ca que no­so­tros que­re­mos avan­zar y de­jar des­pa­cha­do en es­te Go­bierno el pro­yec­to de ley que crea la AFP es­ta­tal, pero tam­bién la ho­ja de ru­ta que nos per­mi­ta abor­dar el de­sa­fío de fon­do en ma­te­ria de pen­sio­nes”.

Por su par­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, reite­ró que el ré­gi­men de pen­sio­nes “no se pue­de arre­glar con una va­ri­ta má­gi­ca”.

Se­gún con­fir­mó el Go­bierno, du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción só­lo se bus­ca­rá des­pa­char el pro­yec­to de ley de AFP es­ta­tal. De he­cho, la so­li­ci­tud de apu­rar es­te pro­yec­to fue trans­mi­ti­da a los mi­nis­tros di­rec­ta­men­te por

la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let.

Pero en el ofi­cia­lis­mo no es­tán con­for­mes. Es­to, ya que con­si­de­ran que im­pul­sar el pro­yec­to de AFP es­ta­tal no es una me­di­da su­fi­cien­te y por­que no hay un cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do pa­ra abor­dar el te­ma pe­se a que el 21 de Ma­yo pa­sa­do Ba­che­let pro­me­tió una ho­ja de ru­ta.

Uno de los prin­ci­pa­les crí­ti­cos ha si­do la DC quien, por ejem­plo, pre­sen­tó un pro­yec­to de acuer­do pa­ra que los co­ti­zan­tes pue­dan des­ti­nar 25% de sus fon­dos a com­prar in­mue­bles. “Se ha di-

cho que la obra grue­sa es­tá ter­mi­na­da, no­so­tros le he­mos di­cho que a la obra grue­sa le fal­ta un pi­lar, ese pi­lar es la re­for­ma pre­vi­sio­nal”, di­jo el je­fe de ban­ca­da DC, Fuad Chahín.

En la misma lí­nea, di­fe­ren­tes par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas han pre­sen­ta­do di­fe­ren­tes pro­yec­tos de ley pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de pen­sio­nes. Sin ir más le­jos, la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción de la Cá­ma­ra co­men­za­rá a re­vi­sar un pro­yec­to que bus­ca es­ta­ble­cer un sis­te­ma de co­ti­za­ción tri­par­ti­to.

Des­de La Mo­ne­da y el Go­bierno ase­gu­ran que el te­ma se to­ma­rá gran par­te del co­mi­té po­lí­ti­co que reúne a mi­nis­tros y pre­si­den­tes de am­bas cá­ma­ras y par­ti­dos ofi­cia­lis­tas que se rea­li­za­rá el lu­nes en Pa­la­cio. Pe­se a las pre­sio­nes par­ti­dis­tas y ciu­da­da­na el Go­bierno in­sis­te en que su obra grue­sa ter­mi­nó y no apos­ta­rá por una re­for­ma pro­fun­da al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, le­yen­do que eso po­dría com­pli­car el res­to de su ad­mi­nis­tra­ción.

FOTO : AGENCIAUNO

La Pre­si­den­ta Ba­che­let ya apos­tó por ce­rrar la “obra grue­sa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.