Chi­le es­tá en­tre los cua­tro paí­ses que aún no in­gre­san el TPP a sus Con­gre­sos

La Di­re­con, que es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do, acla­ra que cuán­do irá el tra­ta­do al Par­la­men­to pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción es una de­ci­sión “in­ter­mi­nis­te­rial”.

Pulso - - Economia&dinero - PIERINA BER­TO­NI

— Fue en oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do lue­go de ma­ra­tó­ni­cas se­sio­nes, los 12 paí­ses que for­man par­te del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Li­bre Co­mer­cio (TPP), lle­ga­ban fi­nal­men­te a un en­ten­di­mien­to, y fi­na­li­za­ban las con­ver­sa­cio­nes so­bre los di­ver­sos te­mas.

Lue­go, en fe­bre­ro de es­te año, los paí­ses miem­bros fir­ma­ron en Nue­va Ze­lan­da el do­cu­men­to fi­nal que se­ría en­via­do a los res­pec­ti­vos con­gre­sos, pa­ra ser apro­ba­do en un pla­zo má­xi­mo de dos años.

Sin em­bar­go, a 5 me­ses de es­ta fir­ma, só­lo 8 paí­ses de los 12 que lo in­te­gran han en­via­do los do­cu­men­tos a sus par­la­men­tos. Que­dan otros 4 paí­ses que no han in­gre­sa­do el tra­ta­do, y Chi­le es uno de ellos.

Des­de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Re­la­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les (Di­re­con), ex­pli­can que la de­ci­sión de cuán­do in­gre­sa­rá el pro­yec­to al Con­gre­so es in­ter­mi­nis­te­rial, pues son va­rias las car­te­ras que es­tán in­vo­lu­cra­das, coor­di­na­das ba­jo el ale­ro de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres).

En­tre los paí­ses que tam­bién han tar­da­do en en­viar el acuer­do a sus res­pec­ti­vos con­gre­sos, se en­cuen­tran Ca­na­dá, Bru­nei Da­rus­sa­lam y Es­ta­dos Uni­dos.

En es­te úl­ti­mo ca­so, el de­ba­te so­bre los be­ne­fi­cios del TPP ha au­men­ta­do de di­men­sión, pues el acuer­do internacional tie­ne va­rios de-

Ma­la­sia. Es el único país que ya apro­bó el acuer­do en el Con­gre­so.

trac­to­res, y por lo mis­mo se han emi­ti­do informes con­tra­dic­to­rios so­bre sus ven­ta­jas y des­ven­ta­jas. Aún así se espera que el pro­yec­to in­gre­se den­tro de los pró­xi­mos me­ses, con­si­de­ran­do que EEUU ten­drá elecciones pre­si­den­cia­les es­te año, y es­te acuer­do es uno de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les más im­por­tan­tes del ac­tual pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma.

Por la otra par­te, el TPP ya en­tró a los con­gre­sos de Aus­tra­lia, Mé­xi­co, Japón, Nue­va Ze­lan­da, Sin­ga­pur y Viet­nam; mien­tras que en Pe­rú de­be­ría en­trar es­ta semana.

En el ca­so de Ma­la­sia, el es­ta­do de avan­ce es ma­yor, pues no só­lo in­gre­só al Con­gre­so, sino que ya fue apro­ba­do y es de es­ta ma­ne­ra, el pri­mer país lis­to pa­ra im­ple­men­tar el tra­ta­do, cuan­do el res­to de los miem­bros ya ra­ti­fi­que el acuer­do.

¿Có­mo se espera el de­ba­te en Chi­le? Des­de la Di­re­con in­for­man que se es­tá aguar­dan­do el mo­men­to le­gis­la­ti­vo in­di­ca­do pa­ra in­gre­sar el Tra­ta­do al Con­gre­so, con­si­de­ran­do pre­ci­sa­men­te la

can­ti­dad de de­trac­to­res que tie­ne la ini­cia­ti­va en el país.

Or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Chi­le me­jor sin TPP o TPP abier­to se han mos­tra­do en to­do mo­men­to en con­tra de es­te acuer­do, e in­clu­so cuen­tan con el apo­yo par­la­men­ta­rio de los dipu­tados in­de­pen­dien­tes Gabriel Bo­ric y Gas­par Rivas; y Giorgio Jack­son (REVD), y Ca­mi­la Va­lle­jos (PC), co­mo tam­bién del se­na­dor Ale­jan­dro Navarro (MAS).

Los prin­ci­pa­les nú­me­ros que im­pli­ca es­te me­ga acuer­do se­ña­lan que el in­ter­cam­bio co­mer­cial en­tre los paí­ses del TPP al­can­zó los US$9.515 mi­les de mi­llo­nes du­ran­te 2014, lo que re­pre­sen­ta un 25,4% del in­ter­cam­bio mun­dial.

En tan­to el in­ter­cam­bio co­mer­cial de Chi­le con los paí­ses del TPP lle­gó a US$38.130 mi­llo­nes du­ran­te el año pa­sa­do, lo que equi­va­le a un 30% del co­mer­cio del país du­ran­te 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.