In­dus­tria eléc­tri­ca vi­ve día cla­ve y se an­ti­ci­pan cam­bios a la com­po­si­ción del mer­ca­do

El Go­bierno cree que ha­brá “sor­pre­sas” en el nú­me­ro de re­cu­rren­tes y el mer­ca­do ad­vier­te cam­bios en la pro­pie­dad de ac­ti­vos tras la ad­ju­di­ca­ción de su­mi­nis­tro. Qué es lo que es­tá en juego en la subas­ta más com­pe­ti­ti­va des­de la crea­ción del sis­te­ma.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Un día cla­ve pa­ra el sec­tor eléc­tri­co y tam­bién pa­ra el futuro de las cuen­tas de la luz de mi­llo­nes de chi­le­nos se vi­vi­rá hoy en Av. Pre­si­den­te Ken­nedy 5741.

En­tre las 9 ho­ras y las 13 ho­ras las ge­ne­ra­do­ras entregarán sus pro­pues­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas, en el marco de la li­ci­ta­ción con­vo­ca­da por la Co­mi­sión Na­cio­nal de Energía (CNE) pa­ra abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de energía de los clien­tes re­gu­la­dos del Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Cen­tral (SIC) y Nor­te Gran­de (SING), por 20 años.

El diag­nós­ti­co del sec­tor es cla­ro: ha­brá alta con­cu­rren­cia –in­clui­do la pre­sen­cia por pri­me­ra vez de la pe­tro­le­ra es­ta­tal ENAP, quien ofer­ta­rá jun-

¿Qué ha pa­sa­do? En el marco de las li­ci­ta­cio­nes eléc­tri­cas pa­ra clien­tes re­gu­la­dos hoy se entregarán las pro­pues­tas por par­te de las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

¿Por qué ha pa­sa­do? El go­bierno bus­ca subas­tar 12.430 GWh/año, equi­va­len­te a apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del con­su­mo de los clien­tes re­gu­la­dos del SIC y SING.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se es­ti­ma que una vez que fi­na­li­ce el pro­ce­so el mer­ca­do cam­bia­rá su com­po­si­ción y em­pre­sas ven­dan sus ac­ti­vos o sal­gan a com­prar ini­cia­ti­vas con con­tra­tos ad­ju­di­ca­dos. to a Mit­sui-, la ofer­ta de­bie­ra lle­gar in­clu­so por de­ba­jo de los US$60, y el pre­cio pro­me­dio de la li­ci­ta­ción es­ta­rá mar­ca­do por las grandes ge­ne­ra­do­ras, quie­nes se espera que ofer­ten por grandes blo­ques pro­duc­to del in­mi­nen­te vencimiento de con­tra­tos.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Energía ven con bue­nos ojos el nú­me­ro de ofe­ren­tes, y an­ti­ci­pan “sor­pre­sas” en el nú­me­ro de li­ci­tan­tes.

“Esa es una tre­men­da no­ti­cia por­que el sec­tor ne­ce­si­ta más competencia, por­que al sec­tor le ha­ce muy bien te­ner más competencia, por lo que creo que mañana se­ría un día muy im­por­tan­te por­que va­mos a ver una li­ci­ta­ción eléc­tri­ca con más competencia des­de que se crea­ron las li­ci­ta­cio­nes”, di­jo el ti­tu­lar de la car­te­ra, Má­xi­mo Pacheco, al ser con­sul­ta­do por sus pro­yec­cio­nes.

El con­cur­so es una de las ma­yo­res de la dé­ca­da, con la subas­ta de 12.430 GWh/año. Es­te miércoles se rea­li­za­rá la en­tre­ga de pro­pues­tas, las que se­rán abier­tas el pró­xi­mo 16 de agos­to.

Una de las ma­yo­res in­te­rro­gan­tes tras di­cho pro­ce­so es qué su­ce­de­rá con el mer­ca­do una vez que di­cha subas­ta con­clu­ya. Es­to por­que in­ver­sio­nis­tas pro­yec­tan que más de un par de em­pre­sas sal­gan a la ven­ta en el ca­so de que no ob­ten­gan con­tra­tos de abas­te­ci­mien­to –PPA- o, en el ca­so de ob­te­ner con­tra­tos, se pon­gan a la ven­ta con una ma­yor po­si­bi­li­dad de ser ad­qui­ri­das.

EL PER­FIL. ¿Qué de­bie­ra ocu­rrir hoy? Fuen­tes de la in­dus­tria ex­pli­can que se de- En­de­sa Col­bún AES Ge­ner Cam­pa­na­rio Gua­col­da Pan­gi­pu­lli M. Re­don­do D. Al­ma­gro Chun­gun­go Pu­yehue Pun­ti­lla ERNC-1 C. El mo­ra­do Ca­ren SPV E-CL (SING) Chi­lec­tra Chil­quin­ta EMEL CGE D Sae­sa EMEL (SING) 70,2 102,1 66,3 70,5

De com­pras Col­bún, En­de­sa e Pa­ci­fi­cHy­dro han de­cla­ra­do es­tar buscando ac­ti­vos eléc­tri­cos pa­ra com­prar. Ba­ses. El Go­bierno re­ci­bió múl­ti­ples crí­ti­cas por las pe­ti­cio­nes im­pues­tas en las ba­ses de li­ci­ta­ción. bie­ra ver una ma­yor can­ti­dad de pro­pues­tas hí­bri­das – com­bi­nan­do energía re­no­va­ble con tec­no­lo­gías con­ven­cio­na­les- , so­lu­cio­nes nue­vas que agre­guen pro­duc­ti­vi­dad, nin­gún pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co nuevo y gran par­ti­ci­pa­ción de las nue­vas ge­ne­ra­do­ras.

Se­gún in­di­ca Ju­lio Fried­mann, CEO de Ge­ne­ral Elec­tric -em­pre­sa pro­vee­do­ra del área eléc­tri­ca y pro­pie­ta­ria de la cen­tral Los Guin­dos-, la di­fe­ren­cia­ción en la cons­ti­tu­ción téc­ni­ca de las cen­tra­les se­rá cla­ve pa­ra la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos, so­bre to­dos aque­llos blo­ques orien­ta­dos a las ener­gías re­no­va­bles.

“Sa­cri­fi­car ren­ta­bi­li­dad o ser muy agre­si­vo en los pre­cios eso cual­quie­ra lo pue­de ha­cer, eso no es un mo­de­lo sus­ten­ta­ble a lar­go pla­zo”, pro­yec­ta.

Ade­más, y al igual co­mo ad­vier­ten otros ac­to­res del sec­tor, el pre­cio pro­me­dio es­ta­rá en gran me­di­da con­di­cio­na­do por la ofer­ta de los in­cum­ben­tes, quie­nes tie­nen grandes can­ti­da­des de energía pa­ra ofer­tar co­mo con­se­cuen­cia de los vencimiento de con­tra­tos.

EM­PRE­SAS QUE SE ABSTUVIERON. Com­pa­ñías co­mo Re­ne­wa­ble Energy Pla­ta­form – compañía re­no­va­ble crea­da por ex eje­cu­ti­vos de LAP- o Hy­dro Chi­le han op­ta­do por res­tar­se de es­te con­cur­so.

¿La ra­zón? An­ti­ci­pan pre­cios po­co com­pe­ti­ti­vos y ba­jo es­pa­cio pa­ra la ad­ju­di­ca­ción. “En la li­ci­ta­ción vas a te­ner dos ti­pos de ac­to­res que mar­can pre­cios que pa­ra mí no re­fle­jan los fac­to­res eco­nó­mi­cos que uno de­be­ría te­ner en cuen­ta en una si­tua­ción de li­bre eco­no­mía, y que no re­fle­jan la ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­bles pa­ra es­tos ac­to­res pe­que­ños”, di­jo el CEO de Hy­droChi­le, Fe­de­ri­co Ra­vaz­za­ni. “Lo más pro­ba­ble es que no va­mos a par­ti­ci­par. Hay una de­ci­sión eco­nó­mi­ca de­trás, son pro­yec­tos bas­tan­te bue­nos pero por de­ci­sión de los in­ver­sio­nis­tas pa­sa­re­mos”, co­men­tó el di­rec­tor de ope­ra­cio­nes de Re­ne­wa­ble Energy Pla­ta­form, Gio­van­ni Vin­ci­pro­va. Es­te año la CNE abri­rá otro con­cur­so y ofre­ce­rá unos 3.800 GWh a fi­nes de año, ade­más se rea­li­za­rán dos lla­ma­dos más en­tre 2017 y 2018 por 7.200 GWh y 8.900 GWh, res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.