Danny Glo­ver y Paul Schra­der: los in­vi­ta­dos de SAN­FIC12

Ayer se con­fir­mó la pre­sen­cia de dos grandes di­rec­to­res de Holly­wood, quie­nes pre­sen­ta­rán su nuevo tra­ba­jo du­ran­te es­te fes­ti­val de­di­ca­do al sép­ti­mo ar­te, que ten­drá cer­ca de 100 cin­tas pa­ra dis­fru­tar.

Pulso - - Evasion - MA­CA­RE­NA ZARHI COR­DE­RO

LOS ho­me­na­jes y re­co­no­ci­mien­tos por tra­yec­to­ria ya son una tra­di­ción en el SAN­FIC, que en su duo­dé­ci­ma edi­ción ten­drá co­mo grandes in­vi­ta­dos al guio­nis­ta y di­rec­tor Paul Schra­der y al ac­tor Danny Glo­ver. Am­bos rea­li­za­rán un “ac­tress stu­dio” (char­la) en el tea­tro de Centro de las Ar­tes CA660 el 24 de agos­to. El en­cuen­tro se­rá des­de el 23 al 28 de agos­to y con­ta­rá con obras co­mo la nue­va pe­lí­cu­la de Schra­der “Dog eat dog”, pro­ta­go­ni­za­da por Ni­co­las Ca­ge y Wi­llem Da­foe, que tu­vo su avant pre­mie­re mun­dial en la pa­sa­da edi­ción de la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res, en el Fes­ti­val de Can­nes.

Ade­más, SAN­FIC12 ha pro­gra­ma­do una re­tros­pec­ti­va con al­gu­nos de los tí­tu­los más em­ble­má­ti­cos de su fil­mo­gra­fía, co­mo “Blue co­llar”, “Hard­co­re”, “La mar­ca de la pan­te­ra”, “Mis­hi­ma”, “Días de fu­ria” y “Auto focus”. Por otro la­do, en el marco de los 40 años des­de su es­treno, se ex­hi­bi­rá el clá­si­co “Ta­xi dri­ver”, una de las acla­ma­das co­la­bo­ra­cio­nes de Schra­der con el di­rec­tor Martin Scor­se­se. “Estamos muy con­ten­tos de poder con­tar con es­te ti­po de ar­tis­tas en nues­tro fes­ti­val, ade­más de te­ner un es­treno re­gio­nal”, cuen­ta Ga­brie­la Sandoval, di­rec­to­ra de SAN­FIC.

Co­mo si fue­ra po­co, Glo­ver pre­sen­ta­rá el es­treno en La­ti­noa­mé­ri- ca de una de sus más re­cien­tes pe­lí­cu­las: “Mr. Pig”, di­ri­gi­da por Die­go Lu­na, que se ex­hi­bió por pri­me­ra vez en la úl­ti­ma edi­ción del Sun­dan­ce Film Fes­ti­val (EEUU).

Cin­tas en competencia

En el área lar­go­me­tra­jes ha­brá dos com­pe­ten­cias: la internacional y la de ci­ne chi­leno, con diez y ocho tí­tu­los, res­pec­ti­va­men­te, ade­más de una de cor­tos pa­ra des­cu­brir nuevos ta­len­tos chi­le­nos.

Nues­tro país ten­drá una im­por­tan­te par­ti­ci­pa­ción con dos pe­lí­cu­las ba­sa­das en he­chos reales. La pri­me­ra es “Aquí no ha pa­sa­do na­da”, de Ale­jan­dro Fernández, es­tre­na­da mun­dial­men­te en la competencia de Sun­dan­ce y ex­hi­bi­da en cer­tá­me­nes co­mo el Ber­lín In­ter­na­tio­nal Film Fes­ti­val. Es­tá ba­sa­da en el ca­so de Mar­tín La­rraín, hi­jo del ex pre­si­den­te de RN. La otra cin­ta es “Jesús”, de Fernando Guz­zo­ni, que ten­drá su pri­me­ra ex­hi­bi­ción pú­bli­ca en es­te fes­ti­val.

Tam­bién se mos­tra­rá la cin­ta ve­ne­zo­la­na “Des­de allá”, de Lo­ren­zo Vi­gas, ga­na­do­ra del León de Oro en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia 2015 y que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción en un rol pro­ta­gó­ni­co del ac­tor chi­leno Al­fre­do Cas­tro.

A la lis­ta de su­ma “El abra­zo de la ser­pien­te” de Ci­ro Gue­rra (Co­lom­bia), ga­na­do­ra de di­ver­sos ga­lar­do­nes in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellos una no­mi­na­ción al Os­car y los Pre­mios Pla­tino en­tre­ga­dos es­te domingo, don­de arra­só ob­te­nien­do sie­te tro­feos, in­clu­yen­do Me­jor Pe­lí­cu­la y Me­jor Di­rec­tor. “La pri­me­ra vez que pre­sen­tó un tra­ba­jo Ci­ro Gue­rra, fue en SANFIC1 y hoy ya cuen­ta con va­rios ga­lar­do­nes. Es que uno de los ob­je­ti­vos de es­te fes­ti­val es que sea una pla­ta­for­ma vi­sual pa­ra los ci­neas­tas que ex­po­nen su tra­ba­jo”, ex­pli­ca Carlos Núñez, di­rec­tor ar­tís­ti­co de SAN­FIC.

Se­rán cer­ca de 100 pro­duc­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les in­clu­yen­do tan­to lar­go­me­tra­jes co­mo cor­to­me­tra­jes, que con­tem­plan diez es­tre­nos mun­dia­les y 22 avant pre­mie­res la­ti­noa­me­ri­ca­nas, al­gu­nas de las cua­les ya han si­do ex­hi­bi­das y pre­mia­das en los prin­ci­pa­les fes­ti­va­les co­mo Can­nes, Ber­lín, Ve­ne­cia y Sun­dan­ce, en­tre otros. “Es una ofer­ta va­ria­da de pe­lí­cu­las. Es­to se debe a que hoy apun­ta­mos a ge­ne­rar nue­vas au­dien­cias que se in­te­gren al mun­do del ci­ne y la cul­tu­ra. Por lo mis­mo ha­brá ex­hi­bi­cio­nes gra­tui­tas de pe­lí­cu­las in­fan­ti­les en co­le­gios y co­mu­nas co­mo Es­ta­ción Cen­tral, Lo Bar­ne­chea, Las Con­des, La Gran­ja y La Rei­na”, di­ce Vi­via­na Ben­deck, di­rec­to­ra de producción eje­cu­ti­va Cor­par­tes.

Las ex­hi­bi­cio­nes se­rán en Ci­ne Hoyts en las sa­las de Par­que Arau­co, La Rei­na y San Agus­tín. En­tra­da ge­ne­ral: $3.000. Abono es­tu­dian­tes y ter­ce­ra edad: $9.000 (5 en­tra­das). Abono ge­ne­ral: $12.500 (5 en­tra­das) y 40% de des­cuen­to pa­ra los sus­crip­to­res de Club La Ter­ce­ra. Los tí­tu­los, sec­cio­nes, días, ho­ra­rios, lu­ga­res de ex­hi­bi­ción y ac­ti­vi­da­des es­ta­rán dis­po­ni­bles des­de el 8 de agos­to en san­fic.com, cor­par­tes.cl y ci­nehoyts.cl.

Danny Glo­ver pre­sen­ta­rá su es­treno en La­ti­noa­mé­ri­ca de la cin­ta “Mr Pig”, di­ri­gi­da por Die­go Lu­na.

Se­rán cer­ca de 100 pro­duc­cio­nes que in­clu­yen diez es­tre­nos mun­dia­les y 22 avant pre­mie­res.

Aquí no ha pa­sa­do na­da La cin­ta de Ale­jan­dro Fernández cuen­ta la his­to­ria del ca­so La­rraín (hi­jo del ex pre­si­den­te de RN), lue­go de atro­pe­llar a un hom­bre en Cu­ra­ni­pe.

El abra­zo de la ser­pien­te El tra­ba­jo del co­lom­biano Ci­ro Gue­rra ha si­do ga­lar­do­na­do en di­fe­ren­tes fes­ti­va­les. Ade­más, tie­ne una no­mi­na­ción al Os­car.

Jesús

La pe­lí­cu­la chi­le­na de Fernando Guz­zo­ni, ten­drá su avant pre­mie­re en es­te fes­ti­val. Una his­to­ria de la vi­da real de un ni­ño de 18 años que bus­ca su iden­ti­dad en me­dio de una so­cie­dad di­ver­sa y glo­ba­li­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.