Trump en su me­jor mo­men­to: son­deos lo dan por ga­na­dor y sube en ca­sas de apues­tas

En ple­na ce­le­bra­ción de la con­ven­ción de­mó­cra­ta, en que ayer se ofi­cia­li­zó la can­di­da­tu­ra de Hi­llary Clin­ton, el can­di­da­to re­pu­bli­cano co­bra fuer­za en dis­tin­tos in­di­ca­do­res.

Pulso - - Actualidad & Politica - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO G.

—Ni la fal­ta de res­pal­do de los lí­de­res de su par­ti­do, ni las po­lé­mi­cas que lo ro­dean han lo­gra­do fre­nar al fe­nó­meno de Do­nald Trump. El can­di­da­to re­pu­bli­cano vi­ve su me­jor mo­men­to en la ca­rre­ra pre­si­den­cial jus­to cuan­do los de­mó­cra­tas en la con­ven­ción de Filadelfia co­rea­ban ayer el nombre de Hi­llary Clin­ton pa­ra ofi­cia­li­zar su his­tó­ri­ca can­di­da­tu­ra a la Ca­sa Blan­ca.

Y es que pe­se a que la ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do ha li­de­ra­do las en­cues­tas en la ma­yor par­te del 2016, es­ta semana las co­sas co­men­za­ron a dar un gi­ro con­sis­ten­te.

Pri­me­ro fue­ron los son­deos de CBS News y CNN/ORC los que die­ron por vic­to­rio­so al mag­na­te, mien­tras que ayer la en­cues­ta de Reuters/Ip­sos se su­mó a la ten­den­cia en­tre­gán­do­le el 38% de la in­ten­ción de vo­to, mien­tras que Clin­ton se que­dó con el 37%.

De es­ta ma­ne­ra, Trump de­ja atrás las con­tro­ver­sias por sus di­chos con­tra his­pa­nos y mu­sul­ma­nes que lo hi­cie­ron caer en los son­deos de ma­yo, al tiem­po que se sa­ca par­ti­do del po­si­cio­na­mien­to que con­si­guió a par­tir de la con­ven­ción de su par­ti­do la semana pa­sa­da. Es­to a pe­sar de que el even­to en el que se con­fir­mó su can­di­da­tu­ra es­tu­vo mar­ca­do por la ne­ga­ción de Ted Cruz a dar­le su res­pal­do y las acu­sa­cio­nes en con­tra de su es­po­sa Me­la­nia Trump, por pla­giar un dis­cur­so de la ac­tual pri­me­ra da­ma, Michelle Oba­ma.

Su re­si­lien­cia a las po­lé­mi­cas tam­bién la se es­tá re­fle­jan­do en las ca­sas de apues­tas. De acuer­do al re­cuen­to que ela­bo­ra Fi­veThirt­yEight la ven­ta­ja de Hi­llary Clin­ton se ajus­tó a su más mí­ni­ma ex­pre­sión, con el 53,2% a su fa­vor fren­te al 46,8% de Trump.

La di­fe­ren­cia es abis­man­te en re­la­ción a los nú­me­ros que se ex­hi­bían un mes atrás. El 27 de ju­nio el 79,4% apos­ta­ba por que la no­mi­nad de­mó­cra­ta se que­da­ría con la Ofi­ci­na Oval y so­lo el 20,6% se in­cli­na­ba por el can­di­da­to re­pu­bli­cano.

HI­LLARY TRAS LA CON­VEN­CIÓN. Pero así co­mo Trump ga­nó im­pul­so tras la con­ven­ción en Cle­ve­land, en­tre los de­mó­cra­tas guar­dan la es­pe­ran­za de que se pro­duz­ca el mis­mo efec­to tras su en­cuen­tro en Filadelfia y la ra­ti­fi­ca­ción de Hi­llary Clin­ton co­mo la pri­me­ra can­di­da­ta mu­jer a la pre­si­den­cia en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

Sin em­bar­go, las co­sas has es­ta­do un po­co más agi­ta­das de lo que se an­ti­ci­pa­ba ini­cial­men­te. En un co­mien­zo se pen­sa­ba que la con­ven­ción del par­ti­do del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma con­tras­ta­ría por su uni­dad con las di­vi­sio­nes que mos­tra­ron los re­pu­bli­ca­nos, pero las fil­tra­cio­nes de Wi­ki­Leaks in­te­rrum­pie­ron la cal­ma jus­to un día an­tes del co­mien­zo del even­to.

Aun­que los lí­de­res de­mó­cra­tas si­guen res­pal­dan­do a la ex Pri­me­ra Da­ma, han ga­na­do gran no­to­rie­dad los par­ti­da­rios de Bernie Sanders, que se han ma­ni­fes­ta­do abier­ta­men­te en con­tra de la can­di­da­tu­ra de Clin­ton.

De to­das ma­ne­ras que­dan dos días de con­ven­ción y el mo­men­to cul­mi­ne se espera pa­ra mañana jueves, cuan­do Hi­llary Clin­ton se di­ri­ja a los miem­bros de su par­ti­do co­mo can­di­da­ta ofi­cial a la Ca­sa Blan­ca.

Por el mo­men­to, se­gún Fi­veThirt­yEight, las pro­ba­bi­li­da­des con­ti­núan fa­vo­re­cién­do­la y, ade­más, si­gue me­jor po­si­cio­na­da en 6 de los 10 es­ta­dos que mar­can un pun­to de in­fle­xión en la ca­rre­ra pre­si­den­cial por no mos­trar siem­pre la misma ten­den­cia (por es­to se les co­no­ce co­mo swing sta­tes).

Clin­ton ga­na es­pe­cí­fi­ca­men­te en Co­lo­ra­do, Min­ne­so­ta, Wis­con­sin, Mi­chi­gan, Pen­sil­va­nia y Vir­gi­nia, mien­tras que Do­nald Trump se que­da con Flo­ri­da, Ohio, Carolina del Nor­te y Io­wa.

Elec­ción in­di­rec­ta. Los ciu­da­da­nos de EEUU vo­tan por pre­si­den­te y vicepresidente, pero con es­to só­lo ins­tru­yen a uno de los 538 elec­to­res, quie­nes de­ci­den en el Co­le­gio Elec­to­ral al pró­xi­mo man­da­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.