Mi­ne­ra Free­port reac­ti­va es­tu­dios pa­ra ex­pan­dir El Abra

Pe­ro ad­vier­te que pro­yec­to se con­cre­ta­rá cuan­do los pre­cios del co­bre acom­pa­ñen.

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

El 49% de El Abra es­tá en ma­nos de Co­del­co. —Mi­ne­ra El Abra, la pri­me­ra alian­za mi­ne­ra con pri­va­dos en la que se em­bar­có Co­del­co, re­quie­re una mi­llo­na­ria ex­pan­sión pa­ra se­guir ade­lan­te.

¿La ra­zón? El ago­ta­mien­to de los re­cur­sos oxi­da­dos que des­de ha­ce 20 años son ex­plo­ta­dos en el ya­ci­mien­to, en el que la mi­ne­ra es­ta­tal os­ten­ta el 49% de la pro­pie­dad mien­tras que Free­port, la se­gun­da mi­ne­ra más gran­de del mun­do, pre­cí­sa­men­te de­trás de Co­del­co, su­ma el 51%.

La mi­ne­ra es­ta­dou­ni­den­se, que ade­más ope­ra la fae­na, desa­rro­lló ha­ce al­gu­nos años el pro­yec­to Sul­fo­lix, que su­po­ne una in­ver­sión cer­ca­na a los US$5.000 mi­llo­nes pa­ra apro­ve­char esos re­cur­sos, el que de­bi­do a la si­tua­ción de pre­cios en la in­dus­tria mi­ne­ra ha si­do ra­len­ti­za­do.

Pe­ro ayer, en con­fe­ren­cia con ana­lis­tas, el CEO de la fir­ma Ri­chard Ad­ker­son di­jo te­ner con­fian­za en es­ta ini­cia­ti­va y va­lo­ró fuer­te­men­te su po­ten­cial.

Te­ne­mos dos gran­des mi­nas en Su­da­mé­ri­ca: Ce­rro Ver­de y El Abra, don­de no­so­tros y nues­tro so­cio Co­del­co

es­ta­mos ela­bo­ran­do es­tu­dios so­bre el po­ten­cial pa­ra una ex­pan­sión ma­yor de esa pro­pie­dad, la que avan­za­rá só­lo cuan­do las con­di­cio­nes del mer­ca­do lo per­mi­tan” ase­gu­ró Ad­ker­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.