Die­go Her­nán­dez pre­sen­ta su can­di­da­tu­ra pa­ra pre­si­dir So­na­mi

Ex CEO de AMSA y Co­del­co es­ta­rá se­cun­da­do por José Miguel Ibá­ñez, ge­ren­te ge­ne­ral de Hal­de­man, y Fra­cis­co Ara­ya, pe­que­ño mi­ne­ro de Ca­bil­do.

Pulso - - Empresas & Mercados - G. ORE­LLA­NA/L.ARA­VE­NA

— Fi­nal­men­te, ayer el ex CEO de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, ex pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co y ex vicepresidente de Me­ta­les Ba­se de BHP Bi­lli­ton -en­tre otros car- gos en la in­dus­tria mi­ne­ra­pre­sen­tó su pos­tu­la­ción a pre­si­dir la So­na­mi, en la que por ahora se­rá la úni­ca lis­ta que com­pe­ti­rá por la tes­te­ra de la So­cie­dad Na­cio­nal de Mi­ne­ría.

Her­nán­dez es­ta­rá se­cun­da­do por los vi­ce­pre­si­den­tes José Miguel Ibá­ñez, di­rec­tor y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Me­dia­na Mi­ne­ría de So­na­mi y ge­ren­te ge­ne­ral de Hal­de­man Mi­ning Com­pany; y Francisco Ara­ya Qui­roz, ac­tual di­rec­tor de So­na­mi y vicepresidente de la Aso­cia­ción Mi­ne­ra Ca­bil­do.

Se­gún se­ña­ló Her­nán­dez, “con es­tos nom­bres estamos re­pre­sen­tan­do a la pe­que­ña, me­dia­na y gran mi­ne­ría, a to­dos los es­ta­men­tos, y to­dos estamos di­rec­ta­men­te co­nec­ta­dos con em­pre­sas que es­tán en producción, o sea, estamos cer­ca de los pro­ble­mas del sec­tor”, se­ña­ló.

VISIÓN DE LA IN­DUS­TRIA. So­bre sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes una vez que asu­ma la pre­si­den­cia de la en­ti­dad, se­ña­ló que “te­ne­mos que de­fen­der a la in­dus­tria, a la pe­que­ña mi­ne­ría, se­guir con­ver­san­do pa­ra el te­ma del pre­cio de sus­ten­ta­ción y el apo­yo que Ena­mi le da a la pe­que­ña mi­ne­ría. La me­dia­na mi­ne­ría tam­bién es­tá bien com­pli­ca­da, por­que tie­ne me­nos es­pal­das fi­nan­cie­ras pa­ra re­sis­tir es­te pe­río­do. Tam­bién ahí hay que ser crea­ti­vos y ver que se pue­de ha­cer”, ase­gu­ró.

“La gran mi­ne­ría en ge­ne­ral se pue­de de­fen­der me­jor, pero lo que es muy im­por­tan­te no per­der la visión de lar­go pla­zo y cuan­do es­ta co­yun­tu­ra de mer­ca­do me­jo­re ver có­mo po­de­mos es­tar me­jor pa­ra­do pa­ra re­to­mar los pro­yec­tos y la ac­ti­vi­dad de la me­jor for­ma po­si­ble y que Chi­le si­ga sien­do com­pe­ti­ti­vo en in­ver­sión mi­ne­ra”, com­ple­men­tó.

En ca­so de re­sul­tar elec­to en las elecciones que se rea­li­za­rán a ca­bo el pró­xi­mo 31 de agos­to, Her­nán­dez re­em­pla­za­rá en el car­go a Al­ber­to Sa­las, quien pre­si­de So­na­mi des­de 2009 y que ahora en­ca­be­za la Con­fe­de­ra­ción de la Producción y el Co­mer­cio (CPC) y no tie­ne pla­nes de con­ti­nuar al man­do del gre­mio mi­ne­ro.

Ade­más, en el pro­ce­so se ele­gi­rá a diez di­rec­to­res que re­pre­sen­tan a las em­pre­sas y aso­cia­cio­nes mi­ne­ras, y un se­cre­ta­rio ge­ne­ral. De no ins­cri­bir­se otra lis­ta, se­ría la pri­me­ra elec­ción no com­pe­ti­ti­va en So­na­mi en más de una dé­ca­da.

Die­go Her­nán­dez y sus dos can­di­da­tos a vicepresidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.