Mi­ne­duc pi­de re­nun­cia de rec­to­ra

Pulso - - Actualidad & Politica -

los fon­dos del Apor­te Fis­cal Di­rec­to (AFD) que han re­ci­bi­do his­tó­ri­ca­men­te las universidades tra­di­cio­na­les se­rá re­di­ri­gi­do a un fon­do de in­ves­ti­ga­ción al que po­drán con­cur­sar to­das las universidades ads­cri­tas a la gra­tui­dad, aun­que no sean Cruch.

“Con­si­de­ra­mos que es un mal pro­yec­to pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior chi­le­na, por­que no apor­ta las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas”, se­ña­ló tras la reunión con Del­piano el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Val­pa­raí­so y pre­si­den­te del G9, Claudio Elór­te­gui.

El acá­de­mi­co fue más allá y pi­dió que hoy el Cruch se pro­nun­cie a fa­vor de “ins­ti­tu­cio­nes muy mal­tra­ta­das en el pro­yec­to, co­mo son las del G9”. Elór­te­gui acu­só que lo es­ta­ble­ci­do en la ini­cia­ti­va has­ta aho­ra sig­ni­fi­ca un “cua­si se­gu­ro de­te­rio­ro pa­ra es­tas universidades que son fun­da­men­ta­les en tér­mi­nos de ca­li­dad e in­clu­sión pa­ra el sis­te­ma”.

En tan­to, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le, Die­go Du­rán, hi­zo un lla­ma­do a los par­la­men­ta­rios y les pi­dió “pen­sar en el Chi­le de 30, 40 o 50 años más, no po­de­mos se­guir pen-

En un bre­ve co­mu­ni­ca­do el Mi­ne­duc in­for­mó ayer que le so­li­ci­tó la re­nun­cia a la aca­dé­mi­ca Ro­xa­na Pey, quien se desem­pe­ña­ba co­mo rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Ay­sén. La ins­ti­tu­ción fue una de las nue­vas universidades e ins­ti­tu­tos de edu­ca­ción su­pe­rior crea­das du­ran­te es­te Go­bierno y Pey “tu­vo la mi­sión de ini­ciar

san­do en el Chi­le que va a vo­tar en só­lo dos años más, por­que si ha­ce­mos eso ten­dre­mos una Re­for­ma ne­ga­ti­va pa­ra el país”.

En tan­to, des­de el Con­sor­cio de Universidades del Es­ta­do de chi­le (Cuech), el rec­tor En­nio Vi­val­di tam­bién pi­dió cam­bios a la ini­cia­ti­va. “Es­te pro­yec­to de Re­for­ma de Edu­ca­ción Su­pe­rior pa­re­cie­ra no ha­cer nin­gún es­fuer­zo por cam­biar el ne­go­cio de las ues privadas”, acu­só ayer tras la ple­na­ria del Cuech. su pues­ta en mar­cha”, ex­pli­có la car­te­ra de Adria­na Del­piano. El mi­nis­te­rio agra­de­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do por la mue­jer, pe­ro no in­for­mó so­bre las ra­zo­nes de la so­li­ci­tud. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, Pey con­ti­nua­ba co­mo asis­ten­te en la ple­na­ria del Con­sor­cio de Universidades del Es­ta­do de Chi­le (Cuech). US

En es­te mar­co, el aca­dé­mi­co pi­dió que el Go­bierno es­pe­ci­fi­que más el fon­do de las universidades del Es­ta­do.

Hoy, ade­más de rea­li­zar su ple­na­ria, el Cruch se po­dría re­unir con la Con­fech a las 17: 00 ho­ras. En tan­to, la agru­pa­ción uni­ver­si­ta­ria sus­pen­dió su mar­cha de hoy pa­ra el pró­xi­mo jue­ves.

IN­DI­CA­CIO­NES DE DEL­PIANO. En es­te con­tex­to, el rec­tor pi­dió una me­jor eva­lua­ción del Go­bierno so­bre el pro­yec­to y apun­tó a su “co­rrec-

ción”. Se­gún el pre­si­den­te del G9, en la ci­ta la ti­tu­lar del Mi­ne­duc ad­mi­tió “la di­fe­ren­cia en­tre las universidades que re­pre­sen­ta­mos y otras ins­ti­tu­cio­nes” por fue­ra del Cruch, por lo que “ex­pre­só su vo­lun­tad de re­co­no­cer ello a tra­vés de in­di­ca­cio­nes en el pro­yec­to”.

En es­te con­tex­to, el rec­tor Du­rán apo­yó la idea de un ter­cer fon­do re­gio­nal pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes del Cruch, pro­pues­ta que plan­teó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción en el pa­sa­do se­mi­na­rio de Chi­le 21, don­de se re­fi­rió a la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma.

Sin em­bar­go, el aca­dé­mi­co sos­tu­vo que “no se tra­ta de com­pen­sar pér­di­das (por el AFD), se tra­ta de con­si­de­rar la reali­dad re­gio­nal de ma­ne­ra con­jun­ta, equi­li­bra­da, pa­ra el desa­rro­llo del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.