Re­for­ma pre­vi­sio­nal pri­mó en el de­ba­te del Con­se­jo de la So­fo­fa

La ins­tan­cia tam­bién re­ci­bió al nue­vo mi­nis­tro del In­te­rior quien de­fen­dió el pro­ce­so de re­for­mas.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA LÓ­PEZ

—A úl­ti­ma ho­ra del mar­tes, el ex sub­se­cre­ta­rio de Pre­vi­sión So­cial del Go­bierno de Pi­ñe­ra, Au­gus­to Igle­sias re­ci­bió la lla­ma­da de la So­cie­dad de Fo­men­to So­cial (So­fo­fa) pa­ra so­li­ci­tar­le ha­cer un diag­nós­ti­co del ac­tual sis­te­ma de pen­sio­nes en el país en el tra­di­cio­nal Con­se­jo Ge­ne­ral que el gre­mio rea­li­za los úl­ti­mos miér­co­les de ca­da mes.

Así es co­mo una even­tual Re­for­ma al sis­te­ma pre­vi­sio­nal ‘se to­mó’ es­te en­cuen­tro de la So­fo­fa al igual co­mo lo hi­zo el mar­tes pa­sa­do con el Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción de la Pro­duc­ción y del Co­mer­cio (CPC).

La ex­po­si­ción de Igle­sias du­ró cer­ca de una ho­ra y fue ca­ta­lo­ga­da por los con­se­je­ros pre­sen­tes co­mo “muy rea­lis­ta” e in­clu­so “des­car­na­da”.

Es que el ex sub­se­cre­ta­rio co­men­zó plan­tean­do que las ba­jas pen­sio­nes eran un pro­ble­ma real que en par­te de­be ser so­lu­cio­na­do con un al­za del por­cen­ta­je de co­ti­za­ción, del cual una par­te, de­be ha­cer­se car­go el em­plea­dor.

A la sa­li­da del en­cuen­tro gre­mial, Igle­sias sos­tu­vo “el pro­ble­ma de las pen­sio­nes es real y efec­ti­vo. Hay una de­man­da de las per­so­nas por me­jo­res pen­sio­nes. Hay que ha­cer­se car­go de eso”

Agre­gó que hay un fe­nó­meno ines­pe­ra­do que es el cre­ci­mien­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes, que ha lle­va­do a au­men­tar las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to al mon­to fi­nal de las pen­sio­nes.

Pa­ra Igle­sias, la ta­sa de co­ti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.