AFP co­bran la mi­tad de las co­mi­sio­nes que ex­hi­ben los Fon­dos Mu­tuos en Chi­le

Las co­mi­sio­nes de las AFP, al­can­zan a 0,57% anual del to­tal ad­mi­nis­tra­do, mien­tras que los agen­tes de fon­dos pri­va­dos co­bran en pro­me­dio 1,39% anual de los ac­ti­vos.

Pulso - - En Portada - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

—El co­bro por co­mi­sio­nes de las AFP equi­va­le a la mi­tad de lo de lo que cues­ta la ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos en el mer­ca­do de Fon­dos Mu­tuos (FFMM), se­gún da­tos de am­bas in­dus­trias.

La for­ma en que las AFP co­bran co­mi­sio­nes por el aho­rro obli­ga­to­rio es dis­tin­ta a las de otros ad­mi­nis­tra­do­res. Mien­tras las AFP co­bran so­bre el in­gre­so pro­me­dio men­sual, los FFMM lo ha­cen co­mo por­cen­ta­je so­bre el “aho­rro ad­mi­nis­tra­do”.

Así, pa­ra ha­cer el cálcu­lo co­rrec­to, la Aso­cia­ción de AFP, usó co­mo ba­se el co­bro pro­me­dio de la in­dus­tria - es­to es 1,26% de la ren­ta im­po­ni­ble men­sual- y la di­vi­dió por el to­tal de aho­rro acu­mu­la­do.

El ejer­ci­cio arro­ja una co­mi­sión por­cen­tual so­bre el fon­do ad­mi­nis­tra­do de 0,57% anual, ci­fra que es 0,82 pun­tos por­cen­tua­les in­fe­rior a las co­mi­sio­nes pro­me­dio de la in­dus­tria de FFMM en Chi­le, que se­gún da­tos de la

¿Qué ha pa­sa­do? Co­mi­sio­nes de la in­dus­tria de AFP es­tán 0,88 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de los co­bros de Fon­dos Mu­tuos chi­le­nos. La ci­fra tam­bién es más ba­ja en com­pa­ra­ción con al­gu­nos fon­dos in­ter­na­cio­na­les.

¿Por qué ha pa­sa­do? Las li­ci­ta­cio­nes de nue­vos afi­lia­dos han pre­sio­na­do los pre­cios a la ba­ja. Hay quie­nes sos­tie­nen que de­bie­ran re­du­cir más sus co­bros.

¿Qué con­si­de­rar? A di­fe­ren­cia de los FFMM, que son vo­lun­ta­rios, el aho­rro en AFP es obli­ga­to­rio. Aso­cia­ción de Fon­dos Mu­tuos (Aafm) al­can­za a un pro­me­dio pon­de­ra­do de 1,39% anual. El nú­me­ro con­si­de­ra al to­tal de ca­te­go­rías que ofre­ce el sis­te­ma, que in­clu­ye más de 600 se­ries de fon­dos di­fe­ren­tes.

La in­dus­tria de AFP des­ta­ca ade­más sus co­bros son más ba­jos en re­la­ción a los ad­mi­nis­tra­do­res in­ter­na­cio­na­les, co­mo los de aque­llos en­fo­ca­dos en ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, los de bo­nos del mis­mo país y otros fon­dos de ac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Se­gún ci­fras de Mor­nings­tar, las co­mi­sio­nes en es­tos ins­tru­men­tos son de 1,25%, 1% y 1,47 anual, res­pec­ti­va­men­te en 2014.

Des­de 2008, con la ins­tau­ra­ción del me­ca­nis­mo de li­ci­ta­cio­nes de nue­vos afi­lia­dos a la ad­mi­nis­tra­do­ra que ofer­te el me­nor pre­cio de mer­ca­do, el co­bro del sis­te­ma de AFP ha si­do pre­sio­na­do a la ba­ja. Cuan­do se creó el sis­te­ma el pro­me­dio de co­bro de las AFP por ad­mi­nis­tra­ción de fon­dos se si­tua­ba FON­DO E AFP FON­DO D AFP FFMM DE INV.EN INST.DE DEU­DA DE ME­DIANO Y LAR­GO PLA­ZO FFMM DE INV.EN INST.DE DEU­DA DE C/P CON DURACION <= 365 DIAS PRO­ME­DIO MULTIFONDOS FON­DO C AFP FFMM DE INV.EN INST.DE DEU­DA DE C/P CON DURACION <= 90 DIAS FON­DO B AFP FFMM DI­RI­GI­DO A IN­VER­SIO­NIS­TAS CALIFICADOS IPSA FFMM DE LI­BRE INVERSION FON­DO A AFP FFMM MIX­TO FFMM DE INVERSION EN INS­TRU­MEN­TOS DE CAPITALIZACION *MSCI ECO­NO­MÍAS DESA­RRO­LLA­DAS FFMM ESTRUCTURADO *MSCI GLO­BAL DÓ­LAR *MSCI ECO­NO­MÍAS EMER­GEN­TES APV AFP CO­TI­ZA­CIÓN OBLI­GA­TO­RIA AFP FON­DOS MU­TUOS AC­CIO­NES USA 1% anual (Mor­nings­tar ju­lio 2014) FON­DOS MU­TUOS AC­CIO­NES IN­TER­NA­CIO­NA­LES 1,47% anual (Mor­nings­tar ju­lio 2014) FON­DOS MU­TUOS CHI­LE (TO­DOS LOS FON­DOS MU­TUOS) 1,45% anual (SVS) FON­DOS MU­TUOS BO­NOS USA

Des­cen­sos En 2008 la co­mi­sión pro­me­dio de las AFP bor­dea­ba el 3%. Hoy es­tá en 1,26%, tras las li­ci­ta­cio­nes. 5,80% 4,60%

3,60%

3,50% 3,30% 3,20%

2,50% 1,80% 0,80% 0,50% 0,50% 0,50% -1,40% -2,60% -4,01% -4,03% -4,40% -4,60% -7,40% 0,57% anual (Calcu­lo FECU y FP 2015)

en 4,87% del in­gre­so im­po­ni­ble, mien­tras que en 2008 era cer­ca­na a 3%.

Sin em­bar­go, ex­per­tos han plan­tea­do que es­te cam­bio - y su efec­to a la ba­ja en las co­mi­sio­nes- no ha si­do su­fi­cien­te, con­si­de­ran­do los ba­jos cos­tos de ad­mi­nis­tra­ción que tie­nen. Ade­más el aho­rro en el sis­te­ma de AFP es de ti­po obli­ga­to­rio, a di­fe­ren­cia del que se ha­ce en un FF.MM, que es to­tal­men­te vo­lun­ta­rio.

Por ello al­gu­nos han pro­pues­to que las li­ci­ta­cio­nes de nue­vos afi­lia­dos sean ex­ten­si­vas a to­dos los afi­lia­dos, es de­cir al stock com­ple­to, ya que só­lo de esa ma­ne­ra se ge­ne­ra un efec­to real de ajuste a los co­bros.

Des­de la Aafm se­ña­lan que “ac­tual­men­te se pue­de in­ver­tir en 633 se­ries di­ver­sas de fon­dos mu­tuos de APV, cu­yos cos­tos van des­de 0,02% a 4,06%, exis­tien­do al­ter­na­ti­vas pa­ra to­do ti­po de in­ver­sio­nis­tas”.

Los pro­me­dios pon­de­ra­dos de la Ta­sa Anua­li­za­da de Cos­tos (TAC) por ca­te­go­ría AAFM (fon­dos APV) mues­tran que los fon­dos ac­cio­na­rios tie­ne un cos­to pro­me­dio pon­de­ra­do de 2,14%; los ba­lan­cea­dos pro­me­dian 1,62%; los de deu­da, 0,98%; y los pa­ra in­ver­sio­nis­tas calificados, 1,91%.

RE­TORNO. En cuan­to a si son o no con­ve­nien­tes las AFP en tér­mi­nos de re­tor­nos, da­tos de la mis­ma Aso­cia­ción de AFP mues­tran que en do­ce me­ses, (a mar­zo de es­te año) fon­dos co­mo el E y D su­pe­ran a fon­dos mu­tuos de ren­ta fi­ja lo­cal. Es­tas al­ter­na­ti­vas ex­hi­ben ren­ta­bi­li­da­des de 5,8% y 4,6% res­pec­ti­va­men­te, fren­te al re­torno de 3,6% y 3,5% que re­gis­tran los FFMM de deu­da de me­diano y lar­go pla­zo y a los de una du­ra­ción me­nor a 365 días. In­clu­so el fon­do A de las AFP ex­hi­be un cre­ci­mien­to por so­bre los FFMM de ca­pi­ta­li­za­ción, los de eco­no­mías desa­rro­lla­das, y los mix­tos, que re­tro­ce­den en do­ce me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.