Eco­no­mía bri­tá­ni­ca cre­ció más de lo es­pe­ra­do an­tes de Bre­xit

El cre­ci­mien­to se ace­le­ró de 0,4% en el pri­mer tri­mes­tre a 0,6% en el se­gun­do, se­gún la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas Na­cio­na­les.

Pulso - - Economia & Dinero -

— La eco­no­mía del Reino Uni­do tu­vo un desem­pe­ño su­pe­rior al es­pe­ra­do an­tes de que el país to­ma­ra la sor­pren­den­te de­ci­sión de aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea.

El cre­ci­mien­to ace­le­ró de 0,4% en el pri­mer tri­mes­tre a 0,6% en el se­gun­do, se­gún la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­cas Na­cio­na­les. La me­dia­na de pro­nós­ti­cos en una en­cues­ta de Bloom­berg era de una ex­pan­sión de 0,5%.

El avan­ce po­dría mar­car el fin de más de tres años de cre­ci­mien­to inin­te­rrum­pi­do. En­cues­tas re­cien­tes su­gie­ren que el triun­fo del Bre­xit el mes pa­sa­do gol­peó in­me­dia­ta­men­te la con­fian­za de em­pre­sas y con­su­mi­do­res; en ju­lio, las ven­tas mi­no­ris­tas su­frie­ron la ma­yor caí­da en más de cua­tro años. Los eco­no­mis­tas pro­yec­tan que el Pro­duc­to In­terno Bru­to se con­trai­ga es­te tri­mes­tre y el que vie­ne, lo que lle­va­rá al Reino Uni­do a su pri­me­ra re­ce­sión des­de 2009.

“Te­ne­mos da­tos li­mi­ta­dos so­bre la eco­no­mía tras el re­fe­rén­dum, pe­ro los que te­ne­mos se­ña­lan un de­te­rio­ro im­por­tan­te”, se­ña­ló Si­mon Kirby, eco­no­mis­ta del Na­tio­nal Institute of Eco­no­mic and So­cial Re­search.

La pér­di­da de con­fian­za po­dría afec­tar la in­ver­sión, el em­pleo y el gas­to en con­su­mo, lo que pre­sio­na­ría al pre­si­den­te del Ban­co de In­gla­te­rra (BOE, por sus si­glas en in­glés), Mark Car­ney, y a la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May pa­ra que pro­vean es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio y fis­cal. La li­bra es­ter­li­na re­tro­ce­dió 12% fren­te al dó­lar des­de el re­fe­rén­dum. Ayer ce­rró en US$1,3223, lo que im­pli­có un al­za de 0,71% res­pec­to a la jor­na­da pre­via

UN GRAN ABRIL. Los ser­vi­cios, la par­te más gran­de de la eco­no­mía, cre­cie­ron 0,5% en el se­gun­do tri­mes­tre. La pro­duc­ción in­dus­trial se ex­pan­dió 2,1%, el al­za más gran­de des­de 1999, en tan­to la fa­bri-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.