Cruch se reúne hoy y el G9 ad­vier­te “mal­tra­to” de la Re­for­ma a sus Ues

Las es­ta­ta­les tam­bién de­man­da­ron cam­bios. Del­piano ade­lan­tó que crea­rán un fon­do re­gio­nal e in­for­mó al G9 que en­via­rán in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to. En tan­to, la Con­fech apla­zó su mar­cha y se re­uni­ría con el Cruch.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—Des­de las 9:00 ho­ras y en el Ho­tel Pla­za San Fran­cis­co se re­uni­rá hoy el Con­se­jo de Rec­to­res de las Universidades tra­di­cio­na­les Chi­le­nas (Cruch) con el fin de eva­luar el pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior, tras su en­vío al Con­gre­so.

Y en la an­te­sa­la a la ci­ta, ayer, tan­to las universidades del Es­ta­do co­mo las no es­ta­ta­les que com­po­nen el Cruch, se reunieron por se­pa­ra­do. Su­ma­do a lo an­te­rior, el G9 - re­fe­ren­te que agru­pa a las no es­ta­ta­les del Cruch- se reunió ayer con la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, ci­ta que ter­mi­nó con du­ras de­cla­ra­cio­nes de los rec­to­res so­bre el pro­yec­to.

Es que la ini­cia­ti­va re­for­mu­la par­te del fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior con el fin de es­ta­ble­cer el mo­de­lo de la gra­tui­dad en las ins­ti­tu­cio­nes que cum­plan con cier­tos re­qui­si­tos, co­mo la acre­di­ta­ción y la vul­ne­ra­bi­li­dad de sus es­tu­dian­tes.

En es­ta lí­nea, se crea­rá un fon­do pa­ra las universidades del Es­ta­do y, gra­dual­men­te,

¿Qué ha pa­sa­do? El Cruch se re­uni­rá hoy. Ayer, las es­ta­ta­les pi­die­ron más de­ta­lles so­bre el fon­do di­ri­gi­do a sus ins­ti­tu­cio­nes y el G9 acu­só “mal­tra­to” en el pro­yec­to.

¿Por qué ha pa­sa­do? La Re­for­ma es­ta­ble­ce dos fon­dos: uno pa­ra las es­ta­ta­les y otro al que po­drán con­cur­sar to­das las ins­ti­tu­cio­nes ads­cri­tas a la gra­tui­dad.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Las Ues no es­ta­ta­les del Cruch re­cha­zan que se in­cor­po­re a privadas al se­gun­do fon­do, por lo que pe­di­rán que la ins­tan­cia las res­pal­de hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.