Sub­tel se ad­ju­di­ca $1.000 millones pa­ra es­tu­dios tec­no­ló­gi­cos

Se des­ti­na­rán a in­ves­ti­ga­ción de co­nec­ti­vi­dad digital en sec­to­res pro­duc­ti­vos.

Pulso - - Empresas & Mercados - KATHERINA MARAZA A.

Sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pe­dro Hui­cha­laf. —Un fon­do de $1.000 millones - equi­va­len­tes a unos US$151.000- se es­tá ges­tio­nan­do pa­ra ser en­tre­ga­do a la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ( Sub­tel), en el mar­co del Fon­do de Inversión Es­tra­té­gi­ca (FIE) del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

El 28 de ju­nio, el Sub­se­cre­ta­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pe­dro Hui­cha­laf, reali­zó una presentación ante los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Inversión Es­tra­té­gi­ca, don­de ex­pu­so la re­le­van­cia de in­ver­tir re­cur­sos en es­tu­dios que per­mi­tan desa­rro­llar la apli­ca­ción de tec­no­lo­gías en las di­fe­ren­tes in­dus­trias pro­duc­ti­vas chi­le­nas.

“Pre­sen­ta­mos en con­jun­to con Cor­fo un re­que­ri­mien­to de re­cur­sos pa­ra es­tu­dios de re­si­lien­cia de re­des y co­nec­ti­vi­dad pa­ra sec­to­res pro­duc­ti­vos es­tra­té­gi­cos del país, co­mo la mi­ne­ría, agri­cul­tu­ra y otros”, di­jo Hui­cha­laf.

La idea es en­tre­gar co­nec­ti­vi­dad pro­mo­ver la apli­ca- ción de los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos no so­lo a la co­nec­ti­vi­dad de ca­sa, ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio, sino que tam­bién de sec­to­res pro­duc­ti­vos que apor­ten a la eco­no­mía.

“Son mil millones de pe­sos des­ti­na­dos a es­tu­dios prin­ci­pal­men­te que dan pie pa­ra te­ner una mi­ra­da más am­plia”, ex­pli­có.

La apro­ba­ción del fon­do to­ma­ría co­mo má­xi­mo un par de me­ses, se­gún fuen­tes del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pla­zo que es­tá re­la­cio­na­do con la ges­tión en con­jun­to que a la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos.

“Por pri­me­ra vez se es­tá en­tre­gan­do fon­dos de es­te ti­po a la Sub­tel, lo que mues­tra que se re­co­no­ce el va­lor es­tra­té­gi­co de la red de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo. Es un tra­ba­jo bien pro­ve­cho­so que me pa­re­ce in­tere­san­te por­que Eco­no­mía en­tien­de que las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes son una he­rra­mien­ta de de­sa­rro­llo del país y an­tes eso no exis­tía”, ex­pli­có Hui­cha­laf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.