Bo­li­via en­vía no­ta ofi­cial a Chi­le tras vi­si­ta de su can­ci­ller

He­ral­do Mu­ñoz ase­gu­ró que la coo­pe­ra­ción chi­le­na con Bo­li­via en otros ám­bi­tos, con­ti­nua­rá.

Pulso - - Actualidad & Politica -

“TuCons­ti­tu­cion.cl”.

Du­ran­te el fo­ro -que se en­mar­ca en los 30 años de los Acuer­dos de Paz en Cen­troa­mé­ri­ca (Es­qui­pu­las I y II) y 20 años de la Fir­ma de la Paz en Guatemala -, La­gos tam­bién se re­fi­rió a los pro­ble­mas de dis­tri­bu­ción que afectan a la re­gión y ahí sos­tu­vo que “mi país es cam­peón en aque­llo”.

En esa di­rec­ción, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que en los paí­ses más ri­cos de la OCDE cuan­do se pa­gan im­pues­tos se me­jo­ra en 16 pun­tos la dis­tri­bu­ción, mien­tras que en paí­ses co­mo Chi­le eso no es más que 2 o 3 pun­tos. “El sis­te­ma tri­bu­ta­rio no es el más equi­ta­ti­vo”, sos­tu­vo.

Ade­más, La­gos ase­gu­ró que la obli­ga­ción de un ex Pre­si­den­te es apun­tar a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes.

An­tes de par­ti­ci­par del en­cuen­tro, Ri­car­do La­gos se reunió con el pre­si­den­te de Guatemala, Jimmy Morales, a quien le hi­zo en­tre­ga del li­bro “Vo­ca­ción de Paz”, so­bre la po­lí­ti­ca ex­te­rior chi­le­na. El tex­to que fue pre­sen­ta­do só­lo ha­ce unos días en La Mo­ne­da, y de ala actividad par­ti­ci­pó el ex je­fe de Es­ta­do, quien se com­pro­me­tió a en­tre­gar el do­cu­men­to a dis­tin­tos lí­de­res mun­dia­les. —Con una no­ta ofi­cial en­via­da a Chi­le es­te lu­nes, el pre­si­den­te bo­li­viano Evo Morales, ra­ti­fi­có la so­li­ci­tud de abrir un diá­lo­go con el Go­bierno chi­leno pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de los trans­por­tis­tas de ese país que tra­ba­jan a tra­vés de los puer­tos de Ari­ca y An­to­fa­gas­ta.

La so­li­ci­tud se da lue­go de la po­lé­mi­ca vi­si­ta que el can­ci­ller de Bo­li­via, Da­vid Cho­quehuan­ca, reali­zó a am­bos puer­tos y que cul­mi­nó con la de­ter­mi­na­ción de La Mo­ne­da de sus­pen­der las vi­sas di­plo­má­ti­cas a las au­to­ri­da­des de La Paz.

Pe­se a es­te con­flic­to y que en Chi­le la vi­si­ta del can­ci­ller pa­ce­ño fue ca­li­fi­ca­da co­mo “una pro­vo­ca­ción” ayer el mi­nis­tro de RREE, He­ral­do Mu­ñoz, ase­gu­ró que no se sus­pen­de­rá la coo­pe­ra­ción que exis­te con Bo­li­via. “La coo­pe­ra­ción que te­ne­mos con Bo­li­via es en el ám­bi­to de la me­di­ci­na, de la ca­pa­ci­ta­ción en el ám­bi­to de la sa­lud en ge­ne­ral, y por cier­to una re­la­ción que ten­gas di­fe­ren­cias no pue­de ser un obs­tácu­lo pa­ra coope­rar con los paí­ses ve­ci­nos”, se­ña­ló Mu­ñoz. JS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.