Sal­va­dor Val­dés con­tra Su­per de Pen­sio­nes y Co­mi­sión Bra­vo: “Te­ne­mos un de­ba­te ses­ga­do por da­tos equi­vo­ca­dos e in­com­ple­tos”

Pulso - - En Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO

— Pa­ra el aca­dé­mi­co de Cla­pes UC, y ex ase­sor de Ha­cien­da, Sal­va­dor Val­dés, “par­te im­por­tan­te de la con­fu­sión ciu­da­da­nía y del de­ba­te pre­vi­sio­nal, es que se es­tán uti­li­zan­do ci­fras erra­das pro­vis­tas por al Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y la Co­mi­sión Bra­vo”. Ade­más de acu­sar de erra­da la com­pa­ra­ción con las pen­sio­nes del sis­te­ma an­ti­guo, Val­dés re­cuer­da que las per­so­nas de la ter­ce­ra edad no son las más aban­do­na­das. Si bien agre­ga que eso no sig­ni­fi­ca man­te­ner in­tac­to el sis­te­ma, sí lla­ma a eva­luar las prio­ri­da­des en un Es­ta­do con re­cur­sos fis­ca­les aco­ta­dos.

¿Cuá­les son las ci­fras erra­das de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y de la Co­mi­sión Bra­vo?

—Se com­pa­ran pen­sio­nes de las ex ca­jas pre­vi­sio­na­les, que in­clu­yen per­so­nas con más de 10 años de co­ti­za­cio­nes, con pen­sio­na­dos del sis­te­ma de AFP don­de to­dos re­ci­ben pen­sión in­de­pen­dien­te de los años co­ti­za­dos. Es­tos nú­me­ros en­ga­ñan a la ciu­da­da­nía y a los par­la­men­ta­rios por­que son fal­sos. Acá te­ne­mos un de­ba­te que es­tá ses­ga­do por da­tos equi­vo­ca­dos e, in­com­ple­tos.

Pe­ro las pen­sio­nes de los ju­bi­la­dos son ba­jas, en eso hay con­sen­so.

—Sí, son ba­jas. Pe­ro los da­tos tam­po­co es­tán mos­tran­do los re­cur­sos que re­ci­be la ter­ce­ra edad más allá de la pen­sión, que en Chi­le son bas­tan­te im­por­tan­tes. Es­tos son las trans­fe­ren­cias en­tre cón­yu­ges, de los hi­jos, la pro­pie­dad del ho­gar, en­tre otros. En Chi­le el 84% de la ter­ce­ra edad es due­ña de su vi­vien­da, no pa­ga arrien­do, lo que es mu­cho ma­yor que en otros gru­pos de edad. Ade­más, el Es­ta­do les en­tre­ga sub­si­dios en sa­lud, trans­por­te y en­tre­te­ni­mien­to, et­cé­te­ra. Al unir to­do, la pre­gun­ta es ¿có­mo es el ni­vel de vi­da de la ter­ce­ra edad fren­te a otros seg­men­tos? La res­pues­ta es cla­ra: es me­jor la ter­ce­ra edad. ¿

No es una vi­sión de­ma­sia­do op­ti­mis­ta de la ve­jez en Chi­le?

—No. Cuan­do la ta­sa de po­bre­za de los ni­ños y jó­ve­nes en Chi­le es de 25% y en la ter­ce­ra edad es de 8%, no ten­go du­da en quién de­be­ría te­ner la prio­ri­dad. La ter­ce­ra edad tie­ne me­nor ta­sa de po­bre­za, por mu­cho y des­de ha­ce mu­cho tiem­po en Chi­le. La Su­pe­rin­ten­den­cia es­tá omi­tien­do da­tos pú­bli­cos res­pec­to del ni­vel de vi­da real de la ter­ce­ra edad.

En­ton­ces ¿la que­ja por las pen­sio­nes es in­jus­ti­fi­ca­da?

— No. Las pen­sio­nes son efec­ti­va­men­te ba­jas, y si se ha­cen es­tos ajus­tes, las pen­sio­nes se­rán igual­men­te mo­des­tas pa­ra la gran par­te de la po­bla­ción. Pe­ro con da­tos co­rrec­tos, cam­bia la mag­ni­tud re­la­ti­va del pro­ble­ma.

¿La re­for­ma no es prio­ri­dad?

— No, pe­ro de­be es­tar bien di­ri­gi­da y apun­tar a los an­cia­nos más po­bres. Una for­ma, es me­jo­ran­do el Pi­lar solidario, su­peran­do los erro­res de 2008, co­mo la dis­cri­mi­na­ción de per­so­nas del sis­te­ma AFP que no ac­ce­de al Apor­te Pre­vi­sio­nal Solidario; y re­ajus­tar las pen­sio­nes de acuer­do a los sa­la­rios del sec­tor pú­bli­co y no por IPC. A es­tas al­tu­ras el re­za­go es de $12 mil al mes pa­ra más de un mi­llón de per­so­nas.

¿Cues­tio­na las pro­pues­tas de la Co­mi­sión Bra­vo?

— Pien­so que su diag­nós­ti­co es muy dé­bil es­ta­dís­ti­ca­men­te y no re­co­no­ció la mag­ni­tud de im­por­tan­cia que tie­nen, en la ter­ce­ra edad, los re­cur­sos dis­tin­tos de pen­sión.

CI­FRAS OFI­CIA­LES “Es­tos nú­me­ros en­ga­ñan a la ciu­da­da­nía y a los par­la­men­ta­rios, por­que son fal­sos”.

NUE­VO EN­FO­QUE “Lo que im­por­ta hoy es apun­tar a los an­cia­nos en si­tua­ción de po­bre­za”.

PO­BRE­ZA “La ter­ce­ra edad tie­ne me­nos ta­sa de po­bre­za y des­de ha­ce mu­cho tiem­po”.

¿Le pa­re­ce via­ble un es­que­ma de re­par­to o mix­to?

— Exis­ten si­tua­cio­nes en que pa­sar a re­par­to es lo jus­to y equi­ta­ti­vo. Si en Chi­le hu­bie­ra una de­ba­cle tam­bién es­ta­ría de acuer­do, pe­ro acá la ter­ce­ra edad es el gru­po con me­nor ta­sa de po­bre­za.

¿Por qué no se le­gi­ti­man las AFP?

— Tie­ne que ver con el mal ma­ne­jo de las au­to­ri­da­des res­pec­to de las co­mi­sio­nes ex­ce­si­vas. (Las AFP) co­bran a los afi­lia­dos an­ti­guos ca­si dos ve­ces lo que co­bran a los afi­lia­dos li­ci­ta­dos (los nue­vos), y eso es inacep­ta­ble. La li­ci­ta­ción de­mues­tra que se pue­den te­ner co­mi­sio­nes más ba­jas. Tie­nen uti­li­da­des por so­bre lo jus­ti­fi­ca­do y las au­to­ri­da­des tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de no ha­ber ex­ten­di­do la li­ci­ta­ción a los afi­lia­dos an­ti­guos. De­be­rían ha­cer­se car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.