Mi­ne­duc ad­vier­te que re­qui­si­tos pa­ra la gratuidad se pro­fun­di­za­rán con la Re­for­ma de Educ. Su­pe­rior

Del­piano pi­dió dis­cul­pas a U. Au­tó­no­ma por sus di­chos. El Cruch y la Con­fech pi­die­ron ele­var las exi­gen­cias pa­ra la en­tre­ga de re­cur­sos pú­bli­cos y am­pliar la ma­trí­cu­la es­ta­tal.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

—Pe­se a las dis­cul­pas de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción Adriana Del­piano (PPD) a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, la con­tro­ver­sia por el fi­nan­cia­mien­to y las exi­gen­cias de la gratuidad de la edu­ca­ción su­pe­rior con­ti­nuó ayer.

“Las uni­ver­si­da­des ma­si­vas son de ba­ja exi­gen­cia aca­dé­mi­ca”, sos­tu­vo en­tre otras co­sas en un se­mi­na­rio la se­cre­ta­ria de Es­ta­do el mar­tes pa­sa­do, don­de tam­bién ase­gu­ró que “la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, que se nos me­tió, se nos co­ló en la gratuidad el año pa­sa­do a par­tir del fa­llo del TC”.

En es­te con­tex­to y a tra­vés de una car­ta di­ri­gi­da ha­cia el rec­tor de la en­ti­dad, Teo­do­ro Ribera, Del­piano con­tex­tua­li­zó que “lue­go de más de dos ho­ras de de­ba­te, al abor­dar el te­ma de gratuidad y ca­li­dad, me re­fe­rí a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de una ma­ne­ra inapro­pia­da”. Tras es­to, ofre­ció sus “dis­cul­pas” al rec­tor y le so­li­ci­tó ha­cer­las “ex­ten­si­vas a to­da su co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va”.

Pe­se al men­sa­je, la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, ad­vir­tió más tarde que uno de los fo­cos del pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior “es avan­zar en gratuidad en ins­ti­tu­cio­nes y tam­bién ga­ran­ti­zar la ca­li­dad en to­das”.

La au­to­ri­dad mi­nis­te­rial in­sis­tió en las dis­cul­pas de la mi­nis­tra “por un te­ma más bien del len­gua­je co­lo­quial” que utilizó, pero ex­pre­só que “lo im­por­tan­te es el te­ma de fon­do: có­mo el país se po­ne de acuer­do pa­ra te­ner un sis­te­ma de ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad”.

An­te las con­sul­tas so­bre si la mi­nis­tra ha­bría te­ni­do ra­zón en el fon­do y no la for­ma, la sub­se­cre­ta­ria evi­tó pro­nun­ciar­se. En cam­bio, ex­pli­có que “te­ne­mos un sis­te­ma que es de alta he­te-

¿Qué ha pa­sa­do? La mi­nis­tra Del­piano se dis­cul­pó con la U. Au­tó­no­ma por sus di­chos. Sin em­bar­go, la sub­se­cre­ta­ria Qui­ro­ga ex­pli­có que el pro­yec­to de Re­for­ma pro­fun­di­za­rá los re­qui­si­tos pa­ra la gratuidad, que es­te año fue por glo­sa pre­su­pues­ta­ria.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ti­tu­lar del Mi­ne­duc ase­gu­ró en un se­mi­na­rio que “la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma se nos co­ló en la gratuidad el año pa­sa­do a par­tir del fa­llo del TC”, des­pués de que im­pug­nó los re­qui­si­tos.

¿Qué con­se­cuen­cias tu­vie­ron los di­chos de Del­pia­noo? La U. Au­tó­no­ma so­li­ci­tó in­gre­sar al Sis­te­ma Único de Ad­mi­sión, el Cruch pi­dió ele­var las exi­gen­cias de la Re­for­ma y la Con­fech apun­tó a cons­truir ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que pue­dan ser ma­si­vas.

ro­ge­nei­dad, eso es par­te el diag­nós­ti­co y ob­via­men­te nos preo­cu­pa, cer­ca del 40% de la ma­trí­cu­la es­tá en ins­ti­tu­cio­nes que no es­tán acre­di­ta­das o es­tán acre­di­ta­das por de­ba­jo de los cua­tro años”.

En es­te marco, la in­ge­nie­ra apun­tó a que “uno de los ob­je­ti­vos de la Re­for­ma es su­bir a to­das las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior al ca­rro de las nue­vas exi­gen­cias de la ca­li­dad” y que con el pro­yec­to de ley “los re­qui­si­tos que se plan­tea­ron en la Ley de Pre­su­pues­tos (con la glo­sa de la gratuidad 2016) hoy se pro­fun­di­cen y com­ple­men­ten con un marco re­gu­la­to­rio que es mu­cho más com­ple­jo”.

Por su par­te, el rec­tor Ribera acep­tó las dis­cul­pas de la mi­nis­tra, ad­vir­tió que cum­plie­ron con los re­qui­si­tos de la gratuidad 2016 y le so­li­ci­tó a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do en su ca­li­dad de pre­si­den­ta del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) “in­gre­sar al Sis­te­ma Único de Ad­mi­sión, SUA”.

En tan­to, el vicepresidente del Cruch, rec­tor Aldo Va­lle, pi­dió ele­var las exi­gen­cias de la gratuidad y cri­ti­có que si el pro­yec­to de Re­for­ma se aprue­ba “tal co­mo es­tá, ha­brá mu­chos más ca­sos co­mo el alu­di­do por la mi­nis­tra Del­piano”. Mien­tras que la vo­ce­ra de la Con­fech, Ca­mi­la Rojas, sos­tu­vo que “lo que ne­ce­si­ta Chi­le son bue­nas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que pue­dan ser ma­si­vas, no nos sir­ven las uni­ver­si­da­des de bou­ti­que”.

“Me re­fe­rí a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de una ma­ne­ra inapro­pia­da (...) Re­ci­ba mis dis­cul­pas”. ADRIANA DEL­PIANO Mi­nis­tra de Edu­ca­ción

La dis­cu­sión so­bre la for­ma y el fon­do de los di­chos de la mi­nis­tra de Edu­ca­ción sur­gió ayer.

“Si la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior se aprue­ba tal co­mo es­tá, ha­brá mu­chos más ca­sos co­mo el alu­di­do por la mi­nis­tra”. ALDO VA­LLE Vicepresidente del Cruch

“Lo que ne­ce­si­ta Chi­le son bue­nas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que pue­dan ser ma­si­vas, no nos sir­ven las uni­ver­si­da­des de bou­ti­que”. CA­MI­LA ROJAS Vo­ce­ra de la Con­fech

“El de­ba­te con el pro­yec­to de ley, es que los re­qui­si­tos que se plan­tea­ron en la Ley de Pre­su­pues­tos hoy se pro­fun­di­cen”. VA­LEN­TI­NA QUI­RO­GA Sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.