NM exi­gi­rá a Ha­cien­da tra­ba­jo pre le­gis­la­ti­vo pa­ra Ley de Pre­su­pues­tos 2017

Los pri­me­ros diez días de agos­to se co­no­ce­rán los pa­rá­me­tros es­truc­tu­ra­les del PIB po­ten­cial y pre­cio del co­bre, in­su­mos cla­ve pa­ra de­fi­nir el gas­to pú­bli­co.

Pulso - - Economia&dinero - CARLOS ALON­SO M.

—No es un misterio que por el ba­jo ci­clo por el cual atra­vie­sa la eco­no­mía chi­le­na, la ela­bo­ra­ción de la Ley de Pre­su­pues­tos 2017 se­rá com­ple­ja. An­ti­ci­pán­do­se a ello, los par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría ins­ta­rán al Go­bierno a rea­li­zar un tra­ba­jo pre le­gis­la­ti­vo pa­ra en­fren­tar el de­ba­te con an­te­la­ción y de esa ma­ne­ra te­ner una dis­cu­sión más ex­pe­di­ta cuan­do el pro­yec­to de ley in­gre­se a trá­mi­te. De acuer­do a los dipu­tados y se­na­do­res que in­te­gran la Co­mi­sión de Ha­cien­da, el pró­xi­mo lu­nes en el tra­di­cio­nal al­muer­zo con Ha­cien­da le plan­tea­rán al ti­tu­lar de la car­te­ra, Ro­dri­go Val­dés, ini­ciar la dis­cu­sión en agos­to.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá- ma­ra de Dipu­tados, Manuel Mon­sal­ve (PS), sos­tu­vo que en “un con­tex­to de me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co el pre­su­pues­to cre­ce­rá de ma­ne­ra es­ca­sa, y con­si­de­ran­do que las de­man­das son al­tas, la dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria ge­ne­ra­rá ten­sión”.

En es­te con­tex­to, el le­gis­la­dor in­di­có que “al Go­bierno le con­vie­ne que es­tas ten­sio­nes sean con­ver­sa­das de an­te­mano pa­ra ser re­suel­tas y no de­jar­las pa­ra el fi­nal. Por lo tan­to es­pe­ro que ha­ya mu­cho diá­lo­go pre le­gis­la­ti­vo pa­ra lo­grar la com­bi­na­ción de con­tar con un pre­su­pues­to res­pon­sa­ble fis­cal­men­te, pero que se ha­ga car­go de los com­pro­mi­sos que tie­ne el Go­bierno y de los desafíos so­cia­les”. Mon­sal­ve pre­ci­só que es­te te­ma “se lo plan­tea­re­mos al mi­nis­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.