Co­mi­té de mi­nis­tros re­cal­cu­la cos­tos de pro­pues­tas de C. Bra­vo

En pa­ra­le­lo, La Mo­ne­da ha­bría de­ci­di­do re­in­gre­sar la ur­gen­cia sim­ple al pro­yec­to que crea una AFP es­ta­tal.

Pulso - - Empresas & Mercados - JP

—Es­te viernes vol­ve­ría a se­sio­nar el co­mi­té de mi­nis­tros so­bre el sis­te­ma de pen­sio­nes, que es­tu­dia las pro­pues­tas que hi­zo la Co­mi­sión Bra­vo pa­ra re­for­mar es­ta es­truc­tu­ra de pre­vi­sión so­cial.

Apo­ya­dos por el co­mi­té po­lí­ti­co, una de las prin­ci­pa­les de­fi­ni­cio­nes que ha to­ma­do la ins­tan­cia que pre­si­de la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, fue reac­ti­var la dis­cu­sión del pro­yec­to que crea una AFP es­ta­tal. El pa­sa­do 6 de ju­lio el Go­bierno le re­ti­ró la ur­gen­cia sim­ple a la ini­cia­ti­va, lue­go de que es­ta­lla­ra el es­cán­da­lo por la mi­llo­na­ria pen­sión que re­ci­be la ex es­po­sa del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do Andrade. No obs­tan­te, se acor­dó en­tre los mi­nis­tros re­in­gre­sar la ur­gen­cia.

Otra de las ta­reas a las que ha es­ta­do abo­ca­do el co­mi­té mi­nis­te­rial es a re­cal­cu­lar los cos­tos y efec­tos en el mer­ca­do la­bo­ral y en las cuen­tas fis­ca­les de las pro­pues­tas de la Co­mi­sión Bra­vo.

Des­de el pro­pio Eje­cu­ti­vo han se­ña­la­do que la pro­pues- ta B que plan­teó el pa­nel de ex­per­tos de in­cluir un pi­lar de re­par­to en el sis­te­ma ac­tual, no cuen­ta con si­mu­la­cio­nes eco­nó­mi­co fi­nan­cie­ras só­li­das.

Tras­cen­dió que la re­vi­sión de los cos­tos y pro­yec­cio­nes de esa pro­pues­ta y de las de­más al­ter­na­ti­vas del in­for­me fi­nal de la Co­mi­sión, co­mo el for­ta­le­ci­mien­to del pi­lar so­li­da­rio, es­tán a car­go de la se­cre­ta­ría téc­ni­ca del co­mi­té de mi­nis­tros ra­di­ca­da en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Ayer el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas, Ro­dri­go Val­dés, se re­fi­rió al es­tu­dio de las pro- pues­tas, se­ña­lan­do que “si fue­se tan sim­ple es­to la Co­mi­sión Bra­vo ha­bría lle­ga­do a una so­la pro­pues­ta, no a tres, y ha­brían es­ta­do bien cal­cu­la­dos los be­ne­fi­cios y cos­tos de ca­da pro­pues­ta”.

So­bre la idea que ha cir­cu­la­do en la Nue­va Ma­yo­ría de im­pul­sar un sis­te­ma tri­par­ti­to de aho­rro, Val­dés res­pon­dió: ¿Cuán­to es­tá el mer­ca­do la­bo­ral en for­ma pa­ra re­ci­bir un au­men­to de co­ti­za­cio­nes hoy? O si es tri­par­ti­to, ¿cuán­ta pla­ta fis­cal sig­ni­fi­ca? ¿O cuán­ta pla­ta fis­cal sig­ni­fi­ca pa­ra el pro­pio Es­ta­do pa­gar por sus em­plea­dos en un mo­de­lo co­mo el que se men­cio­na?. Es­to tie­ne im­pli­can­cias fis­ca­les pa­ra el mer­ca­do del tra­ba­jo, pa­ra la so­li­dez del sis­te­ma, pa­ra el lar­go pla­zo y te­ne­mos que ser muy cau­te­lo­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.