Jor­ge Gree­ne: “Los vehícu­los de car­ga son fun­da­men­ta­les en la actividad eco­nó­mi­ca del país”

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

—En An­des Mo­tor, di­vi­sión de vehícu­los pe­sa­dos y de trans­por­te de pa­sa­je­ros del Gru­po Kauf­mann -que agru­pa a Ma­xus, Gol­den Dragon, Agra­le y Fo­ton-, ven que la caí­da de las in­ver­sio­nes ha si­do el fac­tor que ha mar­ca­da la ba­ja del sec­tor, pe­ro que ya es­tán más pre­pa­ra­dos por la op­ti­mi­za­ción de in­ven­ta­rios. El ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Jor­ge Gree­ne, cuen­ta que ade­más es­te año de­bu­ta­ron en el ne­go­cio de li­via­nos, con Pro­ton.

¿Có­mo eva­lúa la in­dus­tria de vehícu­los pe­sa­dos en ge­ne­ral es­te año?

—Es­pe­ra­mos un mer­ca­do to­tal don­de la ven­ta de ca­mio­nes al­can­ce 11.900 uni­da­des, un po­co me­nor al año pa­sa­do. A es­ta in­dus­tria lo que prin­ci­pal­men­te le pe­ga es la ba­ja in­ver­sión, y las ci­fras de cre­ci­mien­to del país, con la nue­va pro­yec­ción de 1,6% de­ja cla­ro es­te te­ma. Tam­bién afec­ta la de­pre­cia­ción del pe­so. Hay que con­si­de­rar que hoy las mar­cas es­tán em­pu­jan­do el mer­ca­do con ofer­tas, no por la de­man­da. En el nor­te hay caí­das de 40% en la ven­ta de ca­mio­nes.

¿Com­pen­sa un po­co lo que pa­sa en el sur?

—Eso es­tá al­go me­jor, ahí el efec­to del ti­po de cam­bio pe­ga a fa­vor de los sec­to­res de fru­ta, sil­vi­cul­tu­ra y fo­res­tal. De to­das ma­ne­ras es­te no es el pri­mer año de ajuste, por lo que la caí­da es­ta un po­co más con­tro­la­da.

¿Des­de cuán­do vie­nen ca­yen­do las ven­tas?

—Ha­ce dos a tres años es­ta- mos en un pro­ce­so de ajuste en la in­dus­tria de ca­mio­nes.

¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va en ven­tas pa­ra 2016?

—En uni­da­des la ci­fra es muy en­ga­ña­do­ra, así que es­pe­ra­mos ven­der más de US$35 mi­llo­nes. El año pa­sa­do ven­di­mos US$30 mi­llo­nes.

¿Có­mo ven 2017?

—Yo lo veo pa­re­ci­do a es­te, que no es bu­llan­te. Por otro la­do va­mos a es­tar más acos­tum­bra­dos a un mer­ca­do de es­te ta­ma­ño. Acá hay un uso per­ma­nen­te, to­do es trans­por­ta­do en un ca­mión, el co­mer­cio se mue­ve con es­to. Las co­sas es­tán a disposición de las per­so­nas por­que los ca­mio­nes es­tán pa­ra eso.

¿Qué me­di­das han to­ma­do pa­ra en­fren­tar es­ta ba­ja?

—Co­mo An­des Mo­tor, hay un cam­bio en la com­po­si­ción de market sha­re. Con las mar­cas chi­nas es­ta­mos en una muy bue­na po­si­ción, so­mos el se­gun­do dis­tri­bui­dor en Chi­le, des­pués de Der­co. Te­ne­mos un 25% de market sha­re, el año pa­sa­do era de 20%. He­mos bus­ca­do ser más efi­cien­tes en los in­ven­ta­rios y en la ga­ma de pro­duc­tos.

Tam­bién es­tán in­cur­sio­nan­do en el seg­men­to de pa­sa­je­ros...

—La idea es in­cur­sio­nar. Pro­ton es una mar­ca de muy bue- na ca­li­dad, de ori­gen ma­la­yo. Ade­más son due­ños de Lo­tus y usan ese desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en dis­tin­tas mar­cas.

¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas con es­ta mar­ca?

—Va­mos a lan­zar 3 mo­de­los es­te año, ya te­ne­mos el Pre­vé, un se­dán me­diano. Que­da un se­dan pe­que­ño y una mi­ni­van. La idea es com­ple­tar el port­fo­lio con los hatch­back en 2017. Con to­da la ca­ba­lle­ría arri­ba nues­tra ex­pec­ta­ti­va es ven­der 3 mil a 4 mil uni­da­des anua­les.

Us­te­des par­ti­ci­pan en el seg­men­to de bu­ses, ¿có­mo ven el sec­tor?

—Con Agra­le, que es de ori­gen bra­si­le­ño, ve­mos cre­ci­mien­to, pe­ro de­pen­de mu­cho de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Es­ta­mos aten­tos a la li­ci­ta­ción que se vie­ne del Tran­san­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.