Vi­val­di acu­sa fal­ta de res­pe­to que una U es­té en gra­tui­dad sin usar PSU

Tras los di­chos de Del­piano so­bre la U. Au­tó­no­ma y sus dis­cul­pas, la ins­ti­tu­ción le pi­dió in­gre­sar al Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión, que se re­pre­sen­ta en la PSU.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Pe­se a que ayer la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, ase­gu­ró que eva­lua­ba “to­tal­men­te” por su­pe­ra­do la con­tro­ver­sia por sus di­cho so­bre la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma, las con­se­cuen­cias con­ti­nua­ron.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do afir­mó ayer que co­mo Go­bierno an­te las universidades que ad­hi­rie­ran a la gra­tui­dad “pu­si­mos con­di­cio­nes que des­pués el TC al­gu­nas las echó aba­jo”.

Así, por se­gun­da vez, el Mi­ne­duc evi­tó rec­ti­fi­car el fon­do de las de­cla­ra­cio­nes de la ti­tu­lar del Mi­ne­duc, quien el lu­nes pa­sa­do afir­mó que la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma “que se nos me­tió, se nos co­ló en la gra­tui­dad el año pa­sa­do a par­tir del fa­llo del TC”. To­do, pe­se a que la mi­nis­tra se dis­cul­pó por es­cri­to an­te el rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Teo­do­ro Ri­be­ra, por re­fe­rir­se a és­ta “de una ma­ne­ra inapro­pia­da”.

En es­te con­tex­to, Ri­be­ra le so­li­ci­tó a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do el in­gre­so de su uni­ver­si­dad al Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión (PSU), pe­se a qu el Con­se­jo de Rec­to­res de las Universidades Chi­le­nas (Cruch) re­cha­zó su in- cor­po­ra­ción.

Y, ayer, tras la ple­na­ria del Con­sor­cio de las Universidades del Es­ta­do de Chi­le (Cuech), el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le En­nio Vi­val­di sos­tu­vo que “hu­bo ra­zo­nes muy de pe­so pa­ra que el Cruch di­je­ra que no”.

Pe­se a es­to, Vi­val­di ad­vir­tió que si “por los mo­ti­vos que fue­ren” la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma en­tró a la gra­tui­dad “el Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión de­be­ría te­ner una puer­ta, que la abre el Cruch, que de­fi­ne las re­glas del jue­go, cu­yas vo­ta­cio­nes no son ca­pri­cho­sas, pe­ro si es­te año in­sis­tie­ran y se les vol­vie­ra a es­cu­rrir la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma (en la gra­tui­dad) me pa­re­ce sen­sa­to que hu­bie­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.