82,9%

Pulso - - Empresas & Mercados -

De las mu­je­res mo­ro­sas, es de­cir 1.735.323, es­tán en los dos tra­mos más ba­jos de in­gre­sos. nas). No obs­tan­te, el va­lor de la mo­ra pro­me­dio ca­yó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en un 32% anual.

Asi, El Ín­di­ce de Ca­li­dad de la Deu­da (ICD) lle­gó al 63%, in­di­can­do que po­co más de un ter­cio de los deu­do­res tu­vo pro­ble­mas de mo­ro­si­dad. Un año atrás es­te in­di­ca­dor era del 67%, lo que mos­tra­ría un de­te­rio­ro pro­gre­si­vo. En tan­to, las cuo­tas y do­cu­men­tos im­pa­gos au­men­ta­ron a 5,5 por per­so­na, lo que re­fle­ja un au­men­to de 0,2 en el pro­me­dio de cuo­tas im­pa­gas en un año. El va­lor pro­me­dio de la mo­ra au­men­tó en un 0,4% no­mi­nal, al­can­zan­do la ci­fra de $ 1,32 mi­llo­nes.

Por re­gión, el ICD más ele­va­do lo os­ten­ta la Re­gión de Ay­sén ( 73%). “A pe­sar de mos­trar ta­sas po­si­ti­vas en su actividad eco­nó­mi­ca (INACER del INE), re­sul­tan ser ba­jas y de­cre­cien­tes a tra­vés Ley in­sol­ven­cia. Se­gún USS-Equi­fax, po­dría lle­gar a be­ne­fi­ciar a 422.370 per­so­nas mo­ro­sas, pe­ro a abril de 2016 ha­bían 2.361 ins­cri­tos. de los años, ade­más de man­te­ner una ta­sa de des­em­pleo muy por de­ba­jo del pro­me­dio na­cio­nal. De le­jos le si­guen las re­gio­nes de Ta­ra­pa­cá, de La Arau­ca­nía, y del Li­ber­ta­dor Ber­nar­do O’Hig­gins, con un ICD le­ve­men­te por de­ba­jo del 70”, con­clu­ye el es­tu­dio.

Por el con­tra­rio, las re­gio­nes con el peor ICD son: Ata­ca­ma y Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta con 51%, se­gui­do de le­jos por An­to­fa­gas­ta y Bio­bío con un 58% y 59%, res­pec­ti­ca­men­te.

Mi­kel Uriar­te, de­cano de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía y Ne­go­cios de Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, ex­pli­có que el es­tu­dio in­clu­yó un ca­pí­tu­lo so­bre el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas, el cual se­rá pro­fun­di­za­do en el Pri­mer In­for­me de Deu­da Mo­ro­sa en Em­pre­sas. En es­te pri­mer aná­li­sis se re­gis­tra­ron 55.504 com­pa­ñías mo­ro­sas ac­ti­vas, las que cre­cie­ron 24% res­pec­to a Di­ciem­bre de 2015. En la seg­men­ta­ción por ru­bros, los de Co­mer­cio al por ma­yor y me­nor, in­mo­bi­lia­rias y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­te con­cen­tra­ron el 55%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.