Rec­tor U. de Chi­le se reúne con mi­nis­tro Val­dés por la Re­for­ma del Go­bierno

La ci­ta su­ce­dió tras las crí­ti­cas del rec­tor a la ex­po­si­ción del mi­nis­tro so­bre el pro­yec­to de Re­for­ma y las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les.

Pulso - - Actualidad & Politica - Ú. SCHÜLER

—Una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias de los es­tu­dian­tes, rec­to­res del Con­sor­cio de Uni­ver­si­da­des del Es­ta­do (Cuech) y sec­to­res del ofi­cia­lis­mo es que la Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior in­clu­ya la ex­pan­sión de la ma­trí­cu­la de las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les y pú­bli­cas.

Pe­se a es­to, en su pri­me­ra ex­po­si­ción so­bre el pro­yec­to de ley, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, sos­tu­vo

“Fue un in­ter­cam­bio de ideas muy pro­duc­ti­vo, que­dé con una ex­ce­len­te im­pre­sión del mi­nis­tro Val­dés”. EN­NIO VI­VAL­DI Rec­tor de la U. de Chi­le

en­tre otras co­sas que “no quie­ro de­cir na­da con­tra las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do, yo es­tu­dié en una es­ta­tal y quie­ro pro­te­ger­las, pero las pri­va­das cre­cen en su in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca con la misma pla­ta que las es­ta­ta­les, co­bran­do lo mis­mo”.

Su di­chos ge­ne­ra­ron re­cha­zo en el Cuech, cu­yo pre­si­den­te, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, En­nio Vi­val­di, acu­só una “ter­gi­ver­sa­ción” de la reali­dad de las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do. “Él co­me­tió mu­chas im­pre­ci­sio­nes y fue tre­men­da­men­te ar­bi­tra­rio en los da­tos que mos­tró”, sos­tu­vo el académico so­bre el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas en aque­lla oca­sión.

Sin em­bar­go, tras el des­en­cuen­tro pú­bli­co, el mar­tes pa­sa­do se reunie­ron am­bos. Y sin que­rer dar ma­yo­res de­ta­lles, el académico ase­gu­ró ayer que “fue un in­ter­cam­bio de ideas muy pro­duc­ti­vo, que­dé con una ex­ce­len­te im­pre­sión del mi­nis­tro”.

Al ser con­sul­ta­do so­bre la ci­ta, Vi­val­di ade­lan­tó que con es­to “se ini­ció un diá­lo­go” so­bre la Re­for­ma y el rol del Es­ta­do con sus uni­ver­si­da­des.

La reu­nión tam­bién se dio ad por­tas de la ple­na­ria que ten­drá hoy el Cuech, y a la que ten­drá mañana el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.