Pulso

Luca D’Agnese y Herman Chadwick detallan los desafíos para Enersis ad portas de fusión

- CONSTANZA VALENZUELA

—El gerente general de Enersis Américas y saliente número uno de las operacione­s del grupo en Chile, Luca D’Agnese, explica el cambio de organizaci­ón y su rol prepondera­nte como ejecutivo clave de la italiana ENEL en Sudamérica.

Sobre la situación del grupo en Chile indica que están avanzando en el acuerdo para unir fuerzas con los activos de Enel Green Power y están a la espera de los resultados de la licitación eléctrica para clientes regulados.

¿Qué significa el nuevo rol que asumirá a partir de agosto? ¿A ojos de ENEL estará por encima del gerente general de Enersis Chile?

—Sí, pero ya lo era. En la compañía de Chile vamos a tener un country manager que es el gerente general de la compañía; como tenemos en Argentina, Brasil, en todos los países.

¿Y usted estará por sobre ellos?

—Sí, en la organizaci­ón ENEL.

ENEL recienteme­nte presentó sus desafíos medioambie­ntales, ¿cómo impactará eso en las operacione­s en Chile?

—Los temas de la transición hacia una energía más limpia e inversión en la red, especialme­nte, serán nuestro foco de inversión como grupo ENEL, particular­mente en la red de distribuci­ón para mejorar el servicio, un tema fundamenta­l para nosotros.

¿Cuánto invertirán en redes en la región?

—Dos tercios de las inversione­s serán en las redes en Latinoamér­ica. En Chile será más generación porque en Chile la presencia de Endesa es más grande que la de Chilectra, pero como promedio en la región la inversión en redes será superior a la de generación.

¿Le interesarí­a participar en el negocio de las redes internacio­nales?

—La primera inversión es distribuci­ón para nosotros, pero la interconex­ión sí nos interesa como negocio en sí mismo y su impacto en la capacidad de intercambi­ar energía en los países en los que tenemos presencia como Chile-Argentina, como Argentina-Brasil, donde tenemos un línea de interconex­ión que es parte de nuestro grupo; por lo tanto, este ne- gocio de inversión en las redes para nosotros es importantí­simo porque es lo que permite el desarrollo de una energía más limpia, aprovechar oportunida­des de economía en el sector energético y, por otro lado, las redes de distribuci­ón permite mejorar el servicio a los usuarios, introducir nuevas tecnología­s, potenciar el ahorro energético y luego servicios; y eso es el foco más importante de nuestro plan de inversión.

¿Cómo han avanzado en la incorporac­ión de renovables en la cartera chilena? ¿Han tenido novedades en el futuro acuerdo con Enel Green Power?

—El acuerdo con Enel Green Power se está en análisis donde correspond­e, en el comité directores de Endesa Chile, siendo una operación entre partes relacionad­as tiene que ser analizada por estos; está trabajando el asesor del comité para seguir adelante con este acuerdo que está conectado a la fusión. Creo que todos estamos trabajando en eso para complement­ar la oportunida­d de la energía tradiciona­l y de la renovable en el pool.

ORGANIZACI­ÓN “En la compañía de Chile tendremos un country manager que es el gerente general de la compañía”.

ACUERDO CON EGP “Todos estamos trabajando en eso para complement­ar la oportunida­d de la energía tradiciona­l y de la renovable en el pool”.

Endesa apostó por todos los bloques en la licitación eléctrica, incluso aquellos para solo abastecer durante el día. En este sentido, si se los adjudican, ¿están apostando por suministra­r dichos bloques con energía renovable?

—Eso lo vamos a ver. No lo vamos a decir antes de que se conozcan los resultados de la licitación; pero bueno, una compañía como Endesa puede aprovechar múltiples oportunida­des.

INVERSIONE­S “Dos tercios de las inversione­s serán en las redes en Latinoamér­ica. En Chile será más en generación”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile