“En el ca­so de Ricardo La­gos (ne­ce­si­ta­mos que) se se­pa de­fi­ni­ti­va­men­te si va de can­di­da­to o no y en un mo­men­to opor­tuno”.

GUTENBERG MARTÍNEZ Ex pre­si­den­te de la DC

Pulso - - Actualidad & Politica - J. SÁNCHEZ/G. PIÉROLA

—La de­ci­sión de Ricardo La­gos so­bre su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial tie­ne que trans­pa­ren­tar­se in­me­dia­ta­men­te des­pués de las mu­ni­ci­pa­les. Esa es la idea que se ha ins­ta­la­do al in­te­rior de la DC.

Y es que des­de que la op­ción del ex je­fe de Es­ta­do apa­re­ció en el ra­dar de los de­mo­cra­ta­cris­tia­nos, en el par­ti­do se co­men­za­ron a ba­ra­jar nue­vas op­cio­nes fren­te al es­ce­na­rio pre­si­den­cial.

Hoy es ca­si un he­cho que en la DC ca­si na­die ha­bla de pri­ma­rias y que la dis­cu­sión es­tá cen­tra­da en si La­gos es la op­ción que re­pre­sen­ta los in­tere­ses del par­ti­do o se debe lle­var un can­di­da­to pro­pio a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial.

La de­ci­sión, co­men­tan al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, de­pen­de­rá, pri­me­ro, de si La­gos efec­ti­va­men­te es­tá dis­pues­to a asu­mir el de­sa­fío y se­gun­do, si los li­nea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos del ex man­da­ta­rio coin­ci­den con los de la co­lec­ti­vi­dad. La DC no se sen­ti­ría com­ple­ta­men­te có­mo­da con el fun­cio­na­mien­to de la Nue­va Ma­yo­ría y la po­si­ción del PPD fren­te a es­te te­ma tam­bién es cla­ve.

“No­so­tros te­ne­mos que to­mar una de­ci­sión des­pués de las mu­ni­ci­pa­les (…) eso su­po­ne en­tre otras co­sas que en el ca­so de Ricardo La­gos se se­pa de­fi­ni­ti­va­men­te si va de can­di­da­to o no”, se­ña­ló ayer en Coo­pe­ra­ti­va el ex pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gutenberg

¿Qué ha pa­sa­do? En la DC quie­ren que La­gos cla­ri­fi­que si com­pe­ti­rá o no en las pre­si­den­cia­les in­me­dia­ta­men­te des­pués de las mu­ni­ci­pa­les.

¿Por qué ha pa­sa­do? En la co­lec­ti­vi­dad ne­ce­si­tan de­fi­nir si se cua­dra­rán con el ex man­da­ta­rio o le­van­ta­rán una op­ción pro­pia.

¿De qué de­pen­de es­ta de­ci­sión? Pa­ra apo­yar la op­ción de La­gos, en el par­ti­do quie­ren te­ner la se­gu­ri­dad de que los li­nea­mien­tos pro­gra­má­ti­cos de su cam­pa­ña re­pre­sen­ta­rán al eje de centro de la coa­li­ción.

Martínez.

Aun­que el par­ti­do aún no ha con­ver­sa­do ofi­cial­men­te con el ex man­da­ta­rio, va­rias fi­gu­ras DC se han man­te­ni­do dia­lo­gan­do con La­gos de ma­ne­ra pri­va­da con la idea de ace­le­rar una de­fi­ni­ción del ex Pre­si­den­te.

En­tre las fi­gu­ras que des­de el par­ti­do co­men­tan han es­ta­do en es­tas con­ver­sa­cio­nes es­ta­ría el pro­pio Gutenberg Martínez, el ex mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Bur­gos y al­gu­nos par­la­men­ta­rios co­mo Gabriel Sil­ber y Roberto León.

RE­CU­PE­RAR EL EJE DE CENTRO. Res­pec­to a las de­fi­ni­cio­nes pro­gra­má­ti­cas, en la DC preo­cu­pa cuál se­rá la lí­nea que se­gui­rá La­gos. En es­te sen­ti­do, co­men­tan en la co­lec­ti­vi­dad, en la tien­da es­pe­ran que el ex man­da­ta­rio ma­ni­fies­te un cam­bio res­pec­to a co­mo ha fun­cio­na­do la Nue­va Ma­yo­ría, don­de el PC y los sec­to­res de iz­quier­da han ju­ga­do un rol pre­pon­de­ran­te en la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, la que creen no ha si­do una bue­na ex­pe­rien­cia pa­ra la co­lec­ti­vi­dad.

En­tre las fi­las DC, se co­men­ta que un nuevo pro­gra­ma debe for­ta­le­cer el eje hu­ma­nis­ta-cris­tiano de la coa­li­ción y que de­ben ser los sec­to­res de iz­quier­da los que se su­men a es­te pro­gra­ma si lo desean. “Hoy estamos abo­ca­dos al te­ma mu­ni­ci­pal, jun­to con em­pe­zar a tra­ba­jar una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca, que se­rá el con­te­ni­do que le que­re­mos dar a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de la DC, de la NM, o de la alian­za o coa­li­ción po­lí­ti­ca que se for­me pa­ra dar­le go­ber­na­bi­li­dad al país”, se­ña­ló el se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro.

En la misma lí­nea, el dipu­tado y vicepresidente de la co­lec­ti­vi­dad, Gabriel Sil­ber, agre­ga que “la DC debe de­fi­nir con cla­ri­dad su pro­gra­ma y des­pués nom­bres pa­ra en­ca- be­zar ese pro­ce­so”.

Des­de el par­ti­do ase­gu­ran que si La­gos no se mues­tra dis­po­ni­ble pa­ra asu­mir es­ta lí­nea pro­gra­má­ti­ca y en cam­bio su idea es con­ti­nuar con el for­ma­to que ha te­ni­do du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta, la DC debe en­ton­ces op­tar por un can­di­da­to pro­pio que va­ya di­rec­to a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den- cial y la co­lec­ti­vi­dad pue­da con­tar así con una fi­gu­ra que for­ta­lez­ca los can­di­da­tos al par­la­men­to.

Pa­ra es­to, en al­gu­nos sec­to­res ya ma­ni­fies­tan la ne­ce­si­dad de que más allá de las con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les, la me­sa del par­ti­do debe abrir un diá­lo­go oja­lá en las pró­xi­mas se­ma­nas con el ex man­da­ta­rio.

Claves. Pa­ra la DC es fun­da­men­tal el pro­gra­ma que quie­ra im­pul­sar La­gos y la pre­pon­de­ran­cia que le da­rá o no a los sec­to­res de iz­quier­da y centro en la NM.

“Te­ne­mos que to­mar una de­ci­sión des­pués de las mu­ni­ci­pa­les (…) eso su­po­ne(...) que en el ca­so de La­gos se se­pa de­fi­ni­ti­va­men­te si va de can­di­da­to o no”. GUTENBERG MARTÍNEZ Ex pre­si­den­te de la DC

“Creo que Ricardo La­gos des­pués de la mu­ni­ci­pal de­bie­ra ser cla­ro en sus de­fi­ni­cio­nes”. GABRIEL SIL­BER Vicepresidente DC

“(La pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca) se­rá el con­te­ni­do que le que­re­mos dar a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de la DC, de la NM, o de coa­li­ción po­lí­ti­ca que se for­me”. JOR­GE PI­ZA­RRO Se­na­dor DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.