Con­su­mo de des­ti­la­dos en el país ba­ja en vo­lu­men, pe­ro sube en va­lor

En la in­dus­tria se­ña­lan que los chi­le­nos han ido va­rian­do sus há­bi­tos, pri­vi­le­gian­do ca­li­dad por so­bre can­ti­dad.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Va­rios cam­bios ha su­fri­do en los úl­ti­mos años el mer­ca­do de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas o des­ti­la­dos al­cohó­li­cos en Chi­le, tan­to por efec­to del tra­ba­jo he­cho por la pro­pia in­dus­tria co­mo por los nue­vos há­bi­tos que han ad­qui­ri­do los con­su­mi­do­res.

Des­de el pun­to de vis­ta de las em­pre­sas, el plan en los úl­ti­mos años ha si­do acer­car­se a un con­su­mi­dor más cons­cien­te y res­pon­sa­ble, lo que ha lle­va­do a la in­dus­tria de be­bi­das al­cohó­li­cas en Chi­le a pre­mu­ni­zar­se ca­da vez más.

“La gen­te es­tá to­man­do con­cien­cia y cam­bian­do el vo­lu­men por la ca­li­dad”, ase­gu­ra Juan Pa­blo So­lís de Ovan­do, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Gre­mial Chi­le­na de Em­pre­sas de Be­bi­das Es­pi­ri­tuo­sas pro Con­su­mo Res­pon­sa­ble (Apro­cor).

Es­ta tendencia ha re­per­cu­ti­do fuer­te­men­te en el vo­lu­men y va­lor de las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas: El año 2015 se con­su­mió un mi­llón de ca­jas me­nos que el 2010, pa­san­do de 7.555.000 ca­jas a 6.444.000. Es­to ha si­do com­pen­san­do por un au­men­to en los pre­cios, que cre­cie­ron 6,8% en los cin­cos años.

En ese mis­mo pe­río­do, los es­pi­ri­tuo­sos que más dis­mi­nu­ye­ron en vo­lu­men fue­ron el pis­co, con una caí­da del 4,8%, y el ron que ba­jó 5,5%. Mien­tras el con­su­mo de whisky au­men­tó un 32% y el vod­ka 89%.

“El au­men­to se de­be a la tendencia mun­dial del con­su­mo tan­to de whisky co­mo de vod­ka. Es­to se de­be al se­gun­do ai­re que ha to­ma­do el whisky y tam­bién se de­be por­que to­ma­do­res de ron se in­cli­na­ron a los pis­cos pre­mium y otros al whisky”, agre­ga el pre­si­den­te de Apro­cor.

Se­gún So­lís de Ovan­do, pa­ra los pró­xi­mos años las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas van a se­guir cre­cien­do en va­lor, pe­ro el vo­lu­men se man­ten­drá en los ni­ve­les ac­tua­les: “En los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca se to­ma en­tre 3 y 7 li­tros per cá­pi­ta. Y en el ca­so de Chi­le, don­de te­ne­mos un in­gre­so per cá­pi­ta de US$25 mil nos de­be­ría­mos man­te­ner en los 3,25 li­tros co­mo es­ta­mos aho­ra”, re­cal­ca.

EDU­CAR. Ac­tual­men­te Apro­cor es­tá tra­ba­jan­do en pro­mo­ver el con­su­mo res­pon­sa­ble de be­bi­das al­cohó­li­cas pa­ra se­guir pre­mu­ni­zán­do­se co­mo in­dus­tria.

“No­so­tros de­bié­ra­mos pos­tu­lar a que el con­su­mo en el país sea me­nos res­trin­gi­do y que exis­te una edu­ca­ción por par­te de las per­so­nas de no to­mar co­mo si fue­ra el úl­ti­mo día, sino que res­pon­sa­ble­men­te pa­ra po­der dis­fru­tar. Fi­nal­men­te te­ne­mos que edu­car pa­ra te­ner me­nos res­tric­cio­nes”, enfatiza So­lís de Ovan­do.

Hoy la aso­cia­ción bus­ca for­mar mo­ni­to­res pa­ra que dic­ten cur­sos en to­dos los co­le­gios del país, des­de 6to bá­si­co, edu­can­do so­bre el con­su­mo res­pon­sa­ble.

Cal­cu­lan que ya pa­ra mar­zo del 2017 ten­drán un 10% de los edu­ca­do­res ejer­cien­do cla­ses. “Así co­mo se in­clu­yó la edu­ca­ción se­xual en los co­le­gios, la idea es que tam­bién se in­cor­po­re la edu­ca­ción por el con­su­mo res­pon­sa­ble. Y si bien es un ob­je­ti­vo sú­per am­bi­cio­so, no­so­tros es­ta­mos con­ven­ci­dos que la edu­ca­ción lo es to­do, es­pe­cial­men­te pa­ra los ni­ños que son los que más apren­den”, cie­rra el pre­si­den­te de Apro­cor. En cino años (2010-2015), Chi­le dis­mi­nu­yó su per cá­pi­ta to­tal de es­pi­ri­tuo­sos un 18%, pa­san­do de 4 li­tros el 2010 a 3,25 el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.