Su­pre­ma re­co­no­ce competencia del Tri­bu­nal Am­bien­tal

Juz­ga­do especial co­no­ce­rá la de­man­da por de­rra­me de cru­do en Quin­te­ro.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—La Cor­te Su­pre­ma es­ta­ble­ció la competencia del Tri­bu­nal Am­bien­tal de San­tia­go pa­ra co­no­cer la de­man­da de re­pa­ra­ción por da­ño am­bien­tal in­ter­pues­ta por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Quin­te­ro en con­tra de la em­pre­sa Re­mol­ca­do­res Ul­tra­tug Li­mi­ta­da y ENAP Re­fi­ne­rías S.A. por los per­jui­cios cau­sa­dos en la Bahía de Quin­te­ro a raíz del de­rra­me de petróleo des­de el bu­que tan­que “Mi­mo­sa”, en sep­tiem­bre de 2014.

En fa­llo uná­ni­me, la Ter­ce­ra Sala del má­xi­mo tri­bu­nal –in­te­gra­da por los mi­nis­tros Pedro Pierry, María Eu­ge­nia Sandoval, Carlos Arán­guiz, Manuel Antonio Val­de­rra­ma y el abo­ga­do (i) Jor­ge La­gos– aco­gió el re­cur­so de ca­sa­ción pre­sen­ta­do en con­tra de la sen­ten­cia que de­cla­ró la in­com­pe­ten­cia del tri­bu­nal especial pa­ra co­no­cer los he­chos.

“Só­lo ca­be con­cluir que son los tri­bu­na­les am­bien­ta­les los com­pe­ten­tes pa­ra co­no­cer de la ac­ción in­ter­pues­ta, se re­vo­ca la re­so­lu­ción de seis de ma­yo de dos mil quin­ce, es­cri­ta a fo­jas 156 y en su lugar se de­cla­ra que la ex­cep­ción de in­com­pe­ten­cia plan­tea­da por Re­mol­ca­do­res Ul­tra­tug Li­mi­ta­da en su es­cri­to de fo­jas 69 que­da des­es­ti­ma­da y, por con­si­guien­te, el Se­gun­do Tri­bu­nal Am­bien­tal de San­tia­go de­be­rá se­guir co­no­cien­do de es­tos au­tos”, sos­tu­vo la sen­ten­cia.

La re­so­lu­ción del má­xi­mo tri­bu­nal es­ti­ma que la ac­ción por re­pa­ra­ción de da­ño am­bien­tal debe ser tra­mi­ta­da por los tri­bu­na­les es­pe­cia­li­za­dos y que no co­rres­pon­de apli­car la Ley de Na­ve­ga­ción en es­te ti­po de ca­sos.

Mag­da­le­na Prie­to, del es­tu­dio Al­va­ra­do Abo­ga­dos re­pre­sen­tó a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Quin­te­ro en el ale­ga­to an­te la Cor­te Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.