Ace­re­ra Ger­dau acu­sa a Adua­nas de po­co con­trol a im­por­ta­cio­nes

Em­pre­sa acu­só que en la unidad “no se verifican ni so­li­ci­tan los do­cu­men­tos que ase­gu­ren una es­tric­ta cer­ti­fi­ca­ción de los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro”.

Pulso - - Empresas & Mercados -

— Una du­ra acu­sa­ción en con­tra de Adua­nas hi­zo ayer la ace­re­ra de ca­pi­ta­les bra­si­le­ños Ger­dau, se­gun­do ac­tor en el mercado na­cio­nal y que se de­di­ca prin­ci­pal­men­te a la ela­bo­ra­ción de pro­duc­tos a par­tir de cha­ta­rra.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, Ita­lo Oz­zano, ex­pu­so ayer en el mar­co del Con­gre­so Na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Chi­leno del Ace­ro (Icha), que se rea­li­za en la ciu­dad de Vi­ña del Mar.

“En Adua­nas no se verifican ni so­li­ci­tan los do­cu­men­tos que ase­gu­ren una es­tric­ta cer­ti­fi­ca­ción de los pro­duc­tos pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro, lo que es­tá afec­tan­do a la se­gu­ri­dad y a la ca­li­dad”, acu­só el eje­cu­ti­vo.

“Es ur­gen­te ge­ne­rar un re­gla­men­to pa­ra el con­trol de las im­por­ta­cio­nes en ese ser­vi­cio, que per­mi­ta, en­tre otras co­sas, ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de las nor­mas téc­ni­cas y em­po­de­rar a sus fun­cio­na­rios”, agre­gó.

Las pro­duc­to­ras de ace­ro na­cio­na­les es­tán en­fren­tan­do una fuer­te com­pe­ten­cia de pro­duc­tos prin­ci­pal­men­te de ori­gen chino, aun­que tam­bién hay acu­sa­cio­nes por la en­tra­da de ace­ro des­de otros paí­ses co­mo Mé­xi­co y Tur­quía. Ellos acu­san no só­lo de sino que tam­bién de ba­ja ca­li­dad de los pro­duc­tos con los que com­pi­ten.

Es­to ha de­ri­va­do en la so­li­ci­tud de me­di­das a la Co­mi­sión An­ti­dis­tor­sio­nes, que im­pu­so me­di­das aran­ce­la­rias pro­vi­so­rias si­guien­do lo que han he­cho otros mer­ca­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea.

“En Chi­le a la in­dus­tria lo­cal se le exi­ge una es­tric­ta cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad de los pro­duc­tos, pe­ro ello no es re­pli­ca­do a los ma­te­ria­les im­por­ta­dos. Por eso en la Adua­na de­be exi­gir­se la cer­ti­fi­ca­ción de cum­pli­mien­to de la nor­ma y ve­ri­fi­car que el car­ga­men­to sea el que se en­sa­yó, ade­más de con­tro­lar la ra­dia­ción”, di­jo Oz­zano.

dum­ping

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.