40

Pulso - - Especiales -

me­ters “es el pri­mer pa­so pa­ra ha­cer más trans­pa­ren­tes los co­bros de ener­gía eléc­tri­ca ha­cia los con­su­mi­do­res y es de es­pe­rar que jun­to con es­to se avan­ce en dis­mi­nuir las bre­chas de asi­me­tría de in­for­ma­ción res­pec­to de las ta­ri­fas apli­ca­das a los clien­tes. Tam­bién es es­pe­ra­ble que la nue­va in­for­ma­ción que le­van­ten es­tos me­di­do­res sea de ac­ce­so fá­cil, en un len­gua­je cer­cano y gratuito pa­ra los clien­tes”, di­ce Die­go Escalona, pro­fe­sio­nal de la lí­nea de desa­rro­llo de me­di­ción y ve­ri­fi­ca­ción de la Agen­cia Chi­le­na de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca (AChEE).

Él se­ña­la que uno de los apor­tes más im­por­tan­tes es que la ins­ta­la­ción de es­tos me­di­do­res per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car el com­por­ta­mien­to de con­su­mo de ca­da clien­te, in­for­ma­ción con la que lue­go se po­drá ha­cer ges­tión del con­su­mo, iden­ti­fi­car mal fun­cio­na­mien­to de equi­pos

CON­CIEN­CIA VER­DE. Hoy la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es una de las me­jo­res for­mas de com­ba­tir al cam­bio cli­má­ti­co a ni­vel glo­bal, prue­ba de ello fue­ron las dis­cu­sio­nes de la COP 21, don­de se dio én­fa­sis a la re­duc­ción de con­su­mo pa­ra evi­tar el au­men­to en la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta.

“Los me­di­do­res y re­des in­te­li­gen­tes tie­nen un rol im­por­tan­te en la dis­mi­nu­ción de con­su­mo ener­gé­ti­co de los paí­ses. Hoy la tec­no­lo­gía exis­te y mien­tras más in­for­ma­ción ten­gan las per­so­nas, sue­len te­ner más con­cien­cia de las im­pli­can­cias de sus de­ci­sio­nes”, di­ce Cán­di­do Gu­tié­rrez, country pre­si­dent pa­ra Chi­le de Sch­nei­der Elec­tric. Se­gún de­ta­lla el eje­cu­ti­vo esa con­cien­cia ha si­do com­ple­ja de tras­pa­sar has­ta aho­ra al con­su­mi­dor na­cio­nal. “Ten­go la idea de que hoy la con­cien­cia res­pec­to a efi­cien­cia ener­gé­ti­ca hoy es­tá más en am­bien­tes so­cia­les y qui­zás no con­ver­ti­dos en co­sas con­cre­tas co­mo le­yes” (ver re­cua­dro).

Des­de la AChEE, hay vi­sio­nes si­mi­la­res, sin em­bar­go, se­ña­lan que a fu­tu­ro los me­di­do­res ten­drían un rol pre­pon­de­ran­te en el desa­rro­llo de nue­vas nor­mas. “Exis­ten lu­ces de que la ley de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca apun­ta­ría a mi­llo­nes de ho­ga­res en Eu­ro­pa cuen­tan con me­di­do­res in­te­li­gen­tes. En nues­tro país, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre par­tió un pi­lo­to en 50 mil ho­ga­res. Otros ser­vi­cios co­mo agua y gas tam­bién pue­den in­cor­po­rar es­te ti­po de me­di­do­res.

que la ges­tión de la ener­gía y trans­pa­ren­cia de co­bros sean te­mas de los que la po­bla­ción va a te­ner que em­po­de­rar­se pa­ra que la im­ple­men­ta­ción de me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el sec­tor re­si­den­cial se reali­cen en un sec­tor pre­pa­ra­do y así jun­to con ha­cer más efi­cien­te el uso de la ener­gía sean me­di­das efec­ti­vas y de una vi­da útil ex­ten­sa”, ex­pre­sa Escalona.

CIU­DA­DES IN­TE­LI­GEN­TES. Los me­di­do­res in­te­li­gen­tes, que pue­den desa­rro­llar de ma­ne­ra más ade­cua­da el per­fil de los con­su­mi­do­res, son uno de los pi­la­res del con­cep­to “smart grid”, que otor­ga ade­más in­te­li­gen­cia al con­trol de la red y las con­fi­gu­ra­cio­nes de es­ta mis­ma, ha­cien­do más

efi­cien­te la ges­tión de la dis­tri­bu­ción de ener­gía eléc­tri­ca en Chi­le y dis­mi­nu­yen­do erro­res de lec­tu­ra.

A su vez, es­tas re­des son com­po­nen­tes de un con­cep­to de­no­mi­na­do co­mo ciu­da­des in­te­li­gen­tes, don­de el uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción es­tán di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­das a me­jo­rías de ca­li­dad, desem­pe­ño e in­ter­ac­ti­vi­dad de los ser­vi­cios ur­ba­nos. El uso de es­tos sis­te­mas y me­di­do­res se pue­de lle­var a otros ser­vi­cios co­mo el gas y agua, en los que su­ma­do a otros sen­so­res se pue­de es­ta­ble­cer, por ejem­plo, pre­sión y ph, ade­más de de­fi­nir con fa­ci­li­dad las zo­nas de fil­tra­cio­nes sub­te­rrá­neas, con­si­de­ra­das co­mo una de las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des en la ges­tión de

una ciu­dad, pues al ir en­te­rra­das, ras­trear las fil­tra­cio­nes que pue­den ser pe­que­ñas o ab­sor­bi­das por el sue­lo es una de las la­bo­res más com­ple­jas y que su­man­do, ge­ne­ran gran­des pér­di­das de re­cur­so hí­dri­co. Ade­más, con la im­ple­men­ta­ción de es­te ti­po de sis­te­ma po­drían evi­tar­se si­tua­cio­nes co­mo la ocu­rri­da a ini­cios de ju­nio, don­de una gran filtración in­ha­bi­li­tó el sis­te­ma de trans­por­te en el eje Ala­me­daP­ro­vi­den­cia.

Con la can­ti­dad de da­tos que po­drían te­ner las com­pa­ñías a raíz del con­su­mo in­te­li­gen­te, en el mun­do han sur­gi­do una se­rie de aso­cia­cio­nes que bus­can que exis­ta una pro­tec­ción de da­tos de los usua­rios, pa­ra que es­tos no sean mal uti­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.