RL: Val­dés in­sis­te con re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

Mi­nis­tro se re­fi­rió al de­ba­te so­bre una ley ade­cua­to­ria al pro­yec­to la­bo­ral pa­ra re­du­cir los fo­cos de ju­di­cia­li­za­ción.

Pulso - - Economia & Dinero - J.P. PALACIOS

—“Lo que estamos ha­cien­do es que man­te­ne­mos la puer­ta abier­ta pa­ra que la opo­si­ción nos di­ga que es­tán dis­pues­tos a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, co­mo siem­pre es­tu­vi­mos en to­do el pro­ce­so de la re­for­ma la­bo­ral. Sin esa re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es di­fí­cil lle­gar a un acuer­do y es ne­ce­sa­ria pa­ra poder te­ner una ley que se ha­ga car­go de los pro­ble­mas de ju­di­cia­li­za­ción po­ten­cial que hoy te­ne­mos”. De esa ma­ne­ra, an­te una con­sul­ta, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, ayer se re­fi­rió a la po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno en­víe una ley ade­cua­to­ria a la Re­for­ma La­bo­ral pa­ra evi­tar la in­mi­nen­te ju­di­cia­li­za­ción que pro­vo­ca­rá la des­re­gu­la­ción de los gru­pos ne­go­cia­do­res en los pro­ce­sos de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

El lu­nes PUL­SO in­for­mó que fuen­tes de go­bierno ad­mi­tie­ron que pe­se a los es­fuer­zos pa­ra acla­rar los va­cíos le­ga­les que que­da­ron en el pro­yec­to vía pro­nun­cia­mien­tos de la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT), po­dría ha­cer­se im­pe­ra­ti­vo el en­vío de la una ley cor­ta ade­cua­to­ria al Con­gre­so.

En ese con­tex­to, per­so­ne­ros del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo ya han sos­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes pre­li­mi­na­res con re­pre­sen­tan­tes de Chi­le Va­mos, en las que han sin­ce­ra­do que la idea se­ría re­po­ner el ar­tícu­lo 314 bis del Có­di­go del Tra­ba­jo que fue de­ro­ga­do por la re­for­ma, que per­mi­tía a los gru­pos ne­go­cia­do­res ne­go­ciar de ma­ne­ra se­mi re­gla­da, es de­cir, con re­qui­si­tos si­mi­la­res a los sin­di­ca­tos.

Des­de la opo­si­ción va­lo­ra­ron la aper­tu­ra del Eje­cu­ti­vo a co­rre­gir la ini­cia­ti­va, pero con­di­cio­na­ron a que se ha­ga to­man­do en cuen­ta los fun­da­men­tos del fa­llo del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.