La Mo­ne­da pre­pa­ra pa­ra agos­to de­but de en­cuen­tros in­dí­ge­nas

Co­mo par­te del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, ade­más, se lan­za­rá una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal, la que se­rá tra­du­ci­da al idio­ma ay­ma­ra, ma­pu­dun­gún y ra­pa nui.

Pulso - - Actualidad & Politica -

— Aun­que a nivel na­cio­nal ya con­clu­ye­ron los en­cuen­tros lo­ca­les y los ca­bil­dos pro­vin­cia­les, el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te in­dí­ge­na co­rre por un ca­rril di­fe­ren­te. De he­cho, to­da­vía no se han ini­cia­do los en­cuen­tros par­ti­ci­pa­ti­vos de es­ta eta­pa com­ple­men­ta­ria.

Lue­go de que en ca­de­na na­cio­nal la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let anun­cia­ra que se rea­li­za­ría un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te es­pe­cí­fi­co pa­ra pue- blos in­dí­ge­nas, La Mo­ne­da apu­ró el di­se­ño de la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va que de­bu­ta­rá el pró­xi­mo mes.

Se­gún la pla­ni­fi­ca­ción del Go­bierno es­tá pro­nos­ti­ca­do que los en­cuen­tros in­dí­ge­nas co­mien­cen en agos­to y ter­mi­nen en oc­tu­bre pró­xi­mo. Se tra­ta­ría de apro­xi­ma­da­men­te 200 en­cuen­tros que se rea­li­za­rán en to­das las re­gio­nes del país y que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de nue­ve et­nias di­fe­ren­tes.

Así, ha­brá dos ti­pos de reunio­nes: los “en­cuen­tros par­ti­ci­pa­ti­vos” con­vo­ca­dos por el Go­bierno y los en­cuen­tros auto con­vo­ca­dos. La di­fe­ren­cia ra­di­ca en que en los en­cuen­tros par­ti­ci­pa­ti­vos se con­vo­ca­rá a las or­ga­ni­za­cio­nes re­pre­sen­ta­ti­vas de pue­blos in­dí­ge­nas. Por su par­te, pa­ra los en­cuen­tros con­vo­ca­dos ca­da ciu­da­dano de­be­rá ins­cri­bir­se pre­via­men­te.

A di­fe­ren­cia del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­ple­men­ta­do a nivel na­cio­nal, en los en­cuen­tros in­dí­ge­nas no ha­brá fa­ci­li­ta­do­res ni se­rá fis­ca­li­za­do por los miem­bros del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res Ciu­da­dano.

To­do es­te pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción “dis­tin­to y di­fe­ren­cia­do” se­rá su­per­vi­sa­do por el lla­ma­do Con­se­jo de Se­gui­mien­to, ins­tan­cia com­pues­ta por ob­ser­va­do­res de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. A po­co tiem­po del ini­cio de los en­cuen­tros, una de las pe­ti-

cio­nes que hi­zo el con­se­jo fue el de poder ase­gu­rar la má­xi­ma par­ti­ci­pa­ción.

Es así que du­ran­te el mes de agos­to el Go­bierno des­ple­ga­rá una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal que con­ten­drá vi­deos ex­pli­ca­ti­vos so­bre có­mo par­ti­ci­par y fo­lle­te­ría, en­tre

otros. To­dos es­tos productos se­rán dis­tri­bui­dos y trans­mi­ti­dos en las len­guas ay­ma­ra, ra­pa nui y ma­pu­dun­gun.

Una vez ter­mi­na­da la eta­pa de par­ti­ci­pa­ción del pro­ce­so in­dí­ge­na se re­dac­ta­rá un do­cu­men­to lla­ma- do “Es­ta­tu­to Cons­ti­tu­cio­nal In­dí­ge­na” que se­rá en­tre­ga­do di­rec­ta­men­te a la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let. Es­te texto se­rá par­te de los in­su­mos con que la man­da­ta­ria re­dac­ta­rá el pro­yec­to de nue­va Cons­ti­tu­ción. RF

FOTO: AGENCIAUNO

El ca­rril in­dí­ge­na co­rre pa­ra­le­lo al pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.