De la Ma­za se abre a op­ción pre­si­den­cial pe­se a re­co­no­cer en Pi­ñe­ra al me­jor po­si­cio­na­do

El ti­mo­nel de la UDI, se­na­dor Her­nán La­rraín, hi­zo un mea cul­pa por la ma­ne­ra en que se lle­vó a ca­bo el en­ro­que en Las Con­des a úl­ti­mo mo­men­to, ca­li­fi­can­do la ju­ga­da de un “pro­ce­di­mien­to bas­tan­te des­con­cer­tan­te”. La me­sa re­ci­bió crí­ti­cas de va­rios ac­to­res

Pulso - - Actualidad & Politica - NATALIA OLI­VA­RES

—Tres ve­ces vi­si­ta­ron re­pre­sen­tan­tes de la UDI al Ser­vel el lu­nes, la úl­ti­ma con­tra­re­loj pa­ra for­ma­li­zar la ins­crip­ción de Joa­quín La­vín co­mo can­di­da­to a al­cal­de por Las Con­des en oc­tu­bre pró­xi­mo. El pro­ce­so de­jó va­rias du­das en el ca­mino (ver se­cun­da­ria) in­clu­so al in­te­rior de la me­sa di­rec­ti­va del par­ti­do que li­de­ra el se­na­dor Her­nán La­rraín.

Es así que el par­la­men­ta­rio re­co­no­ció la tarde de ayer que la ins­crip­ción “ex­press” de La­vín en el cu­po del ac­tual al­cal­de fue un “pro­ce­di­mien­to bas­tan­te des­con­cer­tan­te pa­ra to­dos, pa­ra mí tam­bién”. Y de he­cho, in­sis­tió en que lo ocu­rri­do con es­ta can­di­da­tu­ra fue un he­cho par­ti­cu­lar, y que no es la for­ma en que la co­lec­ti­vi­dad de ca­lle Sue­cia pro­cu­ra to­mar es­te ti­po de de­ci­sio­nes.

Se­gún ex­pli­ca­ron el pro­pio La­vín y de La Ma­za, és­te úl­ti­mo le ha­bría he­cho la pro- pues­ta al ex mi­nis­tro de Sebastián Pi­ñe­ra el pa­sa­do jueves, pa­ra lue­go lla­mar­lo la noche del domingo. Es ahí que La­vín ha­bría con­fir­ma­do su dis­po­si­ción tan­to al je­fe co­mu­nal co­mo al ti­mo­nel UDI, Her­nán La­rraín.

Aun­que la ma­te­ria­li­za­ción de esa de­ci­sión no fue tan flui­da co­mo co­men­ta­ron am­bos di­ri­gen­tes: la nó­mi­na for­ma­li­za­da pa­sa­das las 13:00 ho­ras del lu­nes en el Ser­vel aún in­cluí­da a De la Ma­za co­mo car­ta por Las Con­des.

De la Ma­za, quien en 1999 co­mo con­ce­jal de la co­mu­na fue uno de los “sa­mu­rais” de Joa­quín La­vín en su in­cur­sión pre­si­den­cial fren­te a Ricardo La­gos, dio pis­tas en su co­mu­na —y en compañía del pro­pio La­vín— de las op­cio­nes que ba­ra­ja pa­ra su futuro po­lí­ti­co.

¿ Una op­ción se­na­to­rial, pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial o lan­zar­se por la pre­si­den­cia del par­ti­do? Esas son las op­cio­nes que tie­ne el al­cal­de y que debe des­pe­jar des­de el 6 de di­ciem­bre, cuan­do de­je su car­go tras 16 años al man­do de la co­mu­na.

Ba­jo el ale­ro de “Al­cal­des por Chi­le” ins­tan­cia en­ca­be­za­da por el UDI Mario Ola­va­rría —y que im­pul­sa la idea de que el al­cal­de se aven­tu­re de ca­ra a las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Chi­le Va­mos— De la Ma­za ha si­do crí­ti­co del ma­ne­jo po­lí­ti­co del par­ti­do de ca­lle Sue­cia en los dis­tin­tos ca­sos ju­di­cia­les en curso, im­pul­san­do san­cio­nes pa­ra mi­li­tan­tes in­vo­lu­cra­dos co­mo Jo­vino No­voa e in­clu­so a me­dia­dos del año pa­sa­do pen­só de­jar su mi­li­tan­cia UDI.

No obs­tan­te, una in­cur­sión pre­si­den­cial del al­cal­de no es una ma­la no­ti­cia pa­ra el “pi­ñe­ris­mo”.

De he­cho, tan­to él co­mo La­vín in­si­si­tie­ron ayer —en una con­fe­ren­cia con­jun­ta en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Las Con­des— que el ex man­da­ta­rio si­gue sien­do la fi­gu­ra me­jor po­si­cio­na­da de su sec­tor y De la Ma­za ya con an­te­rio­ri­dad ha­bía de­cla­ra­do que Pi­ñe­ra “es la per­so­na me­jor po-

“Pi­ñe­ra si­gue sien­do, le­jos, el me­jor can­di­da­to pero eso no sig­ni­fi­ca que no ha­ya pri­ma­ria de Chi­le Va­mos, y en ella es ra­zo­na­ble que otras per­so­nas to­men tam­bién la op­ción de par­ti­ci­par”. JOA­QUIN LA­VÍN Ex mi­nis­tro “Me gus­ta­ría ser Pre­si­den­te de Chi­le, por su­pues­to. Y cual­quier per­so­na que te di­ga que no y que es­tá en el ser­vi­cio pú­bli­co no es­tá di­cien­do la ver­dad”. FRANCISCO DE LA MA­ZA Al­cal­de de Las Con­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.