Me­di­do­res in­te­li­gen­tes: pro­ta­go­nis­tas de la era 2.0 de la ener­gía

Efi­cien­cia de re­cur­sos, trans­pa­ren­cia de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción flui­da son las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos sis­te­mas que agi­li­za­rán los pro­ce­sos.

Pulso - - Especiales - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

— Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Co­rea del Sur, Ale­ma­nia, Es­pa­ña e Ita­lia son al­gu­nos de los paí­ses que han op­ta­do por in­tro­du­cir los me­di­do­res in­te­li­gen­tes pa­ra ges­tio­nar ser­vi­cios bá­si­cos co­mo el agua, elec­tri­ci­dad o gas. Pe­ro, ¿pa­ra qué dar es­te sal­to del mun­do análo­go al di­gi­tal?

Con la in­tro­duc­ción de es­tos dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les, que mi­den en tiem­po real el con­su­mo, se abre la puer­ta a que el usua­rio ten­ga ma­yor con­trol del gas­to ener­gé­ti­co, da­do que él in­clu­so pue­de op­tar a no­ti­fi­ca­cio­nes en mó­vi­les pa­ra iden­ti­fi­car cuan­do el con­su­mo eléc­tri­co es de­ma­sia­do ele­va­do.

Hoy la tendencia mun­dial en el ám­bi­to de la ener­gía es­tá da­da por la in­cor­po­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la ne­ce­si­dad de los usua­rios por con­tar con ma­yor in­for­ma­ción res­pec­to del buen uso de la ener­gía. Te­nien­do esos as­pec­tos pre­sen­tes ha­ce cer­ca de diez años em­pe­za­ron los pi­lo­tos en paí­ses desa­rro­lla­dos.

Hoy más de 40 mi­llo­nes de ho­ga­res cuen­tan con es­te sis­te­ma de con­ta­do­res en Eu­ro­pa, que es con­ce­bi­do co­mo el pri­mer pa­so de una so­lu­ción que per­mi­te a los con­su­mi­do­res to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, te­ner ma­yor in­for­ma­ción de los ho­ra­rios de uso, y en el me­diano pla­zo, ofre­ce­rá ta­ri­fas per­so­na­li­za­das a las pro­pias ne­ce­si­da­des de con­su­mo de ca­da clien­te. “La me­di­ción in­te­li­gen­te es una so­lu­ción com­pues­ta por nue­vos equi­pos de me­di­da, in­fra­es­truc­tu­ra de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y sis­te­mas cen­tra­les que per­mi­ten una ges­tión re­mo­ta y au­to­ma­ti­za­da de los me­di­do­res me­dian­te un flu­jo bi- di­rec­cio­nal de in­for­ma­ción por las re­des eléc­tri­cas, op­ti­mi­zan­do el fun­cio­na­mien­to de és­tas, con­tri­bu­yen­do a me­jo­rar la con­fia­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y ca­li­dad de ser­vi­cio”, cuen­ta Gian­ni Ce­ne­ri, res­pon­sa­ble de me­di­ción in­te­li­gen­te de Enel pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca.

En mar­zo Chi­lec­tra pre­sen­tó una pri­me­ra fa­se de re­cam­bio sin cos­to pa­ra clien­tes, que con­tem­pla a 50.000 me­di­do­res en 12 co­mu­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, per­te­ne­cien­tes a la zo­na de con­ce­sión de la com­pa­ñía.

Al­gu­nos de los be­ne­fi­cios de su in­cor­po­ra­ción son: me­di­ción re­mo­ta, sin ne­ce­si­dad de ir a una ca­sa; agilizar el pro­ce­so de so­li­ci­tu­des re­la­cio­na­das con el su­mi­nis­tro eléc­tri­co co­mo el cam­bio de ta­ri­fa o au­men­to de po­ten­cia; ma­yor in­for­ma­ción pa­ra los usua­rios, que po­drán te­ner con­trol exac­to a ca­da ho­ra del día, per­mi­tien­do que to­men me­jo­res de­ci­sio­nes; con­tar con net bi­lling, me­di­rá tan­to la ener­gía que ali­men­ta el ho­gar des­de la red de dis­tri­bu­ción, co­mo la ener­gía que un clien­te pue­da in­gre­sar a la red a tra­vés de un sis­te­ma pro­pio de ge­ne­ra­ción co­mo pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos.

Los clien­tes en Eu­ro­pa que ac­ce­die­ron a es­ta in­for­ma­ción lo­gra­ron re­ba­jas de sus con­su­mos en­tre 3% y 6%, por una ma­yor con­cien­cia de la efi­cien­cia, dis­tri­bu­yen­do sus con­su­mos en los tra­mos ho­ra­rios del día don­de la ener­gía es más ba­ra­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.