Mic­co re­cha­za pre­sio­nes. Afir­ma que gas­to pú­bli­co no se­rá ex­pan­si­vo

El sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da in­di­có ade­más que el de­ba­te so­bre gra­tui­dad edu­ca­cio­nal no es lo más im­por­tan­te.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Pe­se a que la Ce­pal re­co­men­dó a Chi­le no res­trin­gir de­ma­sia­do el gas­to pú­bli­co de­bi­do a la de­bi­li­dad que mues­tra la inversión pri­va­da, y que un do­cu­men­to del Par­ti­do So­cia­lis­ta lla­mó a fo­ca­li­zar el gas­to en inversión pro­duc­ti­va, el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Alejandro Mic­co des­car­tó que el Go­bierno ten­ga con­tem­pla­do ela­bo­rar un Pre­su­pues­to 2017 ex­pan­si­vo. Es de­cir, ce­rró la puer­ta a cual­quier po­si­bi­li­dad de uti­li­zar el gas­to pú­bli­co co­mo he­rra­mien­ta con­tra­cí­cli­ca.

“Quie­ro ser cla­ro en que el Go­bierno se man­ten­drá fir­me en cum­plir el ba­lan­ce es­truc­tu­ral. Por ello, el cre­ci­mien­to del gas­to se en­cau­za­rá con la me­ta de re­du­cir en 0,25% por año el dé­fi­cit es­truc­tu­ral” su­bra­yó al par­ti­ci­par en un se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por el Círculo de In­ge­nie­ros Co­mer­cia­les y la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go. Asi­mis­mo Mic­co reite­ró que el pre­su­pues­to es­ta­rá cen­tra­do en edu­ca­ción y salud.

El per­so­ne­ro de Go­bierno acla­ró que “las po­lí­ti­cas con­tra cí­cli­cas no pue­den ser per­ma­nen­tes por­que de­jan de ser con­tra cí­cli­cas, ya que lle­ga un mo­men­to en que no se pue­de se­guir cre­cien­do en ba­se a es­tí­mu­los fis­ca­les”.

Du­ran­te su presentación, tam­bién abor­dó otras te­má­ti­cas de la con­tin­gen­cia co­mo el de­ba­te de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal. En es­te pun­to, di­jo que la dis­cu­sión que ha aca­pa­ra­do más la opi­nión pú­bli­ca es so­bre la gra­tui­dad, pe­ro que a su jui­cio, eso no es lo más im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar el ca­pi­tal hu­mano del país.

El sub­se­cre­ta­rio afir­mó que el cre­ci­mien­to del país en torno a 2% “no nos tie­ne con­for­mes”, ya que con ese ni­vel no se al­can­zan a cu­brir to­das las de­man­das de la so­cie­dad.

En ese as­pec­to aco­tó que si bien la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal es­tá fi­nan­cia­da, hay otras de­man­das que tam­bién son im­por­tan­tes co­mo las de pen­sio­nes y de salud.

RE­FOR­MA PREVISIONAL.

En cuan­to a la dis­cu­sión por un cam­bio en el sis­te­ma de AFP, Mic­co en­fa­ti­zó que “no exis­te una ba­la de pla­ta” pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma y dar so­lu­cio­nes por lo que el te­ma “se de­be ana­li­zar con mu­cho cui­da­do ya que tie­ne im­pac­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos”. El sub­se­cre­ta­rio aña­dió que “el Go­bierno plan­teó en avan­zar con la AFP es­ta­tal pa­ra in­tro­du­cir ma­yor com­pe­ten­cia. Es­to por sí so­lo no me­jo­ra las pen­sio­nes pe­ro es un pa­so”.

Pa­ra Mic­co, “las me­di­das pa­ra cam­biar el sis­te­ma son va­rias, y no se apli­can de un día pa­ra otro, por lo que de­be ir avan­zan­do pa­so a pa­so”. CA

El sub­se­cre­ta­rio par­ti­ci­pó en un se­mi­na­rio en la Usach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.