Ca­ba­lle­ro y Ayl­win pi­den que cam­bios al sis­te­ma de AFP sean téc­ni­cos y no po­pu­lis­tas

Tan­to el eco­no­mis­ta del MIT co­mo la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción coin­ci­die­ron en la vi­sión de que si bien el des­con­ten­to ciu­da­dano so­bre el mon­to de las pen­sio­nes es le­gí­ti­mo, el Go­bierno de­be en­cau­zar el de­ba­te y no caer en pro­pues­tas fa­ci­lis­tas.

Pulso - - En Portada - CAR­LOS ALON­SO M.

—El des­con­ten­to ciu­da­dano con el ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes re­fle­ja­do en la ma­si­va mar­cha que se reali­zó el do­min­go pa­sa­do in­tro­du­jo un de­ba­te, que al pa­re­cer, lle­gó pa­ra que­dar­se: si es ne­ce­sa­rio o no re­for­mar el ac­tual sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­do de Pen­sio­nes (AFPs) pa­ra me­jo­rar los mon­tos de ju­bi­la­ción.

Por eso ayer en el se­mi­na­rio ¿ Qué so­cie­dad que­re­mos?, or­ga­ni­za­do por el Gru­po Se­cu­rity , el eco­no­mis­ta y di­rec­tor del World Eco­no­mic La­bo­ra­tory del MIT, Ri­car­do Ca­ba­lle­ro y la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción y fi­gu­ra po­lí­ti­ca de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ( DC), Ma­ria­na Ayl­win, abor­da­ron es­ta con­tin­gen­cia don­de con­cor­da­ron que cual­quier cam­bio que se quie­ra impulsar se de­be ana­li­zar con tran­qui­li­dad an­tes de ini­ciar un pro-

¿Qué ha pa­sa­do? En el se­mi­na­rio ¿Qué so­cie­dad que­re­mos?, or­ga­ni­za­do por el Gru­po Se­cu­rity, el pro­fe­sor de MIT, Ri­car­do Ca­ba­lle­ro y la ex mi­nis­tra de Edu­ca­ción Ma­ria­na Ayl­win, abor­da­ron el ma­les­tar ciu­da­dano por el sis­te­ma de pen­sio­nes.

¿Cuál fue la vi­sión en­tre­ga­da? Con­cor­da­ron en que se de­be ana­li­zar con tran­qui­li­dad cual­quier pro­ce­so re­for­ma­dor. Y afir­ma­ron que no se de­be le­gis­lar es­cu­chan­do só­lo la opi­nión de la “ca­lle”, sino que se de­be en­cau­zar el de­ba­te por la vía ins­ti­tu­cio­nal. ce­so re­for­ma­dor. Am­bos afir­ma­ron que no se de­be le­gis­lar es­cu­chan­do só­lo la opi­nión de la “ca­lle”, sino que más bien se de­be en­cau­zar el de­ba­te por la vía ins­ti­tu­cio­nal y de ma­ne­ra re­fle­xi­va.

El pri­me­ro en to­mar la pa­la­bra fue Ca­ba­lle­ro quien sos­tu­vo que “la ma­ni­fes­ta­ción de la gen­te es una in­quie­tud, pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te se de­ben adop­tar las so­lu­cio­nes que pro­po­ne la ciu­da­da­nía, por lo que es muy im­por­tan­te que el Go­bierno es­cu­che y se dé el tiem­po pa­ra pro­ce­sar y en­ten­der cuá­les son las res­pues­tas que se de­ben dar a lo que es­tá pi­dien­do la gen­te”.

Pa­ra Ca­ba­lle­ro el pro­ble­ma de las ba­jas pen­sio­nes es a ni­vel mun­dial. Las ta­sas de re­torno han caí­do muy fuer­te­men­te y en es­te con­tex­to aña­dió que “ga­ran­ti­zar un in­gre­so más al­to du­ran­te el tiem­po de re­ti­ro re­quie­re un aho­rro más al­to”. Y sub­ra­yó que “las AFPs se­gu­ra­men­te es­tán más ca­pa­ci­ta­das pa­ra ge­ne­rar un re­torno más al­to que una ins­ti­tu­ción pú­bli­ca en ese sen­ti­do. El ob­je­ti­vo de dar un in­gre­so más al­to fu­tu­ro no es con­tra­dic­to­rio con las AFPs”.

Pa­ra el eco­no­mis­ta, la dis­cu­sión que se ave­ci­na tie­ne que ver con qué ac­tor de la Populismo. Una de las cri­ti­cas que rea­li­za­ron en sus pre­sen­ta­cio­nes fue a los po­lí­ti­cos. Di­rec­tor del World Eco­no­mic La­bo­ra­tory en el MIT so­cie­dad ab­sor­be­rá el ries­go que con­lle­ve ma­yo­res re­tor­nos.

Aho­ra bien, con­sul­ta­do so­bre si vol­ver a un sis­te­ma de re­par­to so­lu­cio­na­ría el pro­ble­ma, Ca­ba­lle­ro pun­tua­li­zó que “no so­lu­cio­na el pro­ble­ma de fon­do, por­que lo que se re­quie­re es o más aho­rro o más re­torno. Ade­más, es­te sis­te­ma fun­cio­na cuan­do la po­bla­ción au­men­ta fuer­te­men­te, y eso no es lo que es­tá pa­san­do en Chi­le”.

A su turno, Ayl­win afir­mó que si bien es­ta de­man­da ciu­da­da­na es legítima y se de­be abor­dar, pre­ci­só que “el pro­ble­ma es el có­mo”.

La ex mi­nis­tra se re­fi­rió al he­cho de que tras el ca­so de la pen­sión de $5 mi­llo­nes de My­riam Ola­te, ex fun­cio­na­ra de Gen­dar­me­ría y ex es­po­sa del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de, ya hu­bo al­gu­nos par­la­men­ta­rios que pre­sen­ta­ron pro­yec­tos de ley pa­ra cam­biar el sis­te­ma. “Nue­va­men­te es­ta­mos ca­yen­do en que el mun­do po­lí­ti­co en vez de en­cau­zar las de­man­das so­cia­les se po­nen a la co­la de esas de­man­das, pre­ten­dien­do en­tre­gar res­pues­tas fá­ci­les e in­me­dia­tas y ter­mi­na­mos en­tram­pa­dos en pro­yec­tos mal he­chos sin diag­nós­ti­co cla­ros”, ar­gu­men­tó la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Pa­ra Ma­ria­na Ayl­win en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.