Re­ser­va Fe­de­ral de EEUU ve una dis­mi­nu­ción de los ries­gos a cor­to pla­zo

Tras la reunión que de­jó sin cam­bios su ta­sa de in­te­rés, las mi­ra­das es­tán pues­tas so­bre los dos re­por­tes de em­pleo que sal­drán an­tes de la ci­ta de sep­tiem­bre.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

¿Qué hi­zo la Fed? De­jó sin cam­bios las ta­sas de in­te­rés, pe­ro in­di­có que los ries­gos pa­ra el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co de EEUU a cor­to pla­zo han dis­mi­nui­do, de­jan­do la puer­ta abier­ta a nue­vos ajus­tes mo­ne­ta­rios más ade­lan­te es­te año.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La Fed ase­gu­ró que la eco­no­mía del país se ha­bía ex­pan­di­do a un rit­mo mo­de­ra­do y que los avan­ces en el mer­ca­do la­bo­ral fue­ron fuer­tes en ju­nio y que el gas­to fa­mi­liar tam­bién ha­bía es­ta­do “cre­cien­do con fuer­za”. —En lí­nea con lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do y por quin­ta vez con­se­cu­ti­va la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (Fed), de­ci­dió man­te­ner la ta­sa de in­te­rés en el ran­go de en­tre 0,25% y 0,50%, tras su reunión de ayer.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la en­ti­dad mo­ne­ta­ria con se­de en Wa­shing­ton, se­ña­ló que “los ries­gos a cor­to pla­zo pa­ra la eco­no­mía han dis­mi­nui­do”, de­jan­do la puer­ta abier­ta a un po­si­ble en­du­re­ci­mien­to de ta­sa ha­cia fi­nes de es­te año, y con mi­ras ha­cia dos más in­for­mes de em­pleo que de­be­rán en­tre­gar­se pre­vio a la ci­ta de sep­tiem­bre.

La Fed des­ta­có una for­ta­le­za en es­te ru­bro, aco­tan- do que “la crea­ción de em­pleo fue fuer­te en ju­nio, tras un cre­ci­mien­to dé­bil en ma­yo. Nó­mi­nas y otros in­di­ca­do­res del mer­ca­do la­bo­ral apun­tan a un cier­to au­men­to en la uti­li­za­ción de mano de obra en los úl­ti­mos me­ses”.

So­bre la in­fla­ción, el cen­tral de EEUU es­pe­ra que se man­ten­ga ba­ja en el cor­to pla­zo por las caí­das en los pre­cios de la ener­gía, pe­ro cer­ca­na al ran­go de 2% en el me­diano pla­zo, agre­gan­do que se mos­tra­ron po­cos cam­bios du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

La en­ti­dad pre­si­di­da por Ja­net Ye­llen ha man­te­ni­do las ta­sas des­de di­ciem­bre de 2015, cuan­do las ele­vó por pri­me­ra vez en nue­ve años, se­ña­lan­do que du­ran­te es­te año po­dría re­pe­tir el al­za.

Con to­do es­to, tras su pri­me­ra reunión des­pués de la vo­ta­ción del Bre­xit, las pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de al­za de ta­sa no su­frie­ron gran­des mo­di­fi­ca­cio­nes: pa­ra sep­tiem­bre los por­cen­ta­jes pa­ra un al­za has­ta 0,5 y 0,75, an­tes de la reunión eran de 25,7% y des­pués que­da­ron en 26,5%. Pa­ra no­viem­bre pa­sa­ron de 26,7% a 27,5% y en di­ciem­bre de 37,2% a 37,3%.

VO­TO DIVIDIDO. La de­ci­sión de man­te­ner la ta­sa de in­te­rés en EEUU no fue uná­ni­me. Una so­la voz en con­tra en­tre sus diez miem­bros, fue la de Est­her Geor­ge, pre­si­den­ta de la Re­ser­va Fe­de­ral de Kan­zas, que pi­dió un in- cre­men­to por 25 pun­tos por­cen­tua­les, mien­tras que los otros nue­ve (in­clui­da Ye­llen) vo­ta­ron por man­te­ner­las.

Al­gu­nos ven que la op­ción de al­za de ta­sas pa­ra sep­tiem­bre es­ta­ría so­bre la me­sa, co­mo Ch­ris Rup­key, eco­no­mis­ta je­fe de MUFG, “si hay me­nos ries­go hay me­nos in­con­ve­nien­te de ele­var las ta­sas de in­te­rés a un rit­mo gradual y pru­den­te. Si lo ha­cen en sep­tiem­bre...no se pue­de ser más gradual y cau­te­lo­so que eso”. Otra opi­nión fue la de Ca­pi­tal Economics, que se­ña­ló que “si bien es pro­ba­ble que la eco­no­mía va a ser lo su­fi­cien­te­men­te fuer­te co­mo pa­ra que la Fed suba las ta­sas en sep­tiem­bre, es di­fí­cil, en es­te mo­men­to pre­de­cir eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.