Pro­duc­ción in­dus­trial de Ar­gen­ti­na cae­ría en ju­nio por quin­to mes

Un son­deo rea­li­za­do por Reuters re­ve­ló que ha­bría caí­do un 4,1% en el sex­to mes del año.

Pulso - - Economia & Dinero -

— La actividad in­dus­trial de Ar­gen­ti­na ha­bría caí­do en pro­me­dio un 4,1% in­ter­anual en ju­nio, con lo que acu­mu­la­ría cin­co me­ses con­se­cu­ti­vos en ba­ja, re­ve­ló un son­deo de Reuters pu­bli­ca­do el miér­co­les.

Ana­lis­tas con­sul­ta­dos coin­ci­die­ron en que la mer­ma es­ta­ría li­de­ra­da prin­ci­pal­men­te por el sec­tor au­to­mo­triz y el de la cons­truc­ción.

Las es­ti­ma­cio­nes de cin­co ana­lis­tas lo­ca­les arro­ja­ron un re­tro­ce­so en la me­dia­na de un 5,0% in­ter­anual pa­ra el Es­ti­ma­dor Men­sual In­dus­trial (EMI) del sex­to mes del año.

“Cree­mos que ( el EMI) ex­hi­bi­rá una caí­da pro­nun­cia­da, co­mo la de los úl­ti­mos me­ses, afec­ta­da por la cons­truc­ción y la in­dus­tria au­to­mo­triz”, afir­mó San­tia­go Mos­que­ra de la con­sul­to­ra Es­tu­dio Bein & Aso­cia­dos.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec), la pro­duc­ción in­dus­trial no re­gis­tra un da­to po­si­ti­vo des­de enero, cuan­do in­for­mó una me­jo­ra de un 1,2%.

En fe­bre­ro ca­yó un 0,1%, en mar­zo re­tro­ce­dió un 3,8%, en abril des­cen­dió un fuer­te 7,3% y en ma­yo ba­jó un 4,3%.

“No se es­pe­ra un cam­bio de tendencia en la actividad in­dus­trial en el cor­to pla­zo; en es­pe­cial, la suba ta­ri­fa­ria y res­tric­cio­nes en el su­mi­nis­tro de gas es­tán afec­tan­do a va­rias ra­mas de la in­dus­tria que sus­pen­den o de­mo­ran sus pro­ce­sos de pro­duc­ción”, di­jo Lo­re­na Gior­gio, eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra Econ­views.

Ar­gen­ti­na re­gis­tra pro­ble­mas en ma­te­ria ener­gé­ti­ca des­de ha­ce años, lo que pro­du­ce al­gu­nos fre­nos en las in­dus­trias de­bi­do al des­vió de re­cur­sos pa­ra tra­tar de sos­te­ner el con­su­mo de la po­bla­ción. De­bi­do a es­to, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des pi­dió re­du­cir el con­su­mo de ener­gía pa­ra pa­liar el dé­fi­cit en es­te sec­tor.

Las pro­yec­cio­nes de los ana­lis­tas os­ci­la­ron en­tre una caí­da mí­ni­ma de un 1,6% y una mer­ma má­xi­ma de un 5,0%. Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.