Cri­ti­can que pro­pues­ta del Go­bierno se cen­tre en AFP es­ta­tal

Des­de el PPD pe­di­rán al Go­bierno ini­ciar aho­ra el de­ba­te pa­ra cam­biar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

Pulso - - En Portada -

— “Ven­der hu­mo”. Así ca­li­fi­ca­ron des­de Chi­le Va­mos la pro­pues­ta del Go­bierno res­pec­to de impulsar la apro­ba­ción de una AFP es­ta­tal.

“El Go­bierno ha re­du­ci­do el de­ba­te en ma­te­ria de pen­sio­nes sim­ple­men­te a crear o no una AFP es­ta­tal”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de RN Cris­tián Monc­ke­berg.

Monc­ke­berg agre­gó ade­más, que “si no­so­tros cree­mos que el sis­te­ma de pen­sio­nes chi­leno, y las pen­sio­nes de las per­so­nas que ya es­tán ju­bi­la­das y los pró­xi­mos que vie­nen pa­ra ju­bi­lar­se, se arre­gla sim­ple­men­te crean­do una AFP es­ta­tal o re­sol­vien­do el te­ma de las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les, es­ta­mos vi­vien­do en un mun­do de fan­ta­sía y el Go­bierno nue­va­men­te equi­vo­ca la ru­ta, nue­va­men­te equi­vo­ca el men­sa­je y nue­va­men­te pre­ten­de ven­der hu­mo”.

La pro­pues­ta del Go­bierno fue he­cha lue­go de que el do­min­go pa­sa­do se lle­va­ra a ca­bo una ma­si­va mar­cha en con­tra del sis­te­ma de pen­sio­nes, vol­vien­do a po­ner el te­ma de las ju­bi­la­cio­nes en el ta­pe­te.

El ti­mo­nel de RN ase­gu­ró ade­más, que si el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de ha­cer cam­bios pro­fun­dos al sis­te­ma de pen­sio­nes se de­ben con­si­de­rar las pro­pues­tas que des­de dis­tin­tos sec­to­res ya se han pues­to so­bre la me­sa.

“Re­co­ja­mos el tra­ba­jo que se hi­zo en el go­bierno del pre­si­den­te Pi­ñe­ra, don­de Tras la mar­cha del do­min­go El Go­bierno anun­ció su in­ten­ción de apro­bar la AFP es­ta­tal. hay va­rias pro­pues­tas, va­rios plan­tea­mien­tos que que­da­ron di­se­ña­dos y es­ta­ble­ci­dos en un do­cu­men­to; re­co­ja­mos el tra­ba­jo que hi­zo es­te Go­bierno con la co­mi­sión Bra­vo, don­de hay mu­chas pro­pues­tas, to­das en dis­tin­tos sen­ti­dos”, en­fa­ti­zó.

La pro­pues­ta en torno a una AFP es­ta­tal, en to­do ca­so, no so­lo ge­ne­ra reparos en la opo­si­ción. Des­de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), tam­bién cri­ti­ca­ron que el Go­bierno no se re­fie­ra a otras me­di­das pa­ra me­jo­rar el mo­de­lo.

“La res­pues­ta no pue­de ser só­lo cen­trar­nos en el pro­yec­to de AFP es­ta­tal, que por lo de­más no tie­ne ur­gen­cia”, ex­pli­có el dipu­tado de la co­lec­ti­vi­dad, Ri­car­do Rin­cón.

La ban­ca­da de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na ha bus­ca­do con­ver­tir en su ban­de­ra de lu­cha los cam­bios al sis­te­ma de pen­sio­nes ins­ta­lán­do­los en­tre sus prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas.

Pre­vio al 21 de ma­yo, in­clu­so, el par­ti­do en­tre­gó al El do­min­go hu­bo ma­si­va mar­cha con­tra las AFP.

Eje­cu­ti­vo una pro­pues­ta pa­ra re­for­mar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

En me­dio del de­ba­te, Rin­cón cri­ti­có ade­más las de­cla­ra­cio­nes del Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés res­pec­to a que ha­blar de una re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal era un “te­ma com­ple­jo”, pa­la­bras a las que se su­mó el se­na­dor de su par­ti­do An­drés Zal­dí­var.

“Lo úni­co que es­tá ha­cien­do es co­lo­car­le un freno de mano a un te­ma tan cla­ve pa­ra los chi­le­nos”, ma­ni­fes­tó el dipu­tado DC, pi­dién­do­le a la di­rec­ti­va de su par­ti­do “ma­ni­fes­tar, con cla­ri­dad, cuál es su po­si­ción fren­te al lla­ma­do ciu­da­dano pa­ra cam­biar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal en nues­tro país”.

En el PPD, en tan­to, el pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Gon­za­lo Na­va­rre­te, jun­to a los je­fes de se­na­do­res y dipu­tados del par­ti­do, Gui­do Gi­rar­di y Ra­món Fa­rías, rea­li­za­rán un lla­ma­do al Go­bierno hoy res­pec­to “a la ur­gen­te ne­ce­si­dad de ini­ciar aho­ra el de­ba­te pa­ra cam­biar el sis­te­ma de AFP por uno sin fi­nes de lu­cro, solidario, tri­par­ti­to y en que los afi­lia­dos de­ci­dan dón­de y có­mo in­ver­tir sus fon­dos”. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.