Fac­tu­ra elec­tró­ni­ca: mul­tas por de­mo­ra en in­gre­sar al sis­te­ma lle­ga­rían a $550 mil por bo­le­ta

Só­lo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, son 14.827 las em­pre­sas que no han rea­li­za­do el trá­mi­te, a nivel na­cio­nal su­pe­ran las 31 mil.

Pulso - - Economia&dinero -

— A me­nos de una semana que la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca em­pie­ce a ser obli­ga­to­ria pa­ra la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa ur­ba­na, son 31.729 las em­pre­sas que aún no es­tán en el sis­te­ma, se­gún las úl­ti­mas ci­fras del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII).

Del uni­ver­so de 119.956 uni­da­des pro­duc­ti­vas que cum­plen con los re­qui­si­tos pa­ra in­cor­po­rar­se, 88.000 ya lo han he­cho a lo lar­go del país.

Tam­bién, el SII in­for­mó a qué san­cio­nes se arries­gan las fir­mas que no reali­cen el pro­ce­so, se­ña­lan­do que: “los con­tri­bu­yen­tes que es­tan­do obli­ga­dos a fac­tu­rar elec­tró­ni­ca­men­te con­ti­núen emi­tien­do do­cu­men­tos en pa­pel con pos­te­rio­ri­dad al 1 de agos­to, se ex­po­nen a una san­ción con­sis- ten­te en una mul­ta por ca­da do­cu­men­to, que pue­de va­riar en­tre 1 UTM ($45.907) y 12 UTM ($550.884). Asi­mis­mo, al re­cep­tor de es­te do­cu­men­to in­vá­li­do se le po­drían re­cha­zar los cré­di­tos fis­ca­les in­vo­lu­cra­dos”, va­le de­cir el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA).

Mar­ce­lo Mu­ñoz, so­cio de Sal­ce­do & Cía, co­men­tó que es im­por­tan­te que las py­mes ten­gan en con­si­de­ra­ción es­tos mon­tos, pues im­ple­men­tar el sis­te­ma de fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca en mu­chos ca­sos es más eco­nó­mi­co que en­fren­tar una de es­tas mul­tas. To­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.