Par­ti­do de Ve­las­co se ins­cri­be en el Ser­vel e ini­cia tra­ba­jo con mi­ras a la elec­ción pre­si­den­cial

Ciu­da­da­nos pre­sen­tó las pri­me­ras fir­mas pa­ra cons­ti­tuir­se co­mo par­ti­do y es­pe­ran te­ner pre­sen­cia na­cio­nal an­tes de fin de año. En enero de­fi­ni­rán la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ve­las­co.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

— Ayer a las 15:00 ho­ras, el mo­vi­mien­to “Ciu­da­da­nos” fun­da­do por el ex mi­nis­tro An­drés Ve­las­co, lle­gó has­ta las ofi­ci­nas del Ser­vel en San­tia­go Centro pa­ra ins­cri­bir­se co­mo par­ti­do po­lí­ti­co en las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta, Los Ríos y Ay­sén.

Mien­tras, des­de Uru­guay, la prin­ci­pal fi­gu­ra de la co­lec­ti­vi­dad, se­guía aten­to la si­tua­ción. El ex mi­nis­tro de Ha­cien­da fue in­vi­ta­do a ex­po­ner en la con­fe­ren­cia que reali­zó ayer el FMI en Mon­te­vi­deo, por lo que no pu­do es­tar en la foto ofi­cial que se sa­ca­ron sus ad­he­ren­tes en el fron­tis del Ser­vi­cio Elec­to­ral.

“Cul­mi­na­mos el pro­ce­so en las tres re­gio­nes que de­fi­ni­mos co­mo prio­ri­ta­rias”, se­ña­ló el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Alex Oli­va­res, que jun­to con la di­rec­ti­va del par­ti­do en­tre­ga­ron las fi­chas de los nuevos mi­li­tan­tes.

“Ciu­da­da­nos” lle­va­rá un can­di­da­to en el nuevo dis­tri­to 8°, Pu­dahuel, Es­ta­ción Cen­tral, Ce­rri­llos y Mai­pú, en­tre otros.

Tam­bién pre­sen­ta­rán una op­ción par­la­men­ta­ria en el 10° dis­tri­to de Pro­vi­den­cia, Ñu­ñoa y San­tia­go.

Otras de sus apues­tas es par­ti­ci­par en el dis­tri­to 11° que se com­po­ne de co­mu­nas del sec­tor orien­te.

El par­ti­do ade­más com­pe­ti­rá en la re­gión del Mau­le y La Arau­ca­nía por un cu­po se­na­to­rial.

En enero de 2017, a tra­vés de una Jun­ta Na­cio­nal de­fi­ni­rán la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Ve­las­co.

Ahora la re­co­lec­ción de fir­mas con­ti­nua­rá en las re­gio­nes más grandes: Me­tro­po­li­ta­na, Mau­le, La Arau­ca­nía, Los La­gos y Ma­ga­lla­nes. La me­ta, cuen­tan al in­te­rior de la co­lec­ti­vi­dad, es que en di­ciem­bre pue­dan es­tar con­for­ma­dos co­mo par­ti­do na­cio­nal y con ello, pa­vi­men­tar el ca­mino pa­ra su pri­mer gran ob­je­ti­vo elec­to­ral: las par­la­men­ta­rias y las pre­si­den­cia­les del pró­xi­mo año.

“No que­ría­mos par­ti­ci­par en la mu­ni­ci­pal por un te­ma de ma­du­rez po­lí­ti­ca”, ase­gu­ró uno de los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nos, Sebastián Si­chel.

Si­chel jun­to a Juan José San­ta Cruz, en­tre otros, son par­te de las car­tas que ba­ra­ja el blo­que pa­ra pre­sen­tar­se en no­viem­bre de 2017. Es ca­si un he­cho que pe­lea­rán por un cu­po en el nuevo dis­tri­to 10°, que con­tem­pla­rá a Pro­vi­den­cia, Ñu­ñoa y San­tia­go, en­tre otras, y en dis­tri­to 11° que abar­ca­rá a las co­mu­nas del sec­tor orien­te co­mo Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea. Tam­bién, apun­ta­rán al dis­tri­to 8, que en­ca­be­za­rá Mai­pú. En la ma­yo­ría de es­tas co­mu­nas, Ve­las­co sa­có sus más al­tas vo­ta­cio­nes en las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de 2013, por eso en­fo­ca­rán sus es­fuer­zos “don­de ha­ya po­si­bi­li­da­des reales”. Ade­más, se su­ma­rán apues­tas se­na­to­ria­les pa­ra la re­gión del Mau­le y pa­ra La Arau­ca­nía. El otro de­sa­fío que en­fren­ta­rá “Ciu­da­da­nos” es la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del ex mi­nis­tro de Ha­cien­da. Se­gún co­men­tan, su par­ti­ci­pa­ción en las pró­xi­mas elecciones de­be­ría de­fi­nir­se en enero. Al in­te­rior del blo­que Sen­ti­do Futuro es­tán cons­cien­tes que Ve­las­co hoy es su car­ta más fuerte y que po­dría com­pe­tir en una pri­ma­ria con sus so­cios de Am­pli­tud y una even­tual can­di­da­tu­ra de la se­na­do­ra Lily Pérez. Sin em­bar­go, acla­ran que “no se cie­rran” a apo­yar can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes u de otro par­ti­dos, siem­pre y cuan­do no sean la car­ta ofi­cial de la NM o de Chi­leVa­mos, sino un can­di­da­to de un “pac­to dis­tin­to y más am­plio”, afir­man .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.