Go­bierno ini­cia es­te 5 de agos­to con­sul­ta ciu­da­da­na en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia y pro­bi­dad

Seg­pres ha­bi­li­ta­rá pla­ta­for­ma de par­ti­ci­pa­ción. Chi­le pre­sen­ta­rá los re­sul­ta­dos en el mar­co de la Alian­za de Go­bierno Abier­to.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—Des­de el 5 has­ta el 28 de agos­to, el Go­bierno rea­li­za­rá una con­sul­ta ciu­da­da­na pa­ra ana­li­zar los com­pro­mi­sos que pre­sen­ta­rá Chi­le an­te la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción.

Es­ta ini­cia­ti­va es el tra­mo fi­nal del Ter­cer Plan de Ac­ción 2016-2018 que pre­pa­ra el Eje­cu­ti­vo, y que en­tre­ga­rá en el mar­co de la Alian­za de Go­bierno Abier­to, tam­bién co­no­ci­do co­mo OGP ( Open Go­vern­ment Part­ners­hip), gru­po que reúne a 69 paí­ses que se com­pro­me­ten vo­lun­ta­ria­men­te a me­jo­rar la re­la­ción en­tre el Es­ta­do y la so­cie­dad ci­vil.

Se­rá la Seg­pres la en­car­ga­da de im­ple­men­tar y di­fun­dir la pla­ta­for­ma de par­ti­ci­pa­ción, don­de se po­drá opi­nar so­bre los al­can­ces de los acuer­dos que fi­ja­rá Chi­le y que se­rán en­via­dos a fi­nes de agos­to al Co­mi­té Di­rec­ti­vo del OGP.

¿Qué ha pa­sa­do? Chi­le es­tá pre­pa­ran­do su ter­cer plan de ac­ción pa­ra pre­sen­tar an­te la Alian­za de Go­bierno Abier­to.

¿Que es la Alian­za de Go­bierno Abier­to ? Es una ins­tan­cia in­ter­na­cio­nal que in­vi­ta a los Es­ta­dos a fi­jar pro­pues­tas en te­mas co­mo la trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción.

¿Des­de cuán­do Chi­le es par­te de la Alian­za? El Go­bierno ha par­ti­ci­pa­do en dos opor­tu­ni­da­des an­te­rio­res, en­tre el 2012 - 2013 y en­tre 2014- 2016.

¿Có­mo se crea­ron las pro­pues­tas ? Los go­bier­nos en “co-crea­ción” con la so­cie­dad ci­vil tra­ba­ja­ron du­ran­te to­do el pri­mer se­mes­tre en los com­pro­mi­sos.

Por el mo­men­to, exis­ten diez pro­pues­tas que es­tán agru­pa­das en cua­tro te­mas: mo­der­ni­za­ción del Es­ta­do, po­lí­ti­cas so­cia­les y de edu­ca­ción, re­cur­sos na­tu­ra­les y me­dioam­bien­te y trans­pa­ren­cia e in­te­gri­dad.

En­tre las ini­cia­ti­vas des­ta­can, un si­tio web de trans­pa­ren­cia, so­bre las ope­ra­cio­nes e im­pac­tos de Co­del­co y rea­li­zar un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo pa­ra la in­cor­po­ra­ción de con­te­ni­dos en la nue­va asig­na­tu­ra de For­ma­ción Ciu­da­da­na. Tam­bién se con­tem­pla un plan de mo­der­ni­za­ción y trans­pa­ren­cia de los sis­te­mas de con­tra­ta­ción y con­trol de ges­tión de OO. PP. y el desa­rro­llo un ma­nual de bue­nas prác­ti­cas “en len­gua­je cla­ro” pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca.

“La de­mo­cra­cia es­tá vi­vien­do un pro­ble­ma de le­gi­ti­mi­dad y una cri­sis de re­pre­sen­ta­ción, en­ton­ces los me­ca­nis­mos par­ti­ci­pa­ti­vos co­bran

mu­cha im­por­tan­cia”, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de De­fen­sa Ciu­da­da­na y Trans­pa­ren­cia, Rodrigo Mo­ra, que ha si­do el en­car­ga­do de re­pre­sen­tar a la Seg­pres an­te las ne­go­cia­cio­nes con la so­cie­dad ci­vil.

En la “co-crea­ción” de las pro­pues­tas par­ti­ci­pa­ron más de 120 or­ga­ni­za­cio­nes, en­tre ellos, el SII, el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia, Ciu­da­dano In­te­li­gen­te y Es­pa­cio Pú­bli­co, par­la­men­ta­rios y ade­más, una de­ce­na de mu­ni­ci­pa­li­da­des. Se es­pe­ra que en sep­tiem­bre el Go­bierno pre­sen­te los com­pro­mi­sos fi­na­les. Des­de 2011, Chi­le es par­te de los 69 paí­ses que fi­jan vo­lun­ta­ria­men­te una se­rie de pro­pues­tas pa­ra me­jo­ran la re­la­ción en­tre el Es­ta­do y la so­cie­dad ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.