A 9 días de JJOO: bahías si­guen su­cias y aún hay in­fra­es­truc­tu­ra in­com­ple­ta

Un po­co me­jor lu­ce el pa­no­ra­ma en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na en Rio de Ja­nei­ro, don­de so­la­men­te que­da pen­dien­te el fun­cio­na­mien­to pleno de la Lí­nea 4 del me­tro.

Pulso - - Actualidad & Politica - F. GUE­RRE­RO / C. GÖPEL

—El 5 de agos­to par­ten los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio 2016 y aún hay pro­ble­mas con la in­fra­es­truc­tu­ra de las com­pe­ten­cias. Bahías su­cias y una Vi­lla Olím­pi­ca sin fi­na­li­zar son lo que más des­pier­ta preo­cu­pa­cio­nes.

“Nun­ca ha­bía vis­to una Vi­lla en es­tas con­di­cio­nes y fal­ta de pre­pa­ra­ción a es­te al­tu­ra”, ex­pre­só en un co­mu­ni­ca­do Kitty Chi­ller, je­fa de la mi­sión de Aus­tra­lia. Las de­le­ga­cio­nes de UK, Ita­lia, Argentina y Nue­va Ze­lan­da tam­bién ex­pre­sa­ron sus mo­les­tias, sin em­bar­go fue­ron los aus­tra­lia­nos los que to­ma­ron una drás­ti­ca me­di­da, mo­vien­do a sus atle­tas a ho­te­les y dan­do un ul­ti­má­tum.

An­te las crí­ti­cas el Co­mi­té Organizador de los Jue­gos pro­me­tió de­jar las ins­ta­la­cio­nes “im­pe­ca­bles” es­ta semana. “Te­ne­mos 630 hom­bres tra­ba­jan­do 24 ho­ras al día pa­ra arre­glar los pro­ble­mas en la Vi­lla Olím­pi­ca y poder en­tre­gar­la de for­ma im­pe­ca­ble an­tes del fin de

¿Qué pa­sa? El mun­do es­tá en la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra el co­mien­zo de los JJOO de Rio 2016, pero la ciu­da­da an­fi­trio­na aún tie­ne co­sas pen­dien­tes.

¿Por qué? Es­ta semana, de­le­ga­cio­nes de va­rios paí­ses re­cla­ma­ron por las obras in­com­ple­tas de la Vi­lla Olím­pi­ca. Ade­más, bahías don­de se rea­li­za­rán com­pe­ten­cias acuá­ti­cas si­guen su­cias.

¿Qué pa­sa con las obras ur­ba­nas? Es­tán más avan­za­das, aun­que hay du­das res­pec­to a que que­de ter­mi­na­da la Li­nea 4 del me­tro, un im­por­tan­te ac­ce­so al Par­que Olím­pi­co.

semana, pro­ba­ble­men­te el jueves”, ase­gu­ró el di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Rio 2016, Mario An­dra­da.

Es­to se su­ma a los pro­ble­mas en Bahía de Gua­na­ba­ra y la la­gu­na Com­plex, don­de se ce­le­bra­rán com-

pe­ten­cias acuá­ti­cas, que aún no han si­do sa­nea­das y que no tie­nen fe­cha pre­vis­ta de en­tre­ga. Así, equi­pos mé­di­cos re­co­men­da­ron a los com­pe­ti­do­res te­ner especial cui­da­do al mo­men­to de en­fren­tar la con­ta­mi­na- ción de las aguas.

Por otra par­te, tam­bién hay atra­sos en in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na. “El tra­ba­jo más pro­ble­má­ti­co, en tér­mi­nos de eje­cu­ción es la lí­nea 4, que se­rá en­tre­ga­da in­com­ple­ta pa­ra los JJOO, no fun- cio­na­rá a pleno ren­di­mien­to ni con to­das sus es­ta­cio­nes, pero se­rá un im­por­tan­te ac­ce­so al Par­que Olím­pi­co en Ba­rra. Se espera que a fi­nes de 2016 es­té en pleno fun­cio­na­mien­to esa lí­nea”, se­ña­ló Gabriel Kohl­mann, ge­ren­te de in­fra­es­truc­tu­ra de Pros­pec­ti­va Con­sul­to­ria. Aun­que des­ta­có que “to­das las de­más obras pre­vis­tas pa­ra la mo­vi­li­dad ur­ba­na se han en­tre­ga­do. Es­te con­jun­to de in­ter­ven­cio­nes sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te le­ga­do de los Jue­gos a la ciudad, ya que son obras que no ocu­rri­rían sin los JJOO”.

FOTO: REUTERS

Los aus­tra­lia­nos re­cla­ma­ron por la con­di­cio­nes de la Vi­lla Olím­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.