Ig­na­cio Wal­ker : “Si la DC no lle­va can­di­da­to a pri­me­ra vuel­ta no ten­drá Pre­si­den­te en 12 años”

—El le­gis­la­dor se­ña­la ade­más, que “des­pués de las mu­ni­ci­pa­les con mu­cha cal­ma (...) te­ne­mos que de­fi­nir cuál es el es­pa­cio político de cen­tro iz­quier­da”. —Res­pec­to a la con­for­ma­ción de es­te nue­vo es­pa­cio, el se­na­dor se abre a con­ver­sar in­clu­so con el mo­vi

Pulso - - En Portada -

ten­ga va­rios li­de­raz­gos, reales no só­lo po­ten­cia­les y que se­pa po­ten­ciar esos li­de­raz­gos.

Des­pués de las mu­ni­ci­pa­les la DC con­vo­có a una Jun­ta Na­cio­nal, ¿es ese el mo­men­to ade­cua­do pa­ra le­van­tar un can­di­da­to?

—La De­mo­cra­cia Cris­tia­na tie­ne que de­fi­nir su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial a más tar­dar en ene­ro de 2017.

Us­ted ha­bla de que no exis­te un li­de­raz­go con­so­li­da­do hoy día en el país, pe­ro el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha li­de­ra­do las úl­ti­mas en­cues­tas y ya es in­mi­nen­te que se­rá el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, ¿a qué atri­bu­ye la apro­ba­ción de la gen­te tras su irrup­ción en el de­ba­te pú­bli­co?

—Yo no lo veo pa­ra na­da cla­ro. El li­de­raz­go de Se­bas­tián Pi­ñe­ra no es tan in­dis­cu­ti­do en la de­re­cha, Es­tá Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, Jo­sé An­to­nio Kast, Fe­li­pe Kast. Cu­rio­sa­men­te ca­si to­dos ellos hoy día, in­de­pen­dien­tes. ¡Que ano­ma­lía más gran­de!. Aquí quie­ren ves­tir­se con ro­pa­je de in­de­pen­dien­tes per­so­nas que han es­ta­do vin­cu­la­das a li­de­raz­gos par­ti­da­rios. Pa­ra mí es­to es una ano­ma­lía que no tie­ne cre­di­bi­li­dad. La gen­te no es ton­ta, cui­da­do.

¿Cree que la ges­tión del Go­bierno y las di­fe­ren­cias en la NM pue­den ha­ber ayu­da­do a abrir­le ese es­pa­cio al ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra?, ¿hay una au­to­crí­ti­ca?

—Sin du­da al­gu­na que cuan­do uno tie­ne un 70% de des­apro­ba­ción, esa agua co­rre en be­ne­fi­cio de la opo­si­ción y Se­bas­tián Pi­ñe­ra tie­ne un cier­to li­de­raz­go o un cier­to po­si­cio­na­mien­to en las en­cues­ta pe­ro creo que la gen­te no quie­re una vuel­ta atrás y un Go­bierno de Pi­ñe­ra se­ría per­ci­bi­do co­mo una vuel­ta atrás.

Go­bierno: “Nos que­dan 18 me­ses pa­ra rec­ti­fi­car y con­so­li­dar”

A ca­si un año de ter­mi­nar la ac­tual ges­tión y con la pers­pec­ti­va del tiem­po, ¿có­mo eva­lúa us­ted el Go­bierno de Ba­che­let?

—Tu­vi­mos un pri­mer tiem­po muy di­fí­cil don­de im­pe­ró es­ta ló­gi­ca re­fun­da­cio­nal que yo he iden­ti­fi­ca­do con un in­fan­ti­lis­mo pro­gre­sis­ta que se sim­bo­li­zó en la re­tro­ex­ca­va­do­ra y que pro­du­jo mu­cha con­fu­sión. El te­ma no es­tá en la fi­na­li­dad de los con­te­ni­dos prin­ci­pa­les de las re­for­mas, el te­ma es­tá en es­ta es­pe­cie de des­me­su­ra re­fun­da­cio­nal del pri­mer tiem­po. Que­dan 18 me­ses yo me la voy a ju­gar pa­ra que es­te Go­bierno de la pre­si­den­ta Ba­che­let, que es mi Go­bierno, ter­mi­ne bien. Al fi­nal te­ne­mos la gran oportunidad de ter­mi­nar bien, si real­men­te nos em­pe­ña­mos que las obras que he­mos he­cho y las que que­dan por hacer, las ha­ce­mos bien y les po­ne­mos un se­llo de ex­ce­len­cia, que no lo ha te­ni­do, pe­ro que lo pue­de te­ner. Nos que­dan 18 me­ses pa­ra rec­ti­fi­car y con­so­li­dar.

¿Con­si­de­ra que se es­cu­chó de­ma­sia­do a los sec­to­res de iz­quier­da?, ¿se le­yó mal lo que pe­día la ciu­da­da­nía?

—Nun­ca nos com­pra­mos ese dis­cur­so co­mo par­ti­do. Se fue im­po­nien­do con la vie­ja ten­ta­ción de tra­tar de im­po­ner la he­ge­mo­nía de un sec­tor de la iz­quier­da res­pec­to del cen­tro, que ni si­quie­ra lo atri- bu­yo a la Pre­si­den­ta. Nun­ca nos he­mos com­pra­do es dis­cur­so y lo he­mos re­sis­ti­do. Fue una ma­la idea por­que pro­yec­tó un Go­bierno de iz­quier­da y eso sur­gió des­de un sec­tor de la Nue­va Ma­yo­ría.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez hi­zo un lla­ma­do a la hu­mil­dad a la DC y que si quie­ren te­ner más es­pa­cio en la coa­li­ción de­ben te­ner más vo­tos, ¿com­par­te esa mi­ra­da del ti­tu­lar de In­te­rior?

—Tu­ve una lar­ga con­ver­sa­ción con el mi­nis­tro del In­te­rior el día lu­nes. Lo vi muy en­tu­sias­ma­do. Yo creo que él tie­ne un rol de con­duc­ción po­lí­ti­ca co­mo mi­nis­tro del In­te­rior muy im­por­tan­te que ju­gar. Él es un de­mo­cra­ta­cris­tiano de to­mo y lo­mo, de to­da la vi­da.

Evi­den­te­men­te que los par­ti­dos en de­mo­cra­cia se mi­den y se pe­san en vo­tos, pe­ro ojo: so­mos la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca na­cio­nal en nú­me­ro de al­cal­des, 73, y po­bla­ción go­ber­na­da por esos al­cal­des. So­mos la se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca na­cio­nal en con­ce­ja­les, con­se­je­ros re­gio­na­les, dipu­tados. En­ton­ces la De­mo­cra­cia Cris­tia­na tie­ne una fuer­za po­lí­ti­ca y elec­to­ral im­por­tan­te.

En di­ciem­bre la DC ten­drá elec­cio­nes in­ter­nas, ¿le gus­ta­ría una con­ti­nui­dad de Ca­ro­li­na Goic en la pre­si­den­cia?

—Ca­ro­li­na Goic es­tá ejer­cien­do un tre­men­do li­de­raz­go, es una gran se­na­do­ra y tie­ne una tre­men­da le­gi­ti­mi­dad in­ter­na. Si al par­ti­do le va bien las mu­ni­ci­pa­les muy pro­ba­ble­men­te le va­mos a pe­dir a Ca­ro­li­na Goic que si­ga en la pre­si­den­cia del par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.