Se­na­dor Tu­ma de­man­da re­vi­sar am­plia­ción del pla­zo de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca pa­ra Py­mes

El par­la­men­ta­rio pre­sen­tó un pro­yec­to que no ha si­do dis­cu­ti­do y que co­bra re­le­van­cia ad por­tas del ven­ci­mien­to, cuan­do un 26% de fir­mas aún no cum­ple con el pro­ce­so.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

—A po­cos días que la fac­tu­ra elec­tró­ni­ca sea obli­ga­to­ria pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas ur­ba­nas, aún exis­ten más de 31.729 em­pre­sas, de un uni­ver­so de 119.956, que no se han in­cor­po­ra­do, es de­cir un 26,4% es­ta­ría en fal­ta.

Por lo mis­mo, sur­gen las du­da si es que el pla­zo se po­dría am­pliar, con­si­de­ran­do que ven­ce el pró­xi­mo lu­nes.

Hay his­to­ria que ava­le es­ta idea. En 2014, cuan­do la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca fue obli­ga­to­ria pa­ra las gran­des em- pre­sas, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) brin­dó la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar una pró­rro­ga en la im­ple­men­ta­ción en su im­ple­men­ta­ción, en ca­sos pun­tua­les, mien­tras com­pro­ba­ran que es­ta­ban en un pro­ce­so de acre­di­ta­ción di­gi­tal. Aun­que en esa opor­tu­ni­dad, a 3 días de que ven­cie­ra el pla­zo, un 96% de las gran­des em­pre­sas ya es­ta­ba in­cor­po­ra­da al sis­te­ma.

Sin em­bar­go hoy, des­de el SII se­ña­lan que la po­si­bi­li­dad de am­pliar el pla­zo es im­po­si­ble, a me­nos que sea me­dian­te una ley.

Por es­te mis­mo atra­so, el se­na­dor PPD, Eu­ge­nio Tu­ma, miem­bro tam­bién de la ban­ca­da Pro Py­me, pre­sen­tó un pro­yec­to en ju­nio pa­ra pe­dir una am­plia­ción del pla­zo en 6 me­ses, el que fue de­cla­ra­do inad­mi­si­ble.

Tras ape­lar, ex­pli­có que se apro­bó la ad­mi­si­bi­li­dad, y que “de­bía ha­ber­se tra­mi­ta­do, pe­ro no se tra­mi­tó por­que el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ha­cien­da (An­drés Zal­dí- var, DC) no lo pu­so en ta­bla y por­que el Eje­cu­ti­vo no le pu­so ur­gen­cia”. Ex­pre­só que es ne­ce­sa­rio ex­ten­der el pla­zo pa­ra que las Py­mes se in­cor­po­ren al pro­ce­so.

¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de de las gran­des em­pre­sas? Des­de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go, Do­min­go Beas, ge­ren­te co­mer­cial de Ecer­tChi­le, ex­pli­có que mu­chas de las gran­des em­pre­sas ya con­ta­ban con soft­wa­re de ges­tión an­tes de la obli­ga­to­rie­dad de la fac­tu­ra, lo que hi­zo que el pro­ce­so fue­ra más ex­pe­di­to. Co­men­tó que “la con­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas me­jo­ra con es­te sis­te­ma, ya que por la can­ti­dad de do­cu­men­tos emi­ti­dos, los gran­des emi­so­res ten­drán im­por­tan­tes aho­rros de cos­tos, una vez que fi­na­li­ce el nue­vo sis­te­ma de tran­si­ción”.

Os­val­do Mu­ñoz, so­cio de Out­sour­cing en PwC Chi­le, di­jo que la cen­tra­li­za­ción de los do­cu­men­tos “ha me­jo­ra­do el apro­ve­cha­mien­to del cré­di­to fis­cal en los pla­zos es­ti­pu­la­dos por el SII”.

Cé­sar Ga­ci­túa, so­cio Tax & Le­gal de De­loit­te, ma­ni­fes­tó que las gran­des em­pre­sas cum­plie­ron con los pla­zos pues “los per­jui­cios al ne­go­cio que im­pli­ca no po­der emitir fac­tu­ras y que­dar­se sin flu­jos, es ma­yor al im­pac­to que po­dría te­ner la mul­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.