Luca D’Ag­ne­se y Her­man Chad­wick de­ta­llan los desafíos pa­ra Ener­sis ad por­tas de fu­sión

Pulso - - Portada - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—El ge­ren­te ge­ne­ral de Ener­sis Amé­ri­cas y sa­lien­te nú­me­ro uno de las ope­ra­cio­nes del gru­po en Chi­le, Luca D’Ag­ne­se, ex­pli­ca el cam­bio de or­ga­ni­za­ción y su rol pre­pon­de­ran­te co­mo eje­cu­ti­vo cla­ve de la ita­lia­na ENEL en Su­da­mé­ri­ca.

So­bre la si­tua­ción del gru­po en Chi­le in­di­ca que es­tán avan­zan­do en el acuer­do pa­ra unir fuer­zas con los ac­ti­vos de Enel Green Po­wer y es­tán a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de la li­ci­ta­ción eléc­tri­ca pa­ra clien­tes re­gu­la­dos.

¿Qué sig­ni­fi­ca el nue­vo rol que asu­mi­rá a par­tir de agos­to? ¿A ojos de ENEL es­ta­rá por en­ci­ma del ge­ren­te ge­ne­ral de Ener­sis Chi­le?

—Sí, pe­ro ya lo era. En la com­pa­ñía de Chi­le va­mos a te­ner un country ma­na­ger que es el ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía; co­mo te­ne­mos en Ar­gen­ti­na, Bra­sil, en to­dos los paí­ses.

¿Y us­ted es­ta­rá por so­bre ellos?

—Sí, en la or­ga­ni­za­ción ENEL.

ENEL re­cien­te­men­te pre­sen­tó sus desafíos me­dioam­bien­ta­les, ¿có­mo im­pac­ta­rá eso en las ope­ra­cio­nes en Chi­le?

—Los te­mas de la tran­si­ción ha­cia una ener­gía más lim­pia e inversión en la red, es­pe­cial­men­te, se­rán nues­tro fo­co de inversión co­mo gru­po ENEL, par­ti­cu­lar­men­te en la red de distribución pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio, un te­ma fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros.

¿Cuán­to in­ver­ti­rán en re­des en la re­gión?

—Dos ter­cios de las in­ver­sio­nes se­rán en las re­des en La­ti­noa­mé­ri­ca. En Chi­le se­rá más ge­ne­ra­ción por­que en Chi­le la pre­sen­cia de Endesa es más gran­de que la de Chi­lec­tra, pe­ro co­mo pro­me­dio en la re­gión la inversión en re­des se­rá su­pe­rior a la de ge­ne­ra­ción.

¿Le in­tere­sa­ría par­ti­ci­par en el ne­go­cio de las re­des in­ter­na­cio­na­les?

—La pri­me­ra inversión es distribución pa­ra no­so­tros, pe­ro la in­ter­co­ne­xión sí nos in­tere­sa co­mo ne­go­cio en sí mis­mo y su im­pac­to en la ca­pa­ci­dad de in­ter­cam­biar ener­gía en los paí­ses en los que te­ne­mos pre­sen­cia co­mo Chi­le-Ar­gen­ti­na, co­mo Ar­gen­ti­na-Bra­sil, don­de te­ne­mos un lí­nea de in­ter­co­ne­xión que es parte de nues­tro gru­po; por lo tan­to, es­te ne- go­cio de inversión en las re­des pa­ra no­so­tros es im­por­tan­tí­si­mo por­que es lo que per­mi­te el de­sa­rro­llo de una ener­gía más lim­pia, apro­ve­char opor­tu­ni­da­des de eco­no­mía en el sec­tor ener­gé­ti­co y, por otro la­do, las re­des de distribución per­mi­te me­jo­rar el ser­vi­cio a los usua­rios, in­tro­du­cir nue­vas tec­no­lo­gías, po­ten­ciar el aho­rro ener­gé­ti­co y lue­go ser­vi­cios; y eso es el fo­co más im­por­tan­te de nues­tro plan de inversión.

¿Có­mo han avan­za­do en la in­cor­po­ra­ción de re­no­va­bles en la car­te­ra chi­le­na? ¿Han te­ni­do no­ve­da­des en el fu­tu­ro acuer­do con Enel Green Po­wer?

—El acuer­do con Enel Green Po­wer se es­tá en aná­li­sis don­de co­rres­pon­de, en el co­mi­té di­rec­to­res de Endesa Chi­le, sien­do una ope­ra­ción en­tre par­tes re­la­cio­na­das tie­ne que ser ana­li­za­da por es­tos; es­tá tra­ba­jan­do el ase­sor del co­mi­té pa­ra se­guir adelante con es­te acuer­do que es­tá co­nec­ta­do a la fu­sión. Creo que to­dos es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso pa­ra com­ple­men­tar la oportunidad de la ener­gía tra­di­cio­nal y de la re­no­va­ble en el pool.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN “En la com­pa­ñía de Chi­le ten­dre­mos un country ma­na­ger que es el ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía”.

ACUER­DO CON EGP “To­dos es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso pa­ra com­ple­men­tar la oportunidad de la ener­gía tra­di­cio­nal y de la re­no­va­ble en el pool”.

Endesa apos­tó por to­dos los blo­ques en la li­ci­ta­ción eléc­tri­ca, in­clu­so aque­llos pa­ra so­lo abas­te­cer du­ran­te el día. En es­te sen­ti­do, si se los ad­ju­di­can, ¿es­tán apos­tan­do por su­mi­nis­trar di­chos blo­ques con ener­gía re­no­va­ble?

—Eso lo va­mos a ver. No lo va­mos a de­cir an­tes de que se co­noz­can los re­sul­ta­dos de la li­ci­ta­ción; pe­ro bueno, una com­pa­ñía co­mo Endesa pue­de apro­ve­char múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des.

IN­VER­SIO­NES “Dos ter­cios de las in­ver­sio­nes se­rán en las re­des en La­ti­noa­mé­ri­ca. En Chi­le se­rá más en ge­ne­ra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.